Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020. Foto: Gtres

Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda: «Estoy emocionadísima. Me ha llamado el ministro y me temblaban las manos»

La diseñadora toledana ha ganado el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura, un reconocimiento a sus propuestas arriesgadas, comprometidas y con mensaje que recibe con lágrimas de emoción.

«Estoy emocionadísima. Muy nerviosa. Me ha llamado el ministro hace un rato [José Manuel Rodríguez Uribes] y me temblaban las manos, se me sale el corazón», cuenta con voz entrecortada al otro lado del teléfono Ana Locking. La diseñadora toledana, conocida por sus arriesgadas propuestas en las que aborda cuestiones sociales y temas de actualidad, acaba de recibir la noticia: es la ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda, un galardón que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado de 30.000 euros. Locking entra así en la lista de vencedores que desde 2009 aglutina a nombres tan destacados del panorama nacional como Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Manolo Blahnik, David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada o Adolfo Domínguez, que ganó el año pasado.

Locking, que irrumpió en la moda en 1996 con la firma Locking Shocking para después empezar su firma en solitario en 2008, lleva desde entonces defendiendo la moda con mensaje. Una propuesta que le ha valido convertirse en la cuarta mujer en ganar el premio. «Son muchos años arriesgando y a veces se presentan dudas: ¿habrán entendido la colección?, ¿debería haber hecho algo más convencional? Cuando recibes un reconocimiento como este piensas: ‘oye, nena, está bien lo que has hecho’. Te hace sentir orgullosa de tu trabajo», explica a S Moda.

Uno de los looks de su colección para este invierno, presentada el pasado mes de febrero.

Además de defender la sostenibilidad o rechazar las pieles animales, sus colecciones siempre han defendido valores que ahora cotizan al alza en la industria como la diversidad, la inclusión (en 2019 dedicó su propuesta primavera-verano al movimiento Voguing) o la denuncia política (se ha posicionado contra Trump o a favor de los derechos de los negros). «Este premio significa un reconocimiento que va más allá de la moda. Es premiar la moda con significado, la que defiende un compromiso. La moda es una reflexión sobre los tiempos que vivimos y cada vez más marcas apuestan por presentar colecciones que así lo defienden, aunque habrá que ver en qué casos es una estrategia de marketing y cuáles lo integran en su ADN más allá del momento que vivimos», concede.

Aunque los últimos meses se ha mantenido apartada de la industria después de haber sido diagnosticada con cáncer de pecho, la toledana ya tiene varios proyectos próximos tras haber superado la enfermedad. «En febrero Alberto y yo –Gonper, manager de la marca y pareja de la diseñadora– estrenaremos un proyecto de decoración: seis apartamentos en Luxemburgo diseñados desde cero. Y también he comisariado una exposición de moda que verá la luz a principios de 2021, aunque aún no puedo decir de qué se trata», adelanta emocionada.

Ana Locking primavera-verano 2020. Foto: Getty

Ana Locking es también profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid donde forma a los futuros diseñadores y obtiene inspiración de las generaciones más jóvenes. Su propuesta para este otoño-invierno, presentada el pasado mes de febrero en la semana de la moda de Madrid, fue precisamente una reflexión sobre las nuevas generaciones, con sus carencias y sus virtudes. «La juventud no es una cuestión de edad, sino de espíritu», decía entonces la diseñadora. Esa apuesta por captar lo novedoso rechazando las propuestas más convencionales o comerciales es lo que ahora la confirma como una de las creadoras más reconocidas de nuestro país.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa