_
_
_
_
_

Al rescate de la chaqueta de flecos: el regreso definitivo del ‘look cowboy’

Tras el éxito de las botas ‘importadas’ desde el Lejano Oeste, una plaga de cazadoras y bolsos con flecos nos invadirá de cara a la próxima temporada.

El 'look cowboy' (o 'cowgirl') vuelve fuerte para la primavera (si es que alguna vez se ha ido).
El 'look cowboy' (o 'cowgirl') vuelve fuerte para la primavera (si es que alguna vez se ha ido).Getty / Imaxtree
Clara Ferrero

Las botas de tacón cubano y puntera afilada sirvieron de avanzadilla, pero el look cowboy vuelve, si es que alguna vez se había ido del todo, más allá del calzado. Las chaquetas, los bolsos y hasta los pantalones de la próxima temporada apuestan por los flecos, el ante y demás señas estéticas inspiradas en el lejano Oeste. Firmas como Khaité (responsable del conjunto viral de Katie Holmes), Celine, Paco Rabbane o Alexander Wang defienden sobre la pasarela su particular western fashionista y las más ávidas consumidoras de tendencias ya lo están luciendo. Fueron los hombres, sin embargo, los que confirmaron el éxito de los sombreros, las cazadoras de flecos y los ponchos en los recientes desfiles masculinos celebrados en Florencia. «¿Reemplazarán los caballos a los Uber como medio de transporte en las semanas de la moda?», se preguntaban irónicamente en Fashionista a raíz de la plaga de vaqueros con prominente bigote y botas de rodeo inmortalizados por los fotógrafos de street style.

La estética del Oeste ha sido la clara ganadora entre los invitados a las semanas de la moda masculina.
La estética del Oeste ha sido la clara ganadora entre los invitados a las semanas de la moda masculina.Getty

La fiebre cowboy resurgió con fuerza cuando en 2018, en pleno mes de julio, editoras de moda e influencers se plantaron en la semana de la alta costura combinando minivestidos y toda clase de estilismos con botas que parecían recién llegadas del Oeste. Hasta Clare Waight Keller, diseñadora al frente de Givenchy, les dio su bendición saliendo a saludar al final de sus desfiles con el calzado en cuestión. Su éxito se consolidó con la bajada de temperatura y lo que es más importante: caló en las calles. No solo las creadoras y consumidoras de tendencias sucumbieron a las botas que popularizaron las chicas del Bar Coyote y que no se quita Dolly Parton, sino que las mujeres de a pie, animadas por la gran oferta de ese tipo de modelos ofrecida por las tiendas low cost, las eligieron como calzado de aquel invierno y también del presente. Ahora, de cara a la próxima temporada, la esencia de esta estética trasciende los pies para extenderse a las chaquetas, los bolsos y hasta los pantalones.

Uno de los estilismos de inspiración ‘western’ del ‘street style’ de la alta costura.
Uno de los estilismos de inspiración ‘western’ del ‘street style’ de la alta costura.Imaxtree

Las chaquetas de ante repletas de flecos prometen convertirse en la siguiente prenda que dará la campanada. Las asistentes a las semanas de la moda –tanto las celebradas el pasado mes de septiembre como la recién finalizada alta costura– se dejaron fotografiar con ese tipo de cazadoras en una amplia variedad de colores y versiones y ahora prescriptoras como Leandra Medine o Pernille Teisbaek la confirman como prenda del momento en sus cuentas de Instagram. La suya está firmada por la marca neoyorquina Khaité, una de las etiquetas con más aceptación de los últimos tiempos, y principal impulsora de la resurrección western. No solo incluyeron este tipo de chaquetas en su colección para este invierno, sino que insisten ante la próxima primavera-verano dando un paso más allá del marrón y tiñéndolas también de rojo o verde oscuro. A pesar de que el modelo de esta temporada superaba los 5.000 euros, está agotado en la tienda online de la marca. En portales como Net-a-porter es posible comprobar cómo otras marcas de lujo tienen su propia propuesta: de Miu Miu a Maison Margiela pasando por Altuzarra, Iro o R13. Todas superan los 2.000 euros, pero no hay duda de que pronto aterrizarán en el low cost versiones más asequibles.

La firma Khaité ha apostado por las chaquetas de flecos tanto en su colección para este invierno como en la de la próxima primavera.
La firma Khaité ha apostado por las chaquetas de flecos tanto en su colección para este invierno como en la de la próxima primavera.Imaxtree

Los bolsos serán los otros grandes representantes del viejo Oeste. Celine, Loewe o Paco Rabanne apuestan por sumar infinitos flecos a sus accesorios primaverales y, teniendo en cuenta del éxito que han tenido en el pasado, no será de extrañar que toque rescatar del armario algún viejo bolso boho. 

Firmas como Celine resucitan los bolsos con flecos en sus colecciones primavera-verano.
Firmas como Celine resucitan los bolsos con flecos en sus colecciones primavera-verano.Imaxtree

Es probable que la tendencia quede reducida a chaqueta, bolso y botas. De hecho, la estilista Courtney Sharp confirmaba en una entrevista a StyleCaster que el éxito de estas últimas seguirá creciendo a lo largo de 2020: «Especialmente se verán las botas de cowboy. Creo que vamos a ver muchas más, especialmente en verano». Pero incluso es posible encontrar ejemplos en pantalones. Alexander Wang incluyó unos en su última colección, una oda a la moda y la cultura estadounidenses, que parecían sacados de una vieja película del Oeste. Una estética más extrema que la de un modelo que lució Bella Hadid, también firmado por el que fuera el niño bonito de la moda. ¿Quién será la siguiente en atreverse con ellos?

Bella Hadid luciendo unos pantalones al más puro estilo lejano Oeste.
Bella Hadid luciendo unos pantalones al más puro estilo lejano Oeste.Getty

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_