¿Se está convirtiendo Aitana de ‘OT’ en la nueva Paula Echevarría?

Colaboraciones con marcas, fragancia propia o actividad frenética en Instagram. La intérprete de ‘Lo Malo’ y la protagonista de ‘Velvet’ tienen muchas más cosas en común de las que pueda parecer a primera vista.

Aitana OT

Las dos cuentan con su propia fragancia. Foto: Instagram @pau_eche / @aitanax

La llegada de redes sociales como Instagram o canales de vídeo como Youtube han modificado por completo los hábitos de consumo y las reglas del marketing y la comunicación. Una ola a la que supo subirse hace años Paula Echevarría, que la convirtió en una de las mayores influencers de España, y a la que también está sacando un gran rendimiento Aitana Ocaña. La exconcursante de Operación Triunfo es, como la actriz, una fuente inagotable de titulares, agota las prendas que lleva y cada una de sus manifestaciones se miran con lupa.

Aitana acaba de publicar su primer EP, Tráiler (cinco canciones y una remezcla de Teléfono), que es la mitad del disco que escucharemos por completo en los primeros meses de 2019. La expectación era tan grande que su nuevo sencillo, Vas a quedarte, consiguió 670.000 reproducciones en el día de su estreno, el récord histórico en nuestro país de la plataforma de streaming Spotify, que acaba de celebrar su primera década de vida.

La cantante tiene nada menos que un millón y medio de followers en Instagram y se acerca a los 400.000 en Twitter, aunque sigue a menos de 40, la mayor parte de ellos relacionados con Operación Triunfo. Paula le lleva la delantera con 2,5 millones, pero son muchos más sus años de carrera y de relevancia en esta red social, que se ha convertido también en una plataforma publicitaria gigantesca en sus apenas ocho años de existencia.

View this post on Instagram

Primeras #FirmasTráiler

A post shared by AITANA (@aitanax) on

De hecho, según un estudio publicado en noviembre por El País, Paula cobraría unos 5.000 euros por post, lo que le habría llevado a tener unos ingresos superiores a un millón de euros solo este año. Sin embargo, para llegar hasta aquí, la actriz ha tenido una trayectoria menos meteórica de Aitana, un personaje anónimo hasta octubre de 2017, cuando se estrenó la novena edición de Operación Triunfo, que resucitaba en TVE seis años después de despedirse de Tele 5.

Paula Echevarría comenzó su andadura artística en los primeros años del nuevo milenio con papeles más o menos episódicos, antes de que llegara su gran oportunidad en la serie El Comisario de Tele 5, donde se metió en la piel de la agente Osma durante casi 50 capítulos. En este momento profesional ascendente comenzó su noviazgo con David Bustamante, con quien se casó el 22 de julio en 2006 y de quien se separó el año pasado. Antes de dar ese paso, en abril, había acuñado durante la presentación de uno de sus perfumes una de sus frases más virales: “Pasan cosas en mi casa”. Meses después de ese evento, en septiembre, y en plena vorágine mediática por su situación sentimental, firmó un contrato de larga duración con Mediaset España.

El propio grupo audiovisual anunciaba entonces que querían contar con “el talento y la versatilidad interpretativa de Paula” para distintos proyectos, de los que, de momento, solo se ha estrenado la película Ola de crímenes. Dirigida por Grecia Querejeta, en ella compartió reparto con Maribel Verdú, Javier Cámara y Juana Acosta, y superó los dos millones y medio de recaudación, una cifra nada desdeñable para un año en el que el cine español no ha seducido en la taquilla. El otro trabajo audiovisual que ya se ha llevado a término es la segunda temporada de Los nuestros, una miniserie de tres capítulos en la que interpreta a una sargento de misión en Siria y Afganistán, pero aún no se ha fijado la fecha del estreno ni ha empezado la campaña promocional.

Paula, un excelente ejemplo de emprendimiento, ha explorado con éxito caminos ajenos a su profesión primigenia, la interpretación. Ha diseñado gafas para Hawkers y lleva varios años vinculada a Puig, que ha lanzado diversos perfumes con su nombre (Paula, L’Eau, Sensuelle y Coral), una senda que sigue ahora Aitana Ocaña. La cantante ha puesto ya a la venta su primera fragancia, Aitana, pero también es embajadora de Stradivarius, una de las firmas de Inditex preferidas por los millennials. Por cierto que este imperio textil no solía contar con celebrities para ser imagen de sus productos, aunque este año ha hecho varias excepciones presentando una colección para Pull & Bear protagonizada por el fenómeno mediático del momento, Rosalía, o fichando a la actriz Berta Vázquez como imagen de Bershka en su campaña navideña.

Al igual que ocurriera con Paula Echevarría, se está produciendo un efecto llamada entre las marcas y Aitana Ocaña que también está ya vinculada a Orbit y a la firma de planchas para el pelo GHD, además de publicitar firmas como Rimmel London a través de Instagram, donde cada una de sus publicaciones tiene un alto nivel de engagement. Dicho en otras palabras: generan una gran respuesta por parte de su audiencia, pues suele conseguir en muchas ocasiones más de 300.000 likes y miles de comentarios a las pocas horas de publicarlos.

No todo le iba a salir a Aitana a la perfección y su aventura editorial con La tinta de mis ojos, un libro que incluye poemas y dibujos realizados por ella misma, se vio ensombrecida hace unas semanas por una polémica tras haber sido acusada de plagiar una ilustración. Lejos de esconder la cabeza como el avestruz, dio la cara en las redes sociales y pidió disculpas a la artista Bianca Castellar Calvani, cuya imagen había copiado: “Lo dibujé hace dos años con una fotografía que encontré en Tumblr, ni siquiera estaba etiquetada la autora de dicha fotografía y además lo hice para mi blog de dibujo en segundo de bachillerato”, explicó la cantante, que se ofreció para subsanar esta situación: “Yo me pongo en contacto con la autora de la fotografía para que su reconocimiento pueda estar en el libro. Es lo más correcto y coherente”.

El toque gossip de sus coincidencias con Paula es que la actriz estuvo casada con un concursante de Operación Triunfo, David Bustamante, padre de su única hija, Daniella, y Aitana tuvo una relación, mucho más efímera, con Cepeda, su rival en este concurso, quien estos días ha generado un gran estruendo en las redes por haber colgado un vídeo en Instagram en el que une su voz a la que su exnovia en Vas a quedarte. Y otra casualidad más: ambas tienen un Miguel en sus vidas. Paula, a su actual pareja, el futbolista Miguel Torres, y la cantante a Miguel Bernardeau, protagonista de la serie Élite, (un gran éxito en Netflix), aunque ella insiste en que son solo amigos.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa