Adiós a Carla Fendi, una de las grandes figuras de la moda italiana

Hija de los fundadores de casa italiana, Carla fue clave en la internacionalización de la firma y actualmente ejercía como presidenta honoraria de la compañía familiar. Ha fallecido en Roma a los 80 años.

Carla Fendi

Carla Fendi, presidenta honoraria de la firma, muere a los 80 años. Foto: Getty

Carla Fendi, la cuarta de las cinco hermanas responsables del éxito global de Fendi, ha fallecido en Roma a los 80 años de edad. Hija de Adele Casagrande y Edoardo Fendi, fundadores de la enseña en 1925, Carla fue una de las figuras más importantes de la casa italiana y actualmente ejercía como presidenta honoraria de la compañía familiar. Las causas de la muerte no han sido detalladas pero, al parecer, padecía una larga enfermedad.

“Nunca dejó de contribuir activamente y con una pasión inconfundible al éxito de la compañía. Desde los primeros reconocimientos internacionales, conseguidos gracias al trabajo de las cuatro hermanas y hasta sus últimos días. Era para todos nosotros una fuente de inspiración y un ejemplo de dedicación, trabajo, cultura y sensibilidad por la belleza. Nos acompañará para siempre”, escribieron desde la firma italiana en el comunicado que hacía pública la noticia.

Carla Fendi

Carla Fendi junto al también desaparecido Bill Cunningham en 2000. Foto: Getty

La moda italiana en general y Fendi en particular, le debe mucho a su figura. Ella, junto a sus hermanas Anna Paola, Franca y Aida, fue la encargada de internacionalizar la marca e introducirla en mercados tan complejos como el estadounidense en los años 50. «Somos como los cinco dedos de una mano, decía siempre nuestra madre, cada una tiene su función». La de Carla fue muy prolífica: se encargó de la comunicación y las relaciones públicas de la empresa y tuvo mucho que ver con el nombramiento de Karl Lagerfeld, su gran amigo, como director creativo de la firma desde hace 50 años.

También es destacable su papel como mecenas y promotora de la cultura y las artes, pasión que comparía con su marido Candido Speroni, fallecido en 2013. Con el objetivo de apoyar y preservar el patrimonio cultural, Carla creó en 2007 la Fundación Carla Fendi, un proyecto mediante el que ha restaurado el Teatro Caio Melisso o a financiar la Academia Nacional de Música de Santa Cecilia. La fundación opera también en la literatura, el cine, la moda, el medio ambiente y el ámbito social. «Realmente creo en la importancia de la belleza como cultura y educación», declaró en una entrevista. Esa esa la huella que ha dejado en Fendi, una firma que hoy dice adiós a uno de sus grandes pilares.

Carla Fendi

Maria Grazia Chiuri, Anna Fendi, Carla Fendi y Pierpaolo Piccoli durante el desfile de celebración de los 90 años de la marca. Foto: Getty

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa