Adiós, macho latino: en Hollywood ahora los seductores son indios

Aziz Ansari, Kumail Nanjiani o Riz Ahmed lideran una nueva generación de intérpretes que rompen con los arquetipos raciales para convertirse en protagonistas de roles antes inalcanzables para su etnia.

Adiós, macho latino: en Hollywood ahora los seductores son indios

Aziz Ansari y Kumail Nanjiani, dos improbables galanes románticos de Hollywood. Foto: Getty

Hasan Minhaj, uno de los cómicos de moda en Estados Unidos gracias a su participación en el noticiario satírico The Daily Show, bautizó su generación como la “Nueva América Marrón”. Ese escenario engloba a la segunda generación de inmigrantes procedentes del sur de Asia, norteamericanos de nacimiento pero ignorados por la supremacía blanca en la industria del entretenimiento. La transformación demográfica de Estados Unidos rehúye Hollywood, con solo un 11% de papeles principales en series de televisión en manos de minorías (un 40% de la población total del país). Y de este dato, una buena parte son personajes arquetípicos que mantienen vigente una imagen rancia y distorsionada de ese sector de la población.

Pero en este 2017 han comenzado a cambiar las cosas gracias al talento de aquellos que luchan por abrirse camino, en contenido y forma. Porque un actor de ascendencia india ya no tiene que ser el descacharrante amigo del atractivo protagonista blanco o un genio de las ciencias alérgico a las relaciones sentimentales. Aziz Ansari gracias a su multinominada serie Master of None, Kumail Nanjiani, intérprete conocido por la sitcom Silicon Valley que ahora triunfa en el cine o un Riz Ahmed que ha sido nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, son algunos de los pioneros que demuestran que pueden liderar cualquier proyecto. Sí, es hora de recoger los brotes. Marrones, claro.

La segunda temporada de ‘Master of None’ ha confirmado a Ansari como uno de los grandes creadores de la televisión actual. Foto: Netflix

El pasado año, Nanjiani tuvo el honor de presentar la gala de los premios Spirit del cine independiente junto a la brillante actriz de comedia Kate McKinnon (Saturday Night Live). En uno de los momentos más aplaudidos de la ceremonia, este bromeó con la poca fama que tenían comparados con los típicos presentadores de los Óscar. “Vosotros habéis acabado aquí con nosotros: una lesbiana y un pakistaní. O como a Hollywood le gusta vernos: una mujer heterosexual y su informático”. Prueba de ello es Kunal Nayyar, famoso por dar vida al tímido astrofísico Raj de The Big Bang Theory. Nanjiani también puede corroborar la veracidad del chiste. Su saltó a la fama llegó interpretando a un programador informático en la serie de HBO Silicon Valley. “Siempre he interpretado diferentes versiones de nerd o algo así. Es más, una de las tramas de la serie es que soy muy malo con las mujeres. Nunca me han ofrecido protagonistas románticos de ningún tipo”, afirmaba el actor en una entrevista en Vulture con motivo de su último éxito, The Big Sick. Cansado del encasillamiento, Nanjiani y su mujer decidieron escribir un guión en el que este fuera el galán romántico basándose en su propia historia de amor. Estrenada en Estados Unidos el pasado 23 de junio, la crítica se ha deshecho en elogios y ya es considerada como una de las mejores obras proyectadas este año, con un 97% de aprobación en la web Rotten Tomatoes.

Kumail Nanjiani y Zoe Kazan, en una secuencia de la película semibiográfica ‘The Big Sick’. Foto: Cordon Press

“Aunque he llenado el Madison Square Garden como monologuista y he aparecido en un buen número de películas y series, cuando mi teléfono suena es para ofrecerme roles definidos por su etnia y que suelen requerir acento”, escribía Aziz Ansari en un artículo de The New York Times en 2015. El motivo de su colaboración era el estreno de una serie creada y protagonizada por él, alejada del hilarante rol de funcionario narcisista de Parks and Recreation. La sitcom de Netflix Master of None ha confirmado en su segunda temporada la brillantez de apostar por Dev, un tierno actor treinteañero de origen indio, amante de la comida y de Nueva York en general, como cabeza de cartel de una comedia romántica. El secreto de Ansari es denunciar los temas más grandes a través de las tramas más pequeñas, como por ejemplo, el racismo cotidiano. En el episodio titulado Indios en la tele (cuarto de la primera temporada), Dev rechaza hacer el típico acento de la India en un casting para televisión. En una segunda audición, el aspirante descubre que ninguna cadena quiere a más de un actor de su etnia en la misma producción para no confundir a los espectadores. “Sí, pero nunca diríais eso de una serie con dos personas blancas. Todas las tienen. La gente no ve True Detective y dice: ‘¡Oh, esta es la serie de los detectives blancos!’, replica. La segunda temporada de Master of None tiene 8 nominaciones a los Emmy. Sin acento. Otro mito desmontado.

Riz Ahmed da vida a un profesor de surf en la sexta temporada de ‘Girls’. Foto: HBO

Al más joven de todos ellos, Riz Ahmed, lo convirtió en interés romántico nada menos que Lena Dunham en la sexta temporada de Girls. Ahmed, que admitió haberse sentido “intimidado” por el talento de esta, daba vida a uno de los últimos ligues de Hannah Horvath, un profesor de surf llamado Paul-Louis. Este británico de ascendencia pakistaní fue el pasado año uno de los nombres más reclamados de Hollywood. Lo pudimos ver en taquillazos como Jason Bourne y Star Wars: Rogue One o ficciones televisivas como The OA y The Night Of, en la que daba vida a un joven encarcelado después de ser acusado del asesinato de una chica. Ese papel le ha concedido una nominación al Emmy a mejor actor al multidisciplinar artista que en sus ratos libres rapea en el dúo Swet Shop Boys con notable pericia (su actuación fue una de las comidillas del pasado Primavera Sound). Iniciando su carrera después del atentando de las Torres Gemelas, Ahmed ha confesado que su deseo era romper con el estereotipo racial de Hollywood. Aquel que confinaba a los actores de origen árabe o asiático a personajes de terroristas o de conductores de taxi. Una década después, su rostro protagoniza la portada del número especial de la revista Time que recopila a las 100 personas más influyentes sobre la tierra.

La lista no termina aquí. Dev Patel ha desmentido a todas las voces que predecían que su triunfal debut en Slumdog Millionaire era flor de un día. Su carrera goza de una salud inmejorable, con papeles de renombre como Neal, el inexperto periodista de la serie de Aaron Sorkin The Newsroom, o Saroo Brierly, el joven que volvió a reunirse con su familia biológica después de 25 años en Lion, un rol por el que consiguió una nominación a mejor actor de reparto en los Óscar. En el filme también se llevaba a la chica, de raza blanca, interpretada por Rooney Mara.

Riz Ahmed, Avan Jogia y Hasan Minhaj, tres representantes de la ‘Nueva América Marrón’. Foto: Getty

El joven Avan Jogia es una de las promesas más seguidas de Hollywood. Formado en televisión, en 2015 dio vida al Rey Tutankamón en la serie homónima acompañado de Sir Ben Kingsley y este enero desfiló para Dolce & Gabbana en el célebre desfile homenaje a los millennials. Con solo 31 años Hasan Minhaj, padre del término ‘Nueva América Marrón’, ya protagoniza especiales de stand up para Netflix. Su fama es tal que este año fue elegido por la asociación de prensa de Washington para presentar la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, que Donald Trump boicoteó rechazando la invitación y rompiendo así con una larga tradición. Con el ambiente más tenso que nunca, Minhaj tiró de sarcasmo para argumentar su selección como anfitrión y puede que el motivo del triunfo de su generación: “Diría que es un honor estar aquí, pero no lo es. Nadie quería este trabajo, así que por supuesto ha caído en manos del inmigrante”.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Ya en tu quiosco

    Revista S Moda