20 lecciones de moda que aprendimos en 2016

Prendas políticas, el primer desfile en Cuba, el 'choker' como accesorio del año... Repasamos lo que la moda nos ha enseñado los últimos 365 días.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    1 de 20

    El eslogan es el nuevo logo (y si es feminista, mejor) La logomanía regresó a la moda este año (Saint Laurent o Vetements son solo un par de ejemplos) pero las firmas también apostaron por las prendas con mensaje. El más importante es el de Maria Grazia Chiuri en su primera colección para Dior: "Todos debemos ser feministas".

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    2 de 20

    El rosa es el color favorito del 'street style' Este tono dominó las imágenes de estilo de la calle y, muy a pesar del 'greenery', se perfila como uno de los colores que más veremos en 2017.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    3 de 20

    Cuba es un referente a la hora de vestir Este año Chanel hizo historia convirtiéndose en la primera firma de moda en desfilar en La Habana. Sus diseños, inspirados en los colores y cultura cubanos, prueban la necesidad de mirar (en la moda y, sobre todo, fuera de ella) hacia el país caribeño.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    4 de 20

    No hay mejor pareja estilística que Alessandro Michele y Jared Leto El cantante y actor se ha convertido en 'muso' indiscutible para el director creativo de Gucci. Sus apariciones fueron las más arriesgadas (y recordadas) del sector masculino.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    5 de 20

    La elegancia en la alfombra roja puede ser natural y sencilla Ese es el mensaje que ha transmitido Alicia Vikander, una de las chicas del año, en cada una de sus apariciones.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    6 de 20

    La pasarela predice la geopolítica Numerosas firmas apostaron por tres colores (rojo, azul y blanco) que han marcado la política internacional del año. El Brexit, las ediciones presidenciales de Estados Unidos y los atentados en Francia comparten la combinación de estos tonos en las banderas de los tres países. ¿Existen las casualidades?

  • Foto: Chloé

    7 de 20

    El pelo rizado manda (y si es platino, mejor) La textura rizada y el rubio platino han sido las grandes tendencias capilares del año. ¿Recuerdan cuando se tiñó la melena Taylor Swift?

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    8 de 20

    El choker es un accesorio imprescindible La gargantilla pegada al cuello ha resultado fundamental para revivir la fiebre noventera que ha marcado la estética este año. Con firmes defensoras como Gigi Hadid o Kendall Jenner, no hay tienda low cost que no haya sacado el suyo.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    9 de 20

    Un bolso español puede ser el favorito de la industria El Puzzle de Loewe ha sido uno de los complementos más fotografiados (y vendidos del año). Buena parte de la culpa la tiene JW Anderson, su creador.

  • Foto: Louis Vuitton

    10 de 20

    Hombres y mujeres deberían compartir armario El movimiento genderless se ha visto avivado más que nunca en 2016. Cada vez son más las firmas que no diferencian entre colecciones masculinas y femeninas, Jaden Smith posó en falda en la campaña femenina de Louis Vuitton y hasta Zara se animó con su primera colección unisex.  

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    11 de 20

    La moda opina sobre política Numerosas firmas y personalidades se posicionaron a favor de Hillary Clinton durante la campaña por la presidencia estadounidense. Las camisetas con su rostro tomaron las calles, las redes sociales y hasta se sentaron en el front row de la mano de Anna Wintour.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    12 de 20

    Pasar del maquillaje va más allá de las tendencias Este fue el año en el que Alicia Keys decidió dejar de maquillarse por "la presión por estar siempre guapa a la que había estado sometida". A pesar de que muchas famosas ya habían aparecido puntualmente sin maquillaje, la decisión permanente de la cantante marca un antes y un después.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    13 de 20

    Las proporciones 'oversize' pueden ser muy favorecedoras Demna Gvasalia, al frente de Balenciaga y Vetements, es el culpable de los plumíferos gigantes, las mangas XL y las proporciones exageradas. También firma otros éxitos del año como el bolso que se parece a una bolsa de la compra o los pantalones fuseau.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    14 de 20

    El estilo deportivo puede ser muy femenino El 'femleisure' (neologismo que surge al mezclar 'ahleisure' y 'femenino') es la tendencia global del año. Y probablemente del siglo. El chándal es el uniforme de nuestro tiempo y le ha perdido el miedo a los tacones y a los bolsos elegantes.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    15 de 20

    Llevar un lazo al cuello puede ser toda una declaración de intenciones Puede que Melania Trump no llevase una camisa 'Pussy Bow' intencionadamente. Pero de lo que no cabe duda es de que, tal y como afirman muchos expertos en moda, el término hace referencia al sexo femenino y a una cuestión de poder feminista. La camisa de la primera dama (muy en tendencia, por cierto) simbolizaba todo lo que su marido odia.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    16 de 20

    Los zapatos blancos pueden ser muy estilosos Las Essex Girls (chicas de los suburbios de Londres) tienen la culpa de la mala reputación del calzado blanco. Tras varios intentos por parte de la moda de cambiar esto, 2016 ha sido el año que de verdad ha conseguido sacarlos a la calle, convertirlos en plaga y volverlos a hacer cool.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    17 de 20

    No tiene sentido esperar 6 meses para comprar ¿Para qué esperar si puedo llevarlo (y venderlo) ya? Esa es la pregunta que muchos se han hecho este año. Con Ralph Lauren, Tom Ford o Tommy Hilfiger liderando el movimiento, cada vez son más las firmas que comercializan sus prendas justo después del desfile.

  • Foto: Chanel

    18 de 20

    Las sombras rojas pueden ser 'mainstream' Uno de los colores más complicados para teñir nuestros párpados se ha convertido en el favorito de las celebrities y las firmas. Y, la verdad, ni es tan difícil de llevar ni favorece solo a unas pocas.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    19 de 20

    En invierno se llevan medias... Por obvio que parezca, las últimas temporadas abogaban por lucir piernas desnudas incluso a temperaturas bajo cero. Este año el sentido común se ha impuesto y los panties cuentan con la aprobación de la industria. ¿La gran tendencia? Las medias de rejilla.

  • Foto: Getty / Cordon Press / Imaxtree

    20 de 20

    ... también con sandalias La combinación, aplaudida y odiada a partes iguales, regresó este invierno y lo hará con más fuerza de cara a la próxima primavera. Prada, Rochas (en la imagen), Altuzarra, Balenciaga o Céline son sus firmas defensoras. Y al street style le encantan.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa