Así es Johanna Ortiz, la primera latinoamericana en colaborar con H&M

La colombiana ha diseñado una colección cápsula para el gigante sueco en la que sintetiza y difunde las claves de estilo que ha hecho propias.

Johanna Ortiz

La diseñadora Johanna Ortiz junto a la española Gala González. Foto: dr

Tras Giambattista Valli, Moschino o Balmain, H&M ha anunciado que su próximo fichaje mira más al sur: hacia Colombia, a la diseñadora de Cali Johanna Ortiz. Por primera vez en los 15 años de alianzas virales entre la cadena y nombres como Karl Lagerfeld o Stella McCartney, los suecos se alían con una creadora latinoamericana. Como ya sucediera con la colección de Valli, la de Ortiz se presentará en dos fechas: un avance de cuatro vestidos saldrá a la venta el próximo 3 de diciembre, mientras que la cápsula completa verá la luz el próximo mes de marzo. Justo a tiempo para la temporada BBC (bodas, bautizos y comuniones).

El primer drop, con precios que oscilan entre los 39,99 y 59,99 euros, sintetiza la colaboración y el estilo que la colombiana ha hecho propio. Incluye “la paleta de colores extravagantes, los estampados florales exóticos y las siluetas glamurosas que se han convertido en sinónimo del estilo femenino de Ortiz”, explica H&M en el comunicado.

Johanna Ortiz x H&M

Vestido de Johanna Ortiz x H&M (49,99 euros). Foto: dr

Como Cecilie Bahnsen desde Copenhague o la propia Carmen March desde Madrid, Johanna Ortiz representa a un importante nicho de diseñadores que están deslocalizando la moda, aupados por las infinitas posibilidades de difusión de la web. Fórmulas plagadas de contenido que defienden un nuevo modelo de consumo, más pausado, en el que se da voz a la cultura local y a la naturaleza. “Una gran fuente de inspiración fue ver cómo vestían las mujeres a mi alrededor. Observar todos los colores, ver el estilo multicultural”, contaba esta semana Ortiz en la revista de H&M. “Donde yo me crié, hay una gran unión multicultural”.

Johanna Ortiz x H&M

A la izda., vestido de manga larga (59,99 euros) y, a la dcha., minivestido estampado (39,99 euros), ambos de Vestido de Johanna Ortiz x H&M. Foto: dr

Su ascenso ha sido meteórico desde que apareciera entre las firmas seleccionadas por la web de venta online Moda Operandi en 2014. El pasado mes de marzo explicaba el fenómeno en esta revista la directora de moda de la plataforma, Lisa Aiken: “La moda en la región es muy distintiva. Existe un sentimiento de diversión, vitalidad y escapismo en sus propuestas. Hablamos además de diseñadores que tienden a estar menos expuestos que los grandes nombres, algo muy valorado por nuestra consumidora global, que busca constantemente descubrir novedades”. Hoy vende en dos tiendas propias, en puntos situados en 18 países y en los principales portales multimarca del lujo en internet (Net-a-porter o Moda Operandi, pero también MyTheresa o Matches), el taller de la creativa en Cali funciona a pleno rendimiento. Allí da trabajo a casi 400 personas, en su mayoría mujeres, y alimenta su proyecto Semillero: una fundación que enseña técnicas de costura a vecinas de los barrios más pobres.

Johanna Ortiz

La diseñadora de Cali, Johanna Ortiz. Foto: Juan Jaramillo

Además de apetecibles acabados y un enfoque personal sobre qué le piden las mujeres a un vestido, importa su concepto inclusivo: “Sus colecciones ensalzan la feminidad de mujeres de diferentes formas y tallas”, declaraba en S Moda Elizabeth Von Der Goltz, directora de compras de Net-a-porter. “Tanto con sus icónicas blusas de volantes, como con piezas de siluetas más clásicas, Johanna ha creado un clan de seguidoras dispuestas a abrazar su lado más sensual, divertido y femenino. Son diseños que hablan de fantasía pero de una manera fresca; de una que los consumidores no habían visto en mucho tiempo”. Un rumbo que se ha demostrado acertado con este nuevo hito y que ahora alcanzará un público mucho más amplio gracias a esta asociación con H&M.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa