8 cosas que tienes que saber sobre Demna Gvasalia, el nuevo fichaje de Balenciaga

El líder de Vetements toma el relevo a Alexander Wang al frente de la histórica 'maison' española.

cover Demna Gvasalia

Meses de especulaciones y quinielas terminan con el anuncio del nuevo director creativo de Balenciaga: Demna Gvasalia. El líder de la firma Vetements será el encargado de sustituir al 'niño bonito de la moda' al frente de la maison española con sede en París. "Queríamos a alguien que tuviera visión, alguien capaz de reorganizar las cosas", ha dicho Isabelle Guichot, presidenta y directora ejecutiva de la firma, a WWD. "Me quedé impresionada por su capacidad para desarrollar una perspectiva tan firme en su propia marca, así como su seguridad sobre cuál es la actitud, cuál es la silueta, los volúmenes de sus prendas", ha añadido a la publicación.

El creador de origen georgiano continúa la tendencia de las grandes firmas que prefieren elegir rostros más anónimos y desconocidos para orquestar sus nuevas propuestas (solo hay que recordar la elección de Alessandro Michele al frente de Gucci) y toma el relevo a Alexander Wang cuatro días después de que este presentara su última –y espectacular colección– al frente de Balenciaga.

"Me siento extremedamente orgulloso y emocionado por el hecho de que se me haya dado esta oportunidad de aportar mi visión a Balenciaga, una casa con una historia excepcional en lo que se refiere a empujar los límites de la modernidad en la moda", ha confesado Gvasalia a WWD.

Esto es lo que tienes que saber sobre el último jefe de la moda:

1. Antes de trabajar en la moda se dedicaba a la economía. Cuando el diseño se cruzó en su caminó decidió cambiar números por patrones matriculándose en estudios superiores en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y graduándose con honores en 2006.

2. Presentó su primera colección en Tokyo en 2007 y en 2009 empezó a trabajar en Margiela después de que el fundador de la icónica firma decidiera retirarse. También pasó por Louis Vuitton –ingresó en 2013– donde trabajó como diseñador senior creando las colecciones femeninas bajo la batuta de Marc Jacobs, primero, y de Ghesquière, después.

3. Tras su paso por las icónicas casas fundó Vetements, una firma creada por un colectivo anónimo (su hermano es co-propietario) que se metió a la crítica en el bolsillo después de presentar su colección en París en febrero de este año.

vetements

Básicos y proporciones XL, las propuestas de Vêtements para esta temporada.

Cortesía de Vetements

4. Gvasalia es el rostro más visible del proyecto, que cuenta con seguidores como Kanye West y Kim Kardashian, y se ha convertido en portavoz de la misteriosa marca. "Seguimos sin querer acaparar los focos, preferimos que sean los diseños los auténticos protagonistas", declaraba hace unas semanas a S Moda.

5. El estilo de Vetements, firma que muchos han definido como “la antítesis de la industria tal y como la conocemos”, apuesta por rediseñar el patrón de los básicos más deseados y dar una vuelta de tuerca a esa piezas con un aire innovador. Suzy Menkes apuntaba recientemente que todo lo que hace la marca le recuerda a Margiela y que su repentino éxito tiene mucho que ver con Internet. Sus excéntricas puestas en escena y sus modelos repletas de personalidad también tienen mucho que ver.

6. No será un diseñador 'instagrammer'. Poco parece tener que ver con Tisci o Rousteing. Resulta difícil encontrar fotos suyas en la red y no le preocupan demasiado los 'me gustas' en Instagram. “Es una herramienta de promoción fácil y accesible, pero si la gente no compra ni lleva tu ropa, poco importa cuántos likes tengas”, nos contó en una reciente entrevista.

7. Piensa marcarse un Alexander Wang. Lejos de dejar de lado la dirección creativa de Vetements, Gvasalia piensa compaginar el trabajo al frente de la firma con su nuevo puesto en Balenciaga. Todo apunta a que se convertirá en el nuevo y venerado 'niño de la moda'. Por lo demás, su perfil parece bastante más discreto que el del diseñador estadounidense y dudamos que se cuele en videoclips de Madonna o que le dé por organizar fiestones.

8. Le sobra el talento. Vetements fue elegida por LVMH como finalista en el premio que otorgan a diseñadores emergentes. Aunque al final se lo llevó Marques´ Almeida, el talento de Demna Gvasalia está más que probado. Ahora tendrá que demostrar lo que sabe hacer al frente de Balenciaga. El próximo marzo de 2016, durante la Semana de la Moda de París, se despejarán las incógnitas.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa