cover

25 películas de instituto que deberías ver

Recopilamos los títulos del cine 'teen' imprescindibles de toda videoteca.

  • Foto: Cordon Press

    1 de 25

    John Hugues es el héroe, capitán y maestro que mejor ha capturado la explosión hormonal de la adolescencia. Nuestra vida no sería la misma sin haber conocido a Duckie (Jon Cryer) y a Andie (Molly Ringwald) en Pretty in Pink (La chica de rosa, 1986). Lástima que la película no siguiese la pauta que marcaba el guión: nos hubiese encantado ver cómo ambos acababan juntos porque, seamos realistas, ¿qué pintaba Blane en todo esto?

  • Foto: Everett Collection

    2 de 25

    "Querido señor Bernard: Admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal, pero pensamos que está usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quiénes creemos ser, porque usted simplemente nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más conveniente sería que hemos sacado en limpio lo que hay en cada uno de nosotros: un cerebro, un atleta, una irresponsable, una princesa y un criminal. ¿Contesta eso a su pregunta?
    Atentamente le saluda, El club de los cinco" (1985).

  • Foto: Everett Collection

    3 de 25

    Qué sería del género sin el 'bitchismo' y las malvadas superficiales de instituto. Heathers (Escuela de jóvenes asesinos, 1988) es la venganza fílmica a todos los matones y las pérfidas amarga-existencias del universo (con el bonus track de ver a Winona Ryder y Christian Slater como pareja cinematográfica). Esperamos que la serie que el canal Bravo prepara inspirada en la película esté a la altura.

  • Foto: Everett Collection

    4 de 25

    Puede que todos se olvidasen del cumpleaños de Samantha (Molly Ringwald) en Sixteen Candles (Dieciséis velas, 1984), pero la película contiene escenas imborrables como el show de las braguitas de Sam ante la tropa geek del instituto.

  • Foto: Everett Collection

    5 de 25

    ¿Quién no ha soñado alguna vez con TODO lo que hace Mathew Broderick en Ferris Bueller's Day Off (Todo en un día, 1986)? Un clásico del género.

  • Foto: Everett Collection

    6 de 25

    Richard Linklater también tiró de nostalgia en la imprescindible Dazed and Confused (Movida del 76, 1993). Una oportunidad única para ver a unos jovencísimos Ben Affleck, Mathew McConaughey, Milla Jovovich, Parkey Posey, Adam Goldberg, Renee Zellwegger y el siempre atractivo Jason London. Cuánto juego dan los últimos días de instituto.

  • 7 de 25

    Amy Heckerling es una de nuestras directoras fetiche si hablamos de cine adolescente. Suyo es el clásico en el que Sean Penn interpretaría al fumado más entrañable del celuloide (Fast Times at Ridgemont High/Aquel excitante curso, 1982, en la foto), suya es la imprescindible Clueless (Fuera de Onda, 1995) o la esperadísima en la cartelera española Vamps (2012).

  • 8 de 25

    Patrick Dempsey ya rompía corazones mucho antes de Anatomía de Grey. En Can't buy me love (No puedes comprar mi amor, 1987) pasa de patito feo marginado a cisne molón de instituto gracias al asesoramiento de la rubia popular de turno. La escena final del cortacésped inspiraría al fallido homenaje al cine adolescente que fue Easy A.

  • Foto: Everett Collection

    9 de 25

    Triángulo amoroso entre chico tímido con aspiraciones artísticas, su mejor amiga y la reina de popularidad del instituto. John Hugues cambia los roles de Pretty in Pink con Some Kind of Wonderful (Una Maravilla con clase, 1987), con Eric Stoltz, Lea Thompson y Mary Stuart Materson como protagonistas.

  • Foto: Everett Collection

    10 de 25

    ¿Existe alguna escena que mejor ejemplifique el amor adolescente que John Cusack con radiocassette en alto para recuperar a su chica? Cameron Crowe lo supo cuando rodó Say Anything (Un gran amor, 1989)

  • Foto: Everett Collection

    11 de 25

    Nadie ha podido superar la tormentosa historia de amor prohibido que Natalie Wood y Warren Beatty vivieron bajo las órdenes de Elia Kazaan en Splendor in the grass (Esplendor en la hierba, 1961)

  • Foto: Everett

    12 de 25

    El décalogo de cómo liarla parda cuando tus padres te dejan solo en casa lo protagonizó Tom Cruise en Risky Business (1983).

  • Foto: Everett

    13 de 25

    Sexo, drogas y violencia. Gregg Araki, el director queer por antonomasia de las dos últimas décadas, retrató la esencia adolescente más lisérgica en Teenage Apocalypse Trilogy, una trilogía en la que Rose McGowan ganó puntos como mito erótico en The Doom Generation (Maldita generación, 1995).

  • Foto: Cordon Press

    14 de 25

    Descrita por el mismo Araki como '90210 bajo los efectos del ácido', Nowhere (1997) es la última entrega de la trilogía del director y narra las juergas de un grupo de adinerados adolescentes de Los Angeles.

  • Foto: Cordon Press

    15 de 25

    Tras bucear por el mundo de la pederastia con Misterious Skin, Araki volvió a las pulsiones del despertar sexual adolescente con Kaboom (2012). Una enigmática y bizarra historia de ciencia ficción con apocalipsis de por medio.

  • Foto: Everett

    16 de 25

    ¿Dónde está Emily y por qué ha desaparecido? Brick (2005) se merece un puesto en este ranking por haber trasladado lo mejor del cine negro al formato adolescente.

  • Foto: Everett

    17 de 25

    Lindsay Lohan, Lizzy Caplan, Tina Fey y Amy Poehler descubren con humor los entresijos de la maldad juvenil en los institutos americanos en Mean Girls (Chicas Malas, 2004).

  • Foto: Everett

    18 de 25

    El baile inicial de Elisabeth Shue en Adventures in Babysitting (Aventuras en la gran ciudad, 1987) y la divertídisima noche que transcurre en esta cinta de Chris Columbus son buenas razones para recuperar esta película infravalorada por la crítica.

  • Foto: Everett

    19 de 25

    Un amor de verano en el parque de atracciones. En Adventureland (2009), Greg Mottola perfila el camino a la madurez con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart como protagonistas.

  • Foto: Everett

    20 de 25

    Pol, un adolescente que vive con su madre y su hermano, tiene un amigo secreto, Deerhoof, un tierno osito de peluche que piensa, se mueve, y habla en inglés. Marçal Forés describe el final de la inocencia en Animals (2012) y convierte a los freaks en héroes ('indies').

  • Foto: Everett

    21 de 25

    The perks of being a wallflower (Las ventajas de ser un marginado, 2012) promete ofrecer todos los ingredientes que el teen angst fílmico requiere: nostalgia (la cinta transcurre en los 90), chica rebelde de la que enamorarse perdidamente (Emma Watson), amigo excéntrico (Ezra Miller) y novato inquieto e inadaptado como protagonista (Logan Lerman).

  • Foto: Everett

    22 de 25

    La eterna listilla de la clase VS el atleta popular. En Election (1999), Reese Witherspoon protagoniza una comedia fresca y ágil con una sarcástica visión de la democracia estadounidense.

  • Foto: Everett

    23 de 25

    Scott Pilgrim contra el mundo (2010) o cómo luchar contra siete temidas ex parejas de la chica de tus sueños. Como buenas fans de Michael Cera, teníamos que incluir una de sus películas (si no os convence ésta, siempre podéis revisar Supersalidos, Juno, Youth in revolt o una de nuestras favoritas: Paper Heart, donde ficcionó su verdadera historia de amor con la comediante Charlyne Yi)

  • 24 de 25

    Mucho antes de los mileuristas, los chicos del bar Kronen lidiaban con un futuro incierto en Historias del Kronen, el retrato sui generis de Montxo Armendáriz de la Generación X española.

  • 25 de 25

    Ella se fue con un niño pijo, en un ford fiesta blanco y un jersey amarillo... Que sería de los 80 españoles sin la banda de David Summers. Sufre Mamón (1987) es nuestra joya del cine adolescente con batalla de bandas de por medio.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa