cover

18 frases para recordar a Cristóbal Balenciaga

Con Miren Arzalluz, experta en el diseñador, recordamos citas famosas sobre el diseñador en el 120 aniversario de su nacimiento.

  • Foto: Tumblr kellyclaman/ Cordon Press

    1 de 18

    Un buen couturier debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida." (Cristóbal Balenciaga)

  • Foto: Cordon Press/ Web museo Cristóbal Balenciaga

    2 de 18

    "Tenía doce años cuando la marquesa me autorizó a hacerle un primer modelo. Imagina mi alegría cuando la vi al domingo siguiente saliendo de la iglesia con mi vestido" (C. Balenciaga, 'Paris Match' 1968). Balenciaga hablaba así de la marquesa Casa Torres, su primera clienta. En 1960 vestiría a su bisnieta, Fabiola de Bélgica, en su boda.

  • Foto: Corbis/ D.R

    3 de 18

    "La alta costura es como una orquesta cuyo director es Balenciaga. Los demás modistos somos los músicos que seguimos las indicaciones que él nos da." (Christian Dior) En la imagen, Ingrid Bergman en 'Anastasia' y M. Dietrich en 'Encuentro en París', ambas vestidas por Balenciaga.

  • Foto: Tumblr shewasaverystylishgirl/ Web museo Cristóbal Balenciaga/ Tumblr niftyfifties

    4 de 18

    "Balenciaga era mi religión." "Está Balenciaga, y el buen Señor." (Hubert de Givenchy). En la imagen, la condesa Mona von Bismarck con un vestido de Balenciaga.

  • Foto: Cordon Press/ Tumblr Voxsartoria/ Tumblr thenewmanhattanite

    5 de 18

    "Teniendo en cuenta que diseña dos temporadas por delante de los demás, la historia de la moda comienza con cada nueva colección de Balenciaga." (Carmel Snow, editora de 'Harper's Bazaar' EEUU, 1955)

  • Foto: Getty

    6 de 18

    "Uno nunca sabía qué iba a ver en una presentación de Balenciaga. Se desmayaba. Era posible explotar y morir" (Diana Vreeland). En la imagen, detalle de un vestido de los años 60 firmado por el diseñador.

  • Foto: Cordon Press/ Web museo Cristóbal Balenciaga

    7 de 18

    "El prestigio queda, la fama es efímera" (Cristóbal Balenciaga)

  • Foto: Cordon Press/ Museo Cristóbal Balenciaga (EISA Barcelona 1957)

    8 de 18

    "Balenciaga decía a menudo que las mujeres no tenían que ser perfectas o bonitas para llevar sus prendas. Cuando vestían su ropa, se volvían hermosas" (Diana Vreeland)

  • Foto: Tumblr mqueeneadillo/ Cordon Press

    9 de 18

    "Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere." (Christian Dior)

  • Foto: Cordon Press

    10 de 18

    "Balenciaga estableció todas las premisas de la modernidad. [...] Todo lo que fue de algún modo la revolución de los sesenta, se lo debemos a Balenciaga." (Emanuel Ungaro, 2001) En la imagen, uniformes para Air France diseñados por Balenciaga en 1969.

  • Foto: Cordon Press/Tumblr indypendentroyalty

    11 de 18

    "La manera de vivir que permite la existencia de la alta costura no existe ya: la alta costura es un lujo que resulta imposible en nuestra época" (Balenciaga a Prudence Glyn, de 'The Times'). En la imagen, 'vestido infanta' del diseñador.

  • Foto: Juan Gyenes Biblioteca Nacional de España

    12 de 18

    "Balenciaga es joven, español y nuevo en París. Triunfa gracias a la simplicidad de la linea, la ausencia de ornamento superfluo y la sutil influencia española, reinterpretada desde un espíritu decididamente moderno y joven" (WWD, 1937)

  • Foto: Cordon Press/ R. Sarria

    13 de 18

    "Una voz española suave, con una piel fina y clara, con la textura y color de las cáscaras de huevo, con el pelo oscuro que cae en capas onduladas sobre su cabeza bien formada. Su voz era como plumas." (Bettina Ballard, editora de moda de 'Vogue', en sus memorias)

  • Foto: Tumblr mqueeneadillo/Tumblr philoclea

    14 de 18

    "Él era el único couturier en el sentido más cierto de la palabra... El resto son simples diseñadores de moda" (Coco Chanel)

  • Foto: Tumblr Foudre/web museo Cristóbal Balenciaga/Corbis

    15 de 18

    "La elegancia es eliminación" (Cristóbal Balenciaga) La sobriedad marca siluetas del diseñador como el abrigo saco o la línea imperio.

  • Foto: Tumblr Genietvanuwvrijheid

    16 de 18

    "Nada es más misterioso que la simplicidad que no puede ser descrita ni copiada" (Carmel Snow en referencia a unos trajes de Balenciaga). El diseñador sigue influyendo años después, como muestra esta campaña de la firma en 2008 con diseño de N. Ghesquière.

  • Foto: Tumblr Kawaiiboy96/ Juan Gyenes Biblioteca Nacional de España

    17 de 18

     Sobre su reticencia a la publicidad: "Se debe, me dijo apasionadamente, a la absoluta imposibilidad que él encuentra de explicar su oficio a cualquiera" (Prudence Glyn sobre su entrevista con Balenciaga en 1971)

  • Foto: Museo Cristóbal Balenciaga

    18 de 18

    Es una persona extraordinaria. Tiene dimensiones poderosas. Es generoso, y muy inteligente y humano” (Emanuel Ungaro, que fue antiguo discípulo suyo)

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa