12 nombres que confirman el poderío femenino del Sónar 2014

Ya sea por callar bocas o por genuina conciencia social, el festival lleva en cartel este año más mujeres que nunca.

Dentro Sonar

Foto: Cortesía de Sónar Festival.

A pesar de habernos dejado una portentosa galería de grandes mujeres en plena eclosión como Haim, Warpaint o St Vincent, una de las principales críticas que el Primavera Sound recibía este año era la falta de diversidad en un cartel dominado por grupos compuestos por hombres blancos, dejando en minoría a solistas femeninas, bandas con alguna mujer en sus filas o formaciones con miembros de raza no caucásica. Y ésta parece ser la tendencia predominante en la mayor parte de festivales internacionales de primer nivel.

Sin embargo, sea por callar bocas o por genuina conciencia social, el Sónar lleva ya varios años poniendo un especial énfasis en lo que la organización denomina ‘carácter femenino’ y reúne en su 21ª edición más girls on the front que nunca. El festival, por cuyos escenarios han pasado divas de la talla de Björk, M.I.A., Grace Jones, Goldfrapp o Lana del Rey, sólo por citar algunas, contará con la presencia de figuras destacadas de la siempre innovadora escena escandinava así como algunas de las nuevas musas de la electrónica underground.

Seleccionamos lo más potente que competirá con el controvertido Bangerz Tour que aterriza el viernes 13 de junio en Barcelona. ¡Tiembla Miley Cyrus!

Neneh Cherry (Sábado 14, Sónar de Día 17:00h-18:00h)

Neneh Cherry protagoniza uno de los comebacks más esperados y regresa a los escenarios con Blank Project, su primer álbum de canciones propias desde hace 16 años con la flamante producción de Four Tet y que presentará junto al dúo británico RocketNumberNine. Hijastra del trompetista de jazz Don Cherry y desde siempre vinculada a la música, a mediados de los 90 reventó las listas de medio mundo con el hitazo Seven Seconds junto a Youssou N’Dour. Tras un largo período de silencio, Cherry sorprendió en 2012 con “The Cherry Thing” junto al trío de improvisación sueco The Thing y ahora, con Blank Project, a medio camino entre el soul, la vanguardia, la electrónica y el post rock, confirma que se encuentra en el que podría ser el mejor momento de su carrera.

Lykke Li (Sábado 14, Sónar de Noche 23:15h-00:15h)

Tras los éxitos cosechados con Little Bit y Wounded Rhymes y su colaboración en el último disco de David Lynch, la sueca Lykke Li presentará en Sónar su nuevo trabajo discográfico I Never Learn, que viene a completar una trilogía en la que fusiona electro, soul y pop con extremo talento y sensibilidad. Épica, guerrera, vulnerable o sensual, la magnética Lykke Li conquista en todas sus facetas y promete ser una de las actuaciones estrella de la presente edición.

 

Robyn (Viernes 13, Sónar de Noche 22:30h-00:30h)

Y otra sueca de armas de tomar, Robyn, actuará junto al dúo noruego Röyksopp en lo que será el arranque de su gira conjunta Röyksopp & Robyn Do It Again Tour 2014 y única fecha programada en nuestro país. No es la primera vez que colaboran dentro y fuera del estudio. De esta sinergia de talentos ya pudimos escuchar hace unos años algunos temas como The Girl and the Robot y None of Dem. Grandes dosis de house y electropop para empezar una noche de viernes que se plantea como un ‘dancefloor colosal’.


Yelle (Sábado 14, Sónar de Noche 23:30h-00:30h)

No sabemos si es debido al ‘savoir faire’ bretón o a sus melodías electro-synth-pop descaradas y contagiosas, pero este trío liderado por Julie Budet aka Yelle (acrónimo feminizado de You enjoy life) han gozado desde sus inicios de un gran éxito internacional a pesar de cantar sólo en francés. Tras los geniales Pop up y Safari Disco Club, en 2013 editan el single L’Amour Parfait de la mano del prestigioso sello Kitsuné en el que combinan hip-hop y electropop alejándose del sonido naïf al que nos tenían acostumbrados y reinvéntadose con un show poderoso que presentarán en Sónar.

(Jueves 12, Sónar de Día 15:30h-16:30h)

Karen Marie Ørsted, más conocida por su nombre de guerra MØ, es la última sensación de la escena nórdica en la estela de artistas como Grimes o Jessie Ware. Esta danesa deslenguada, cuyas influencias van desde Sonic Youth a Major Lazer (¡viva la diversidad!), empezó a rapear desde jovencita y en el último año no ha parado de escalar posiciones con temas como XXX 88 junto al gigante Diplo, Don’t Wanna Dance o Pilgrim, todos incluidos en su debut, No Mythologies To Follow, un álbum rebosante de frescura en el que mezcla elementos del pop, funk, electro, bass y hip hop.


Future Brown (Sábado 14, Sónar de Noche 01:35h-02:55h)

Amigos, colaboradores habituales y miembros de la familia Fade To Mind, Future Brown son Fatima Al Qadiri (que ya visitó Sónar en la pasada edición), Asma Maroof y Daniel Pineda (que por su parte componen el dúo Nguzunguzu) y J-Cush, dueño del sello Lit City Trax. Recibidos con entusiasmo tanto por medios especializados como generalistas, Future Brown proponen un sonido singular a partir de géneros aparentemente dispares: grime, kizomba, r&b, house, bass o cumbia electrónica. Sin duda, un proyecto visionario.


Nisennenmondai (Jueves 12, Sónar de Día 18:30h-19:20h)

Desde Japón llegan Nisennenmondai, un power trío instrumental con una propuesta sonora cruda y bailable y cuyas influencias encontramos en el post-punk, el free jazz y la música disco. En sus directos, tan viscerales como únicos, la banda va construyendo los temas con pequeñas variaciones y loops. El resultado es tan perfectamente repetitivo que suena a techno.


Tokimonsta (Sábado 14, Sónar de día 19:40h-20:40h)

Llega de la mano del sello de calidad que imprime la Red Bull Music Academy. La californiana llamó enseguida la atención de figuras tan influyentes como Mary Anne Hobbs o Flying Lotus. Desde 2008 no ha dejado de sorprender con LP’s y singles en los que plasma su amor por la electrónica con paisajes sonoros llenos de soul y samples que van desde joyas de la Motown a la Yellow Magic Orchestra.

Laurel Halo (Sábado 14, Sónar de Noche 00:45h-01:45h)

Nueva diva de la electrónica para sensibilidades exigentes, la estadounidense Laurel Halo ha desarrollado un sonido absolutamente personal y cautiva con unos directos innovadores en los que se pierde en ritmos abstractos y detalles atmosféricos. A finales del 2013 editó su segundo trabajo titulado Chance of Rain definido como un insólita mezcla de ritmo, caos y destellos de jazz.

Jessy Lanza (Viernes 13, Sónar de Día 15:30h-16:30h)

El primer disco de la canadiense Jessy Lanza, Pull My Hair Back, escrito y producido junto a Jeremy Greenspan de Junior Boys, es el paradigma de la electrónica pop actual: house, disco, destellos ochenteros, voces etéreas, post-dubstep y R&B. Las composiciones de Lanza, caracterizadas por largos silencios y percusiones minimalistas, son de lo mejor que se ha publicado recientemente en el género.


Bflecha (Jueves 12, Sónar de Día 16:45h-17:30h)

Una de las joyas del festival y ¡producto nacional! ¡Doble orgullo! Ya sorprendió en ediciones pasadas de Sónar y este año por fin presentará su esperadísimo primer disco titulado “βeta”, que ha publicado en Arkestra, sello que dirige junto a Mwëslee. Doce tracks a medio camino entre el synth-pop, el r&b cósmico y el garage británico pero de un marcado espíritu pop serán los protagonistas del concierto que la gallega Belén Vidal aka BFlecha ofrecerá en Sónar de Día.


Desert (Jueves 12, Sónar de Día 19:00h-19:45h)

En menos de 2 años de andadura bajo la denominación de Desert, el dúo barcelonés formado por Cristina Checa y Eloi Caballé, no para de cosechar éxitos, elogios y comparaciones en absoluto exageradas con artistas del calibre de Cocteau Twins, Broadcast o Beach House. Dream pop basado en melodías pegadizas, sintetizadores analógicos, percusiones electrónicas y la voz de Cristina, que ella misma samplea en directo y usa como un instrumento más.

La representación femenina del cartel de Sónar 2014 lo completarán las actuaciones de la inglesa Monki DJ, popular locutora de la BBC Radio1; la misteriosa e imprevisible Inga Copeland que presentará su magnífico último trabajo Because I’m Worth It; desde Rusia y esperamos que con mucho amor llega Love Cult con su electrónica oscura; estructuras sencillas, estribillos directos y beats bailables es lo que nos trae la francesa De La Montagne y, en último lugar pero no por ello menos importante, la enérgica Simonne Jones, bendecida con esa extraña virtud que sólo tienen unos pocos para dominar los misterios de la música pop.

Tokimonsta

Tokimonsta

Nikko Lamere/ Cortesía de Sónar

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa