12 dinámicas que han cambiado la moda en 2012 y marcarán su rumbo en 2013

Un repaso por todos aquellos hechos que han convertido 2012 en un año clave para la industria de la moda.

cover1

1. El año en que la sangre llegó a los tribunales. Christian Louboutin abrió la veda a finales de 2011 con la querella que interpuso contra Yves Saint Laurent por el uso de una suela roja que venía reivindicando como suya. El asunto no se ha resuelto hasta hace unos días. Louboutin lo intentaba asimismo contra Zara, y perdía. Otra sonada batalla en este mismo sentido ha sido la mantenida por Guess y Gucci en razón del uso de su logo. La entrada de LVMH en el capital familiar de Hermès ha sido la siguiente contienda en llegar a los juzgados. Hasta allí han intentado arrastrar también a Alexander Wang por un asunto de presuntas irregularidades en las condiciones laborales de sus empleados y hasta la ciudad de la justicia milanesa deberán desplazarse el próximo 30 de enero los Dolce & Gabbana para hacer frente a los cargos de evasión fiscal que se les imputan.

2. Baile de sillas: diseñadores, grupos editoriales y cúpulas empresariales. 2012 ha sido el año en el que, por fin, conocíamos al sustituto de John Galliano al frente de Dior: Raf Simons. A su nombramiento le seguía el relevo de Stefani Pilati en Yves Saint Laurent, con Hedi Slimane como protagonista, el adiós de Nicolas Ghesquière en Balenciaga y el consiguiente fichaje de Alexander Wang por la masion o la repentina marcha de Christopher Kane de Versus. Otros de los cambios más significativos de la industria han pasado por los movimientos al frente de la dirección de varias cabeceras o los trasiegos de directivos en los conglomerados del lujo además de la delicada situación de muchas firmas que han requerido, o están a la espera, de inyecciones económicas externas. A las desavenencias intrafamiliares de Lacoste y la adquisición de Valentino por parte de un grupo inversor privado catarí podemos sumarle, entre otros, los cambios en la cúpula de Diane Von Furstenberg, el intento de reposicionamiento de firmas como Halston o Cacharel, los dispares resultados en bolsa de Michael Kors o Prada y la vuelta anunciada para 2013 de casas como Emanuel Ungaro y Schiaparelli.

3. Mujeres con curvas que en 2013 no se van a ninguna parte. El año que entra ya no vale tragar con efectos yoyó como el de la modelo Crystal Renn, otrora musa curvy de Zac Posen. Sofia Vergara en la pequeña pantalla, Kate Upton en las revistas (ha saltado de las garras de Terry Richardson a editoriales de las ediciones norteamericana e italiana de Vogue) y Kim Kardashian…en la calle, le han cambiado la talla a la moda.

4. ¿Son realmente necesarios los desfiles? El pasado marzo, la inminente maternidad de Phoebe Philo obligaba a cancelar el desfile de Céline en la Semana de la Moda de París. Hace apenas una semana, Givenchy anunciaba que, hasta próximo aviso, dejará de presentar sus colecciones de Alta Costura tal y como venía haciendo desde 2010: en petit comité. Por otro lado, Tom Ford, quien desde que lanzara su primera colección de ropa para mujer bajo su firma epónima venía optando por presentaciones a puerta cerrada, se ha pasado al formato convencional y su desfile ha quedado incluido en el calendario de la London Fashion Week del próximo febrero.

5. La prensa especializada, en el ojo del huracán. Cathy Horyn, columnista del New York Times, se ha llevado este 2012 múltiples palos en representación de un gremio que cada vez habla con menos tapujos y reparos a pesar del yugo que supone la publicidad para los medios. Contra ella y sus opiniones se han alzado virulenta y abiertamente Oscar de la Renta (con el que parece haber hecho las paces) y Hedi Slimane (lo suyo anda lejos de la reconciliación), además de Lady Gaga.

6. El fin de Gossip Girl. Tras seis temporadas en antena, la serie bautizada por el New York Magazine como «the greatest show of our time» (la mejor serie de nuestra era) echaba el cierre el pasado 17 de diciembre. De momento: el legado de las diademas de Blair Waldorf está a salvo con Michelle Obama.

7. La confirmación de las outsiders como empresarias de moda. Al reconocimiento a la labor de diseño y visión empresarial de las gemelas Olsen concedido por el Consejo de Diseñadores de Moda de América y el éxito como mujer de negocios de Victoria Beckham (a sus colecciones de ropa y complementos se ha sumado este 2012 una línea de gafas y ha anunciado que en 2013 tiene previsto meterse de lleno en la venta online), hay que añadir el filón comercial que le han encontrado algunas editoras o estilistas de moda, concretamente venidas de Rusia, a su ojo para las tendencias. Es el caso de Ulyana Seergenko, la misma que se ha hecho un hueco incluso en la Semana de la Alta Costura parisina, Vika Gazinskaya, Nastasha Goldenberg o Natalia Alaverdian. 

8. ¿El fracaso de las colaboraciones?. A los irregulares resultados obtenidos por H&M a raíz de sus últimas colaboraciones con Marni, Anna dello Russo y especialmente Maison Martin Margiela, se suma el confirmado fracaso de otras alianzas como las de Target con Neiman Marcus o Starbucks con Rodarte.

9 y 10. El lujo se posiciona en España mientras la moda española busca su sitio fuera. El notable descenso de los precios en establecimientos comerciales situados en las millas de oro de Madrid y Barcelona ha favorecido nuevas aperturas y cambios de establecimientos entre las principales enseñas internacionales del lujo. A la primera tienda de Stella McCartney en España hay que sumarle la entrada en la ciudad Condal de Miu Miu, Michael Kors o Emporio Armani, así como Roberto Cavalli en Madrid.

Por otra parte, la incorporación de Josep Font a la dirección creativa de DelPozo tras ser comprada por la compañía Perfumes y Diseño, ha conseguido en menos de dos meses que la renovada firma española se cuele en el calendario oficial de la Semana de la Moda de Nueva York además de entrar por la puerta grande en dos de las más importantes plataformas de comercio electrónico: Moda Operandi y Net-a-porter.

11. El año de Instagram. Todo aquello que haya tenido que ver con celebrities y moda, si no ha pasado por el filtro de Instagram, directamente no ha existido

12. La industria piensa en verde. Tras el polémico informe sobre el uso de sustancias tóxicas en los procesos de fabricación de prendas de ropa distribuidas en nuestro país, publicado el pasado noviembre por Greenpeace, varios de los señalados con el dedo reaccionan y se comprometen: después de H&M llegó Inditex y a rebufo se adhieren al pacto Mango y Levi’s.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa