2015, el año que plantó cara al Photoshop

La rebelión contra el retoque y la exaltación de la naturalidad frente al artificio siguen ocupando portadas y editoriales de moda.

  • Foto: Vanity Fair

    1 de 11

    "Quiero mostrar ese lado de mí que es real, liberarlo, sentir que es libre. ¿Qué pasa si hacemos una sesión de fotos donde esté totalmente desnuda? Súper sexy, pero sin maquillaje, sin una gran iluminación, sin retoque y sin ropa. Vamos a hacerlo aquí, ahora". Así defendió la cantante Demi Lovato su sesión para la edición estadounidense de Vanity Fair el pasado mes de octubre.

  • Foto: Instagram

    2 de 11

    Instagram, sin duda, ha sido el escenario en el que las celebrities se sienten más cómodas para alejarse de los artificios de las alfombras rojas y compartir instantáneas en las que alardean de naturalidad. (Fotos: Diane Kruger, Lorde, Gigi Hadid, Kylie Jenner, Cara Delevingne y Adriana Lima).

  • Foto: Vogue España

    3 de 11

    Ha sido una de las portadas más virales del año, Vogue España colocó en portada en agosto a Kim Kardashian al natural, la reina del contouring, e Internet se volvió loco.

  • Foto: Twitter/ Instagram: @cindycrawford

    4 de 11

    Este ha sido el año de las filtraciones sin Photoshop. El mes de febrero esta supuesta foto de Cindy Crawford en lencería sin retocar dio la vuelta al mundo en cuestion de horas. Después llegaría la filtración de otra sesión, esta vez con Beyoncé, otra con Cristiano Ronaldo y hasta...

  • Foto: Twitter/ Calvin Klein

    5 de 11

    ....y hasta Justin Bieber fue diana de multitud de parodias y memes por la supuesta filtración de unas fotos sobre su campaña para Calvin Klein, que nunca se llegaron a verificar como auténticas.

  • Foto: Rolling Stone

    6 de 11

    Otra de las portadas más alabadas del año fue la que protagonizó Adele para el número de noviembre de la estadounidense de Rolling Stone. Con un maquillaje natural y alejada del eyeliner que la caracteriza, la cantante volvió a conseguir un golpe de efecto más en su carrera.

  • Foto: Twitter/ Vogue Italia

    7 de 11

    Kate Moss se sumó a la revolución contra el Photoshop posando en el número de enero de la edición italiana de Vogue sin retoque digital y con aspecto bastante natural. Aunque la top llevaba maquillaje, se pueden apreciar leves imperfecciones en su piel y algunos signos de expresión propios de una mujer de 40 años.

  • Foto: Instagram/

    8 de 11

    Chrissy Teigen, además de ser una de las modelos más divertidas a seguir en las redes sociales, es una tía estupenda que no se corta en enseñar sus estrías al resto del mundo en Instagram. Parecerá mentira por lo absurdo que puede parecer, pero esta foto que subió a su cuenta se convirtió en viral y fue lo más aplaudida.

  • Foto: Aerie

    9 de 11

    A la firma Aerie le ha salido redondo publicitar que ninguna de sus campañas tiene retoque digital. Este año la protagonista es Emma Roberts y según sus últimas cifras, las ventas han subido un 21%.

  • Foto: Instagram/@inmakum

    10 de 11

    "La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera". Inma Cuesta denunció los retoques de Photoshop sobre su figura en una portada de un dominical y convirtió su foto del antes y después en un viral con una gran repercusión en la prensa. Muchas de sus compañeras de profesión alabaron "la valentía" de la actriz, nominada al Goya por La Novia.

  • Foto: Instagram/ @zendaya

    11 de 11

    Zendaya, al igual que Inma Cuesta, también ha usado las redes sociales para denunciar un retoque fotográfico en una sesión de fotos para la revista Modeliste. Quién ha dado un paso adelante en este ámbito ha sido Kate Winslet, que ha ha firmado un contrato con L'Oreal para que no retoquen sus fotos en las campañas publicitarias en las que participa.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa