10 videoclips para entender el pop femenino en 2014

Culazos, polémicas, virales, opulencia, cambios de género, cameos gloriosos y coreografías para todos los gustos. Una selección con lo mejor del año.

cover

Foto: YouTube

Sia. ‘Chandelier’

La tímida y emocional cantante australiana Sia se quedó prendada del talento de una bailarina de once años, Maddie Ziegler, cuando vio cómo actuaba en televisión en un reality show. Así que decidió fichar a la joven artista para dar forma visual al baladón del año, Chandelier, y otorgarle todo el protagonismo en el videoclip. Comprobar en primera persona el eléctrico talento en crudo de Ziegler y su férrea disciplina hizo llorar a Sia en el set de grabación antes incluso de que empezaran a rodar.



Taylor Swift. ‘Shake it off’

“Los haters van a odiar igualmente”, dice Taylor Swift en la letra de Shake it off, quizá como una premonición de lo que estaba por venir una vez presentado el vídeo promocional de este exitoso sencillo. No importa que la cantante satirice por igual géneros artísticos de lo más variopintos ni que con ello haga autoparodia de su encorsetada condición como la 'Jackie O' del pop actual, que le confiere unas nulas aptitudes para el baile que no le importa reconocer. Alguien vio tintes racistas en algunos momentos del vídeo y decidió montar escándalo en Twitter. Publicidad gratuita para la novia de América.


FKA twigs. 'Two Weeks'

No nos cansaremos de repetir que esta británica de ascendencia jamaicana (jefa del voguing y ex bailarina de videoclips de otras estrellas del pop como Jessie J.) ha firmado uno de los discos del año. Su LP1 no deja de cosechar buenas críticas y cada videoclip que firma es una joya. Si en Water Me hipnotizaba con su rostro de muñeca y en Video Girl bailaba para un condenado a muerte, en Two Weeks la vemos caracterizada como faraona del baby hair en plano secuencia lista para dominar el mundo. Lo hará, por algo Google la eligió en un esfuerzo titánico para hacer apetecibles sus Google Glass.

Iggy Azalea ft. Charli XCX. 'Fancy'

Además de protagonizar una sonadísima disputa con Azealia Banks que ha revolucionado Twitter estas últimas semanas sobre raza e identidad, Iggy Azalea, junto a esa fábrica de hits que es Charli XCX, firmó un videoclip que era una delicia para los nostálgicos de los 90. Su Fancy se convirtió en un homenaje al cine de instituto, a la angustia adolescente y a la metaironía de Fuera de Onda. Iggy como Cher Horowitz que a su vez fue la versión moderna de Emma de Jane Austen. Por algo os advertimos que Fuera de onda no estuvo nunca tan a la onda.

Jenny Lewis. 'Just One Of The Guys'

Nos quedamos con muchísimas ganas de ver a Jenny Lewis en el pasado Primavera Sound, una de las actuaciones que se canceló a última hora. Por eso, en pleno mes de julio, nos alegramos al ver que este videoclip era adelanto de su nuevo trabajo en solitario, The Voyager. Lo dirige ella misma y en él podemos ver a Kristen Stewart, Anne Hathaway y Brie Larson travestirse y pasar de ser unas féminas angelicales compañeras de banda de la de cantante de Nevada (ojo a Hathaway tocando los teclados)  a ‘machos’ algo trasnochados e impertinentes (ojo a Hathaway llorando y bailando breakdance). Un cambio de género para satirizar la cultura machista. La canción de Lewis es todo un alegato a sentirse bien con la feminidad de cada una, sea como sea, haciendo hincapié en la presión que sienten las mujeres para poder encajar y ser enrrolladas en el imaginario masculino. Sobra decir que Lewis está impecable y que soñamos con poseer los outfits que luce en el vídeo. Maravillosos.

Kate Tempest- The Beigeness

Lo de Kate Tempest es como de otro planeta. Poeta, escritora, MC y ha firmado para Big Dada, el sello hermano de Ninja Tune, uno de los discos de hip hop más alabados del año (estuvo nominada al Mercury Prize). No llega a la treintena, no está hipersexualizada y su arma, más que un culazo a lo Nicki Minaj, es la palabra. Esta británica que fue premiada en 2013 con el prestigioso Ted Hugues Award, uno de los más prestigiosos a las nuevas obras de poesía, se ha aliado con Dan Carey (productor de Bat for Lashes, Franz Ferdinand o M.I.A) para firmar un disco redondo en el que trata temas como el acoso escolar o la homofobia. Con su acento callejero, lo mismo se marca un directo para Boiler Room de lo más animado que entra en la lista de los jóvenes poetas más importantes del país. Carey la acompaña en sus giras, las estrellas de la adictiva serie Utopia salen en sus videoclips (como este que aquí adjuntamos) y la veremos en el festival Sónar el próximo mes de junio. Eso será antes de que publique su próxima novela en 2016. Tempest es una de las superjefas del año.

Beyoncé. '7/11'

Queen Bey vuelve a revolucionar Internet en pleno mes de noviembre con este video casero que es genialidad pura: Beyoncé bailando en bragas, sudadera Kale de Beyoncé, cameo fugaz Blue Ivy y escena de baile con gogós (en bragas) con secador incluido en el baño para marcar melena. Habemus coreografía de reuniones femeninas caseras, en bragas, por supuesto. La cosa ha calado tan hondo que hasta ya se sabe dónde comprar los jerseys que Beyoncé luce en el video (recordemos que las partes de abajo, en el clip, brillan por su ausencia)

Meghan Trainor. 'All about that bass'

Antes de que su coautora pudiera interpretar ella misma este himno al culo gordo que ha sido uno de los virales sonoros del año, el tema recibió la negativa de Beyoncé, quien decidía alejarse de su sonido habitual para su nuevo álbum. Luego llegó la nada oportuna invitación a Adele a que se hiciera cargo de una canción que no es su estilo y, teniendo en cuenta que Kim Kardashian no se ha animado todavía a lanzar un disco, sus creadores decidieron que fuera la desconocida Meghan Trainor la que pusiera su voz y su imagen. La letra surgió cuando la propia Trainor se planteaba lo extraño que le resultaba componer para divas del pop y ponerse en su lugar sin tener un cuerpo escultural. El vídeo, lleno de colores pastel, va por la misma línea humorística que la letra de la canción y se concibió como una apuesta conjunta, por lo que se lanzó al mismo tiempo que el sencillo.


Katy Perry. ‘Dark Horse’

Desde I kissed a girl (2008) hasta ahora, Katy Perry ha editado casi una veintena de sencillos y, al menos, otros tantos vídeos. En la vorágine de lanzamientos musicales en la que vive, a la cantante no lo queda otra que llevar al paroxismo sus propios principios musicales y estéticos. La estrategia parece funcionarle porque sigue acumulando números uno. Su Dark horse es excesivo en todo y también es considerado el video musical más visto del año en Internet. Tan solo el archivo colgado en su cuenta oficial ya acumula 732 millones de visualizaciones. Sin duda, otro exceso.

Ingrid Michaelson. ’Girls chase boys’

Durante décadas el videoclip de Robert Palmer Simply Irresistible ha servido como epítome de lo cool. Incluso fue por varias temporadas cabecera de un programa de nuestra televisión pública. Pero ya no estamos en 1988 y con el paso del tiempo la gracieta de Palmer junto al fotógrafo de moda Terence Donovan, director del vídeo, ha quedado anacrónica. La estadounidense Ingrid Michaelson lo ha utilizado para su tema Girls chase boys. Aunque insista que está hecho a modo de homenaje, la cantante pone el acento con mucho humor a cuestiones como la igualdad de raza y género con mucha más retranca de lo que hizo Shania Twain en su día con su propia parodia. Coreografías ejecutadas con deliberada torpeza y un cuerpo de baile femenino que no necesita cumplir con los cánones eternos de las supermodelos cobran especial relevancia en tiempos en que Robin Thicke rueda vídeos como Blurred Lines y Madonna se infla de Photoshop hasta las cejas en cada una de sus apariciones en prensa.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa