M.I.A. llama «racista y clasista» a la MTV por omitir su videoclip sobre refugiados

La polémica rapera M.I.A. en una imagen de su vídeo 'Borders'.
La polémica rapera británica, en una imagen del mencionado vídeo.

Con esta dureza recibía la cantante británica M.I.A. la omisión de su vídeo Borders en todas las categorías de los premios Video Music Awards que se entregarán el próximo 28 de agosto. El diario británico The Guardian se ha hecho eco de los tuits de la cantante que tildaba de “racista, sexista, clasista y elitista” al canal MTV, quejándose de la escasa repercusión y el injusto trato que recibían los artistas no nacidos en territorio yankee. “Esto es un perfecto ejemplo de las ‘voces permitidas’ contra las voces excluidas”, escribía, asegurando también que su denuncia no estaba relacionada con el ego o con recibir premios y despidiéndose con un «que se jodan».

El vídeo de Borders, primer single de su nuevo álbum A.I.M. (en septiembre a la venta) denuncia la crisis de los refugiados mostrando a decenas de hombres inmigrantes trepando por vallas alambradas, apilados en embarcaciones y caminando en fila hacia el mar. Pero esta no es la primera polémica relacionada con el vídeo que ella misma ha dirigido. A principios de año, el club de fútbol del Paris Saint Germain la demandó por la pseudocamiseta que viste M.I.A. en Borders; la segunda equipación del equipo pero con el logo del patrocinador modificado (Fly Pirates en lugar de la aerolínea Fly Emirates).

La autora de éxitos internacionales como Bad Girls y Paper Planes, y colaboradora habitual de Madonna, es famosa por sus declaraciones incendiarias, como las que hizo hace unos meses contra el movimiento activista Black Lives Matter (‘Las vidas de los negros importan’) que defiende los derechos de los negros en una sociedad estructuralmente racista. “Es interesante ver como en América el problema del que se permite hablar es que las vidas de los negros importan… ¿Van a decir Beyoncé o Kendrick Lamar que las vidas musulmanas importan? ¿O las vidas sirias? ¿O que este chico paquistaní importa? Esa es una cuestión más interesante”, confesó a The Evening Standard. Sus declaraciones no fueron bien recibidas por la directiva del festival londinense Afropunk, en la que era cabeza de cartel, y que no dudó en expulsarla del mismo.

M.I.A. se perderá unos Video Music Awards en los que Beyoncé es la artista con más nominaciones (11) gracias a su nuevo álbum Formation, que presentará en Barcelona en los próximos días. La británica Adele, con ocho, es la favorita de una gala que promete un reñido duelo entre ambas divas. El videoclip de su sencillo Hello dirigido por el francés Xavier Dolan es el gran candidato a ser nombrado como lo mejor del año tras haber roto todos los récords de visionados en internet. En el apartado masculino, Drake (Hotline Bling), Kanye West (Famous) y el Sorry de Justin Bieber son los nombres con más posibilidades de llevarse el reconocimiento a casa.

¿Se merecía M.I.A. optar a los premios? Juzguen ustedes mismos:

Puedes leer la noticia completa en The Guardian.