_
_
_
_
_

Los jóvenes sólo utilizan 240 palabras del diccionario (y este rap le pone solución)

rap

Los jóvenes solo usan 240 palabras de las 94.000 que recoge el diccionario español. Esta es la escalofriante cifra que estima Fundéu, que también afirma que el vocabulario de un adulto tampoco es mucho más amplio: solo se utilizan unas 2.000 palabras de las más de 90.000 a su disposición.

Para poner solución al arlarmante problema con un toque de humor, el cómico y youtuber Alfonso Martínez (más conocido como ‘El Mora’) ha creado –en colaboración con Proximity– el rap Cómo rapear con #PalabrasOlvidadas. La canción incluye 44 palabras en desuso y contribuye a incrementar el vocabulario de los jóvenes hasta un 18%. Más de 4.500 escuelas e institutos tendrán a su disposición el rap y un cuaderno electrónico de ejercicios para mejorar su vocabulario.

La elección del rap como formato no es casualidad. Varios estudios afirman que este tipo de expresión rítmica facilita la retención (todos sabemos que es más fácil memorizar las preposiciones si les das ritmo). Así la canción recupera palabras como mamotreto, manjar, triquiñuela, ubérrimo o turulato. No tiene desperdicio:

Los autores tampoco han perdido la oportunidad de fomentar el sentido crítico de los estudiantes hablando de la corrupción (Quedo: como quedo por mucho que nos hurten / Retahíla: un ejemplo… Taula, Púnica y la Gurtel), de la emancipación antes de los 30 (Entelequia: irse de casa antes de cumplir los treinta / Fetén: que de milagro te devuelvan en la renta), del rechazo a las drogas (Si te ofrecen farla, coca, pollo… diles que Nanay) o de métodos anticonceptivos (Vástago: si quieres evitarlo usa condones).

Puedes ver más vídeos de ‘El Mora’ en su canal de Youtube.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_