_
_
_
_
_

“Sara Carbonero es el ejemplo de mujer guapa pero con cara de rancia y rica en sífilis”

cover

“Guarras de discoteca” VS. “rancias de discoteca”. Miley Cyrus es el ejemplo de mujer “loca y descontrolada” y Sara Carbonero es “el ejemplo de mujer guapa pero con cara de rancia y rica en sífilis”. Éstas son sólo algunas de las perlas que tuvieron que escuchar los alumnos de una academia barcelonesa que prepara a estudiantes de Medicina para obtener el MIR. Seis alumnas han publicado una carta en Vilaweb en la que denuncian como el pasado jueves 10 de marzo, en la clase magistral de Dermatología, el profesor “legitimó la misoginia e hizo apología de la violencia machista”. Tal y como han desvelado a la web de información en catalán, el profesor hizo “comentarios inaceptables, degradantes y humillantes” que provocaron que una veintena de alumnos –hombres y mujeres– abandonasen el aula por “las vejaciones y la impotencia que sentíamos”.

Según han explicado las alumnas, el profesor utilizó estos ejemplos “en el contexto de brindar unas normas mnemotécnicas a los alumnos para aprender conceptos sobre las glándulas, la psoriasis y el liquen”. Es decir, aludía a estos ejemplos para que los alumnos recordasen los conceptos de dermatología. Estos son los supuestos ejemplos que puso:

“Explicó que había una mujer bailando sola en una discoteca. El hombre entraba en la discoteca y ‘localizaba su presa que es la que está bailando sola; vas a cazar tu presa’. Lo ejemplificó con los dos tipos de mujeres que te puede encontrar: las “guarras” –aquellas que, entendido como el tipo de glándula para que lo recordasen, “a las que tienes que dar un poco de tiempo y sales con ella de la mano”. Luego, las “rancias”. Las rancias son, según el profesor, “ese tipo de mujer que baila sola, porque vestida de esa manera solo puede bailar así”, porque “para bailar sola ya te quedas en casa con el pijama, no te pones guapa, te maquillas o te pones tacones”. De hecho, el profesor ejemplificó esto con estas imágenes, que recogió una de las alumnas:

En la carta las alumnas explican que también explicó otra norma mnemotécnica para recordar las características del liquen y la psoriasis. Nada mejor para los alumnos que poner unas imágenes de un hombre en el s. XIX (“hombre correcto que lo hace bien, correcto y productivo”, es decir, el liquen) frente a unas de Miley Cyrus como ejemplo de psoriasis: lo que vendría a ser una mujer “loca y descontrolada”.

Con Sara Carbonero, el profesor interpeló al resto de la clase, al sector masculino, para decir que era el ejemplo de “mujer guapa pero que tiene cara de rancia o antipática porque es rica sífilis” (entendido siempre como una estrategia mnemotécnica para recordar fácilmente el concepto).

A pesar del abandono en masa de los alumnos, y aunque intentó banazilar las quejas diciendo que eran “sensibleras”, el profesor prosiguió su clase y continuó haciendo comentarios. La academia, por su parte, se puso en contacto con una de las alumnas para expresar su disconformidad y el profesor también lo hizo pero las seis alumnas han decidido publicar la carta en los medios “porque entendemos que la agresión no fue hacia ella, sino hacia la mitad de la población, las mujeres; por eso no son relevantes ni las disculpas que se le expresaron”.

Puedes leer la noticia completa, en catalán, en Vilaweb

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_