_
_
_
_
_

¿Estamos ante un nuevo Ecce Homo?

Beatriz García
El castillo de Matrera, antes y después.
El castillo de Matrera, antes y después.

Desde hace un par de días, hay una noticia relacionada con España que se cuela entre lo más visto del periódico británico The Guardian. Y no, no son los mesajes de los Reyes a López Madrid. Se trata de la obra de rehabilitación del Castillo de Matrera en Villamartín (Cádiz). La restauración, que ha generado mucha polémica, ha corrido a cargo del arquitecto Carlos Quevedo, que asegura que toda la obra ha contado con el visto bueno de la Consejería de Cultura.

Sin embargo, por mucho visto bueno oficial que tenga, el proyecto ha enfadado mucho a Hispania Nostra, una entidad de carácter no lucrativo dedicada a defender el patrimonio cultural y natural español. “Se ha desvirtuado el aspecto histórico y paisajístico del enclave. Es una vergüenza para España, un desprestigio. La prensa internacional la ha calificado como la peor restauración del mundo. Se ha llevado al extremo la legislación sobre restauración que obliga a distinguir las partes nuevas de las originales y se ha dañado el entorno con una cosa blanca, enorme. La actuación va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz”, ha asegurado el responsable Carlos Morenés a El País.

En The Guardian no han tardado en bautizar la rehabilitación del Castillo de Matrera como el nuevo Ecce Homo de Borja, el mismo que lanzó a la fama internacional a la pintora amateur Cecilia Giménez.

El Ecce Homo de Borja.
El Ecce Homo de Borja.

Puedes seguir la polémica sobre la rehabilitación del castillo en The Guardian y en El País.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz García
Redactora jefe web de S Moda. Inició su carrera en Soitu.es y más tarde trabajó desde Estados Unidos en El Mundo (edición América) en Los Ángeles y Miami. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en periodismo de moda por Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_