_
_
_
_
_

Cuatro películas que no debes perderte en el Americana Film Fest

Fotograma de 'Tangerine'.
Fotograma de ‘Tangerine’.

La tercera edición del festival  Americana Film Fest arranca hoy en Barcelona con un cartelón digno de análisis, gracias a la labor de un equipo que se ha encargado de seleccionar los títulos más interesantes del cine independiente norteamericano, proyectos que, por cosas de la mercadotecnia y de la tiranía de los blockbusters, rara vez llegan a exhibirse en las salas comerciales españolas. Esta vez el festival cuenta con casi cuarenta títulos en su programación, dividida en cuatro secciones: Americana Next, dedicada a los talentos emergentes; Americana Docs, que agrupa títulos de no ficción; Americana Shorts, formada por cortometrajes y Americana Tops, compuesta por títulos que ya han triunfado en otros festivales.

Además de las proyecciones en pantalla grande de dos de nuestras series favoritas (Girls y la excelente Togetherness), seleccionamos cuatro títulos que no nos pensamos perder durante este fin de semana en lo cines Girona de Barcelona:

‘Tangerine’ (Sean Baker)

Es el hype del año, sin lugar a dudas. Una película rodada íntegramente con un iPhone y que narra las desventuras de una prostituta transexual. Acumula 16 galardones (Mya Taylor, también transexual, hizo historia al llevarse el Independent Spirit a mejor actriz de reparto hace unos días) y es uno de los platos fuertes del festival, ya que contará con la presencia de Radium Cheung, productor de la cinta para charlar y responder las dudas de los asistentes.

‘Krisha’ (Trey Edward Shults)

Un acción de gracias listo para sacar los demonios de una familia. Krisha es el debut del ayudante de cámara de Terrence Malick, protagonizada por Krisha Fairchild, que es la tía del director. Desasosiego familiar elevado a la máxima potencia en una cinta que se llevó el premio del jurado a la narrativa en el festival de South by Southwest (SXSW).

‘The invitation’ (Karyn Kusama)

La triunfadora absoluta del último festival de Sitges cuenta entre su casting con nuestro idolatrado Michiel Huisman (razones aquí) y entremezcla sectas, dramas de pareja y fantasmas del pasado. Una auténtica bomba de relojería a punto de estallar en una cena de reencuentros. Kusama, que en el pasado dirigió Jennifer’s Body (y también se ha hecho cargo de algunos capítulos de la estupenda Halt and catch fire), firma una cinta lista para estremecer al personal.

‘Prophet’s Prey’ (Amy Berg)

La labor de la documentalista Amy Berg no suele dejar títere con cabeza. En 2007 estuvo nominada al Oscar por Líbranos del Mal, un crudo relato sobre cómo el párroco católico Oliver O’Grady violó y sodomizó a cientos de niños mientras la Iglesia Católica de Estados Unidos trató de protegerlo sin éxito, ya que acabó encarcelado por delitos de violación y deportado a su Irlanda natal tras cumplir la mitad de su condena. Ella también dirigió el aclamado documental West of Memphis, producido por Peter Jackson, donde narraba el tremendo error judicial que supuso el caso contra los ‘West Memphis three‘. En S Moda ya os contamos todo sobre uno de sus proyectos, An open secret, un donde visbilizó los escalofriantes testimonios de adultos que durante su niñez  habían sufrido abusos sexuales en Hollywood por parte de reputados directores de casting y personalidades  la indsutria. Berg tambien dirige Janis, el documental sobre la triste historia de Janis Joplin que se estrena estos días en las carteleras españolas. En el Americana han seleccionado una de sus obras más aclamadas, Prophet’s prey, donde disecciona qué se cuece en la Iglesia mormona de los Ultimos Días a través de la vida de Warren Jeffs, un supuesto ‘profeta’ polígamo (ahora encarcelado) que enarbolaba las bondades de matrimonios infantiles y defendía violaciones a los más pequeños.

Puedes consultar la programación completa y los precios del festival, aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_