Richard Prince, el artista que vende tus fotos de Instagram por más de 80.000 euros

Foto: Instagram @doedeere

No es la primera vez que el estadounidense Richard Prince la lía. La obra del polémico fotógrafo y artista lleva generando titulares desde que en 1975 una de sus refotografías (es decir, una fotografía de otra fotografía) alcanzase el millón de dólares en una subasta y el debate sobre los derechos de autor explotase cuando decidió incluir una imagen publicada anteriormente por el New York Times en uno de sus trabajos.

Prince vuelve a la carga con una obra adaptada a los nuevos tiempos. Instagram es su materia prima y ese selfie que acabas de colgar, podría ser su próxima obra de arte. Durante Frieze, la feria de arte contemporáneo de Nueva York, el estadounidense ha presentado una colección de retratos realizado a partir de imágenes de Instagram de usuarios anónimos (aunque la muestra incluye, incluso, una foto de Sky Ferreira).

Doe Deere, fundadora de una línea de cosméticos llamada Lime Crime, ha sido la primera en denunciar en su cuenta de Instagram, el apropio de una de sus fotos por parte del artista. Al parecer, Prince hizo una captura de pantalla de una de las imágenes de su cuenta, la utilizó sin permiso y la vendió a uno de los compradores de la exposición por 90.000 dólares (unos 82.000 euros). La joven no ha dudado en compartir en su perfil la fotografía en cuestión, mostrar su indignación y hacer pública la cifra por la que consiguió vender un retrato suyo sin su consentimiento.

Puedes leer la noticia completa en Fox News.