
Bettina Graziani, icónica modelo parisina de los años cincuenta y musa de Hubert de Givenchy y de Jacques Fath, ha fallecido en París a los 90 años.
Simone Micheline Bodin, que así se llamaba en realidad, nació en la Normandía francesa en 1925. Con 20 años se trasladó a París donde intentó probar suerte como diseñadora. Aunque no tuvo éxito en esta faceta, fue fichada como modelo y bautizada con el nombre de Bettina por el diseñador Jacques Fath, con el que trabajó entre 1947 y 1951. Al año siguiente empezó a trabajar para Hubert de Givenchy y pronto se convirtió en una de las modelos preferidas por los mejores costureros de la época ejerciendo de musa de Azzedine Alaïa, Valentino o Dior y protagonizando las portadas de Vogue o Elle.
Poco después, la modelo dejó su carrera al enamorarse del príncipe Ali Khan, hasta que cinco años después un accidente de coche acabó con la vida de su esposo. En 1969, Bettina volvió a subirse a la pasarela de la mano de Coco Chanel, que ideó un desfile especial para ella. Hace unos meses la modelo inauguraba una exposición fotográfica dedicada a su carrera y a sus trabajos más importantes. La muestra recogía más de cien instantáneas inmortalizadas por fotógrafos como Erwin Blumenfeld, Louise Dahl-Wolfe, Robert Doisneau, Jacques Fath, Irving Penn y Willy Rizzo, entre otros.
Puedes leer la noticia completa (en francés) en Le Monde.