¿Esto es caridad para Lady Gaga?

Singer Lady Gaga poses at the 2014 MusiCares Person of the Year gala honoring Carole King in Los Angeles

Hace poco más de un año Lady Gaga presentaba en la Universidad de Harvard su último proyecto, la Fundación Born This Way. «Juntos esperamos establecer un ejemplo de valentía y amabilidad así como fomentar una comunidad global que proteja a los demás contra el bullying y el abandono», comentaba la cantante apoyada por su madre, Cynthia Germanotta (que se convirtió en presidenta de la fundación). Ahora, en esa época en la que toca rendir cuentas, es cuando se descubren las cifras que la organización ha estado movimiento en todos estos meses. La fundación ha recaudado 2,6 millones de dólares en donaciones, pero solo 5.000 dólares (unos 3.500 euros) se han donado a combatir la causa que incialmente promovía.

No sin controversia de por medio, Roger Friedman ha destapado la contabilidad de la fundación de la cantante y ha publicado unas supuestas ‘rentables’ cifras en Showbiz 411, derrumbando los pilares sobre los que se basa la asociación, «seguridad, talento y oportunidad»:

300,000 dólares en consultoria estratégica

62,836 dólares en producciones escénicas

50,000 dólares en coordinación de eventos

406,552 dólares en abogados

150,000 dólares en consultoría filantrópica

60,000 dólares en investigación

58,768 dólares en tasas publicitarias

78,000 dólares en viajes

72,000 dólares en salarios

5,000 dólares en donaciones a organizaciones o casos individuales

808,661 dólares en ‘otros conceptos’

Actualización:

Estos datos, tal y como nos apuntaba uno de nuestros lectores vía Facebook, no recogen toda la dimensión de la contabilidad de la fundación de Germanotta. Tal y como apunta la web Vocativ, la organización sí que ha invertido en obras caritativas: Este documento demuestra que la Fundación sí invirtió 1,3 millones de dólares en «gastos de programas», basados en tres puntos clave: el Bus ‘Born to be brave’ que viajó por todo el país, un programa escolar y una cumbre juvenil de captación de talento. Con todo, la cantante tendrá que hacer frente a la denuncia de su productor y de la que fuese su asistente personal, por impago.