Fallece Bert Stern, el fotógrafo que desnudó a Marilyn Monroe

Dior and The Weinstein Company's Opening Of "Picturing Marilyn" At Milk Gallery - InsideBert Stern es uno de esos artistas que pasará a la posteridad por sus fotografías comerciales y de moda. Entre sus sesiones, fue de los pocos privilegiados que pudo fotografiar a Marilyn Monroe en su trabajo más conocido, The last sitting, un shooting de la actriz en el hotel Bel-Air (Los Ángeles). Pero la tentación rubia no fue la única estrella capturada por la hábil cámara de Stern, sino que por su objetivo han pasado bellezas clásicas como Audrey Hepburn, Brigitte Bardot o Catherine Deneuve y otras más artistas más modernas como Kylie Minogue o Madonna.

Nacido en Brooklyn, este neoyorquino aprendió fotografía de forma autodidacta y comenzó su trayectoria como asistente del director de arte Hersel Bramson en Look Magazine. A partir de ese momento, su carrera despegará de forma apoteósica en los años 60, haciendo fotografía de moda para revistas como Life, Vogue o Glamour y también publicidad para clientes como IBM o Revlon. Tras una vida de excesos, el fotógrafo ha fallecido en su casa de Manhattan, a los 83 años. Su trabajo le sobrevive en multitud de museos como el Modern Art o el Fashion Institute of Technology en Nueva York, una visión del mundo a través de los ojos del fotógrafo: tomar fotos ha sido siempre su forma de ver a la gente, dijo en muchas entrevistas.

Y aunque sus retratos más famosos son de actrices, sus protagonistas favoritas para fotografíar siempre han sido modelos :»lo que hace una gran modelo es su necesidad, su deseo, y resulta excitante fotografíar el deseo».

En 2008, Stern hizo una reinterpretación de su trabajo en The sitting con la actriz Lindsay Lohan, que se puso en la piel de Marilyn Monroe para replicar la sesión en un reportaje para la revista New York  que llegó a colapsar la web de la publicación.

 

stern1

Podéis leer la noticia completa en New York Times, admirar parte de su catálogo de imágenes, aquí o leer un reportaje a propósito de su encuentro con Marilyn, aquí. Os dejamos con el trailer del documental sobre su vida: Bert Stern, el primer Mad Men. 100% recomendable y que pudimos ver en España gracias a Canal+.