El nuevo himno de Zahara ridiculiza al machista liberal

La cantante sorprende tras tres años sin publicar tema propio con un poderoso himno pop y un videoclip con los que da un repaso a los hombres privilegiados y a su uso del poder. Hablamos con ella.

zahara

El nuevo single de Zahara se llama 'Hoy la Bestia Cena en Casa'. Foto: Miguel Zaragozá.

“He sido siempre una persona muy comprometida con la sociedad, intentando entenderla y participando de las discusiones que se producen. La intención, junto a Martí Perarnau (coautor de la canción), era plasmar un poco de esas inquietudes y del momento actual en el tema”, cuenta Zahara vía teléfonica. A la espera de su nuevo álbum, que saldrá a mediados de noviembre, y sin previo aviso para sus fans, la cantante ha publicado el adelanto Hoy la Bestia Cena en Casa. Su regreso tras tres años sin sacar a la luz composiciones propias en los que no ha estado inactiva: ha publicado el libro Trabajo, piso, pareja (Ed. Aguilar), el EP de versiones seriéfilas Primera Temporada y ha sido madre. El lanzamiento, acompañado de un videoclip en el que la actriz Macarena García interpreta a su alter ego, viene cargado de fuerza, brillo y sonido ochentero para potenciar un mensaje crítico y empoderador que, como se cavila en Twitter, parece dirigido a un tipo de hombre muy concreto (¿Albert Rivera?).

Alabando con ironía las ‘virtudes’ de esta bestia a quien describe con imágenes como la “raya del pelo perfecta” o la “retórica de campeonato” con la que se dirige a ella y, junto con un trajeado Martí Perarnau que lo interpreta, hace pensar inevitablemente en esos hombres de poder y “palabras huecas” que están lejos de preocuparse por los derechos de las mujeres. “Lo han inspirado una serie de personajes con determinadas maneras de pensar, de gestionar el poder y trabajar. Sentar a esta bestia en la mesa no es una crítica pasiva, para mí es un esfuerzo muy grande cogerla y dotarla de todos los males para decirle las cosas a la cara. Es una de las cosas que más me interesa y que me cuesta también”, explica.

Una lectura de cartilla que queda clara con el párrafo del tema más directo y más comentado en redes sociales: “Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre. Véndeme los hijos que tengan tus hermanas” que, sumado al retrato anterior, muchos han identificado con Albert Rivera por su defensa de la legalización de la gestación subrogada. “Ese párrafo entero es tan explícito que creo que explicarlo rompe la magia, se contesta solo, lo elegante o interesante es decirlo así y que la gente reflexione sobre ello”, contesta la artista.

“Esta canción tiene ese otro lado mío de búsqueda de energía y de empoderamiento. Me pongo este traje que es una fantasía y rompo con lo que hay, que por otra parte es un aspecto ‘muy yo’ también”, cuenta Zahara. En la pieza, dirigida por Guillermo Guerrero, no faltan los elementos que apoyan tanto esa versión de la artista, como su mensaje de denuncia. Sus bailes enérgicos, sola o acompañada del cuerpo de baile, o los jarrones y las lámparas que rompe una enfadada Macarena García frente al tipo que se queda sentado con la inexpresividad de un muñeco e impasible a lo que le rodea. Y el vestuario que menciona, a cargo del diseñador Moisés Nieto, con un dos piezas rosa de esencia disco como estilismo protagonista, y el animal print de leopardo del principio que también contribuyen a sacar garra.

Había necesidad de volver con algo así. “Mis canciones siempre han partido de mí y de la parte más emocional de mis historias, aunque también he sido siempre una persona muy comprometida. La intención de Martí y mía con esto era mostrar ese aspecto, por eso suena distinta a mi repertorio habitual y al resto del disco, que es más orgánico. Es parte de mi necesidad de buscar nuevos estímulos y de dar siempre un paso más”. Y aunque exponerse de nuevo con un trabajo la ha tenido “muy nerviosa”, según dice, ver cómo Zahara se abre y se moja es habitual. Cómo se emocionaba en televisión al volver a tocar Con las ganas en su paso por Operación Triunfo o la generosa entrevista que daba en Eldiario.es contando con valentía los momentos más complejos después de su maternidad, rinden buena cuenta. Ahora la ubetense está saboreando la vuelta con “multitud de mensajes potentes y bonitos de agradecimiento que me están llegando, muchos de personas a las que admiro mucho y que me tienen con las emociones a flor de piel”.

View this post on Instagram

Miau Miau Miau [Link en mi bio]

A post shared by • 🦖 • (@zaharapop) on

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa