_
_
_
_
_

#VermelhoEmBelem: por qué es viral pintarse los labios de rojo contra el machismo ultraderechista

Miles de personas, entre ellas la ministra de Igualdad, Irene Montero, se suman al hashtag que reivindica el uso del labial en ese color después de que el candidato de la ultraderecha portugués cargase contra su contrincante del bloque de izquierdas, Marisa Matías, por pintarse los labios «como una muñeca».

Irene Montero y su selfie de apoyo a #VermelhoEmBelem.
Irene Montero y su selfie de apoyo a #VermelhoEmBelem.Instagram

«Te maquillas como una muñeca, hablas como una niña, eres una histérica, estás por ahí por acostarte con tu novio. Al final lo que icomoda es que las mujeres ocupemos el espacio público sin pedir permiso. Adelante, Marisa Matías. Que viva la lucha de las mujeres #VermelhoEmBelem.» Con este texto se ha sumado desde sus redes la ministra de Igualdad, Irene Montero, al movimiento viral que defiende que hombres y mujeres se pinten los labios de rojo bajo el hashtag #VermelhoEmBelem (#RojoEnBelen, un juego de palabras que hace referencia a la residencia del presidente de la República Portuguesa) y mostrar su apoyo a la candidata Marisa Matías, eurodiputada del Bloco de Esquerda.

Queda poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Portugal y el movimiento antifascista se ha volcado para apoyar a la candidata de izquierdas después de que el candidato del partido de la ultraderecha Chega!, André Ventura, aliado de Salvini y Marie Le Pen, atacase en un acto de campaña a su contrincante Marisa Matías, eurodiputada, por pintarse los labios, comparándola con una muñeca.

El hashtag #VermelhoEmBelem, que en Instagram acumula casi 15.000 publicaciones de apoyo a la candidata de izquierdas con selfies de hombres y mujeres con los labios pintados, anima a utilizar un labial rojo y fotografiarse poniéndoselo como símbolo contra las conductas machistas de la ultraderecha se ha viralizado después de que figuras de la cultura del país, como la actriz Inés Heredia, apoyasen a la candidata de izquierdas frente a las descalificaciones machistas de su contrincante político.

La periodista española Pilar del Río, afincada en Lisboa, ha extendido la reivindicación lusa a España, con un tuit apoyando la iniciativa, pintándose los labios «en señal de libertad» y «frente a la extrema derecha» que ha provocado un efecto dominó en España y que ha contado el apoyo (y selfies) de políticas y activistas feministas como Montero, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell, o el diputado de En Comú Podem, y Secretario primero de la Mesa del Congreso en Madrid, Gerardo Pisarello.

Por su parte, la afectada por las descalificaciones, Marisa Matías, declaró a la televisión portuguesa durante la jornada del viernes que «el insulto que André Ventura le hizo a las mujeres no dice nada de las mujeres, pero dice todo de este hombre», mostrándose feliz con la ola de solidaridad generada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_