Una actriz se desvincula de la película ‘Ligones’ porque asegura que “hace comedia de una violación”

La española Teresa Lozano denuncia la escena en un post viral en Facebook y afirma que no aceptará compensación económica alguna por su trabajo en la cinta. Hablamos con ella.

Ligones película

La actriz española Teresa Lozano ha denunciado que 'Ligones' promueve la cultura de la violación. Foto: Facebook Teresa Lozano

“Lo último que quiero con esta polémica es que la gente vaya al cine a ver la película. No quiero darle publicidad”. Así de contundente contesta a S Moda la actriz española Teresa Lozano, protagonista de numerosos titulares tras publicar un extenso post en Facebook en el que se desvincula de su participación en la película Ligones “por normalizar una agresión sexual” y perpetuar la imagen de los hombres como “cazadores” y de las mujeres como “locas, inseguras y que les va la marcha”. “Cuando formas parte de una película en la que se intenta hacer comedia de una violación de una chica inconsciente, tienes que pararte a pensar. Y yo me he parado”, reza su comunicado. El filme, del director José Texeira, se estrenó el pasado 28 de julio bajo el paraguas de ‘comedia actual’ y cuenta la historia de Javier, un peluquero y maquillador reconvertido en profesor de ligoteo que entrena a sus amigos en el arte de conseguir (o cazar) a la mujer de sus sueños.

Según publica Lozano en su post, que tiene casi 3.000 likes y otros tantos compartidos, la “película está plagada de machismo” y convierte la violación de una chica inconsciente en algo “gracioso y normal cuando es pura violencia hacia la mujer”. Cuando le preguntamos por la repercusión de sus palabras, aclara que su intención no fue que el post se hiciera viral. “Hablé con el director pero insistió en que la relación sexual es consentida. Me pregunto cómo se puede hablar de consentimiento cuando uno de los dos está inconsciente. Por eso decidí dejar clara mi postura”, confiesa a S Moda. La escena a la que hace referencia, protagonizada por otra de las actrices del reparto, muestra a una joven desvanecida debido al consumo de alcohol. “La chica acaba enrollada cual momia en una sábana en la puerta del camping con un cartel que reza ‘Pago por sexo’. En la siguiente escena vemos a esta chica, que sigue inconsciente (ya sin sábana) colgando boca abajo del hombro de uno de los protas que asegura que “ella le debe pasta” (porque ha tenido sexo con ella, se entiende) y que ella lo ha disfrutado porque decía “Más, sí, más, sí”.

Y continúa: “Pero no acaba ahí la cosa. El violador –voy a ir llamando a las cosas por su nombre– junto con los otros dos amigos, cogen a la chica (que como digo sigue dormida/inconsciente) y la llevan a la tienda de campaña del amigo Maxi, para que piensen que se han acostado. A la mañana siguiente ambos se despiertan pero no se acuerdan de lo que ha pasado. Y el broche de esta historia es al final de la peli, cuando los amigos se reúnen después de un año y esta chica aparece con un niño. Entonces el supuesto padre (Maxi), que ya es pareja de la chica, dice, refiriéndose a “su hijo” que “parece que esa primera noche dio sus frutos”, lo cual nos confirma que en realidad el hijo es del violador, aunque ninguno lo sepa. Los cómplices se miran con cara de ‘Ups, qué gracioso’ y ya está”.

 

Lozano afirma que, tras ver la película y reflexionar sobre su contenido, ha decidido desvincularse de su participación en Ligones. “Si yo no publico esto, ¿con qué cara puedo autodenominarme feminista?, ¿con qué cara puedo hablar de la cosificación de la mujer, de la violencia sexual, de todos estos temas que ya forman parte de mi día a día?”, se pregunta. La actriz, que ha participado en ficciones como Velvet o Ciega a citas, admite su falta de responsabilidad al no haber leído el guion completo de la cinta y la achaca a que se incorporó rápidamente después de que la actriz principal abandonase el proyecto de la noche a la mañana. “Ninguno de los actores hemos cobrado por hacer la película. Entré a formar parte del reparto de rebote y no pudimos ver el resultado hasta el estreno. Mis compañeros y yo pensábamos que la película no iba a llegar a ninguna parte pero después de ver que está en festivales y cines me sentí en la obligación de plantarme. Cada vez somos más conscientes de la cosificación de la mujer y, aunque no lo hayan hecho de forma consciente, me parece mal que se ofrezca esta imagen tanto de las mujeres como de los hombres”, nos cuenta. Tal y como detalla en su comunicado, “le da pánico pensar que un grupo de chavales de 16-18 años (la película es para mayores de 16) puedan ir a ver la peli y piensen que violar a una mujer inconsciente es tener sexo con ella y que tienen derecho a hacerlo, que no pasa nada y hasta puede que ella lo disfrute”.

Ligones película

Así es el cartel de la película ‘Ligones’. Foto: Ligones

La actriz insiste en que ha pedido explicaciones al director y que “sus intentos por defender la escena y la película son bochornosos, pues alega que la relación sexual es consentida puesto que el violador afirma que disfrutó”. El post, que no deja de aumentar su viralidad, cuenta con cientos de comentarios de apoyo a la actriz agradecen su valentía al denunciar públicamente el prisma machista del filme. “Teniendo en cuenta que yo no he cobrado por la película, debe quedar claro que no lo hago por dinero o porque le tenga manía a nadie sino por desvincularme de algo con lo que no estoy de acuerdo”, aclara por teléfono.

Tras ponernos en contacto con Balance Productions, productora de la película, el director y guionista de la misma, José Texeira, nos ha hecho llegar un comunicado en el que mantiene que en Ligones “no aparece ninguna violación ni se promueve la violencia contra las mujeres”. Además, explica que la cinta es un producto revisado y calificado por el Ministerio de Cultura como ‘no recomendada para menores de 16 años’. “Solo me queda confiar en la justicia, por lo que se está procediendo a tomar acciones judiciales”, asegura al final del comunicado.

En el primer fin de semana, la película ha recaudado en taquilla 906 euros, según datos de comScore. Ligones se proyecta en ocho salas de nuestra geografía (Valladolid, Mérida, Segovia, Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla, Valencia y Alicante) y, según recoge el propio cartel de la película, ha recibido numerosos premios en pequeños festivales de cine independiente alrededor del mundo.

Cuando formas parte de una película en la que se intenta hacer comedia de una violación de una chica inconsciente,…

Posted by Teresa Lozano on Sunday, July 30, 2017

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda