Mujeres que apoyan a mujeres: el enorme significado del abrazo entre lágrimas de Osaka y Coco Gauff

Las tenistas se apoyan en la pista. El gesto de Osaka tras finalizar el partido del US Open sigue la estela de cómo Serena la reconfortó de la misma forma hace unos meses.

US Open 2019

Naomi Osaka muestra su apoyo a Coco Gauff después de vencerla en el US Open. Foto: Getty

El año pasado Serena Williams reconfortó a Naomi Osaka pese haber perdido contra ella en la final del US Open. Osaka, ganadora, se rompió en la ceremonia final y Williams la sujetó fuerte, mostrando su apoyo incondicional ante el histórico momento y rebelándose contra la lectura de ira egoísta que se hizo sobre su actitud puntual en un momento del torneo. «Fue muy agradable conmigo en la red y en el podio. Para mí, siempre recordaré a a la Serena que admiro», dijo. Este fin de semana, Osaka repitió el gesto apoyando a ‘Coco’ Gauff, la jugadora más joven del US Open (15 años) y a la que ganó en la tercera ronda del campeonato. Tras abrazarse en la red, Osaka se acercó a Gauff y le pidió hacer la entrevista juntas:

-¿Quieres hacer la entrevista conmigo? Esta gente está aquí por ti también.

-Pero me voy a poner a llorar.

-No, tú eres increíble, en serio.

-Creo que voy a llorar (insiste Gauff, mientras se seca las lágrimas con el brazo).

-No, esto es mejor que irte y ponerte a llorar en la ducha. Tenemos que enseñar a esta gente cómo te sientes. 

Gauff, como Osaka el año pasado, se quebró ante las cámaras. Osaka quiso honrar su caída evidenciando que la sororidad no brilla por su ausencia entre las jugadoras. Las dos acabaron entre lágrimas, abrazadas, en un momento que ha sido aplaudido y se ha viralizado durante las últimas horas:

Acto seguido, en la entrevista, Osaka volvió a demostrar la sororidad en la pista del US Open mientras Coco se secaba las lágrimas y el público la animaba incondicionalmente. Allí repitió cómo Naomi Osaka le pidió dar la entrevista tras un partido increíble. «Ha sido muy dulce conmigo, así que gracias», dijo la Gauff e inistió: «No quiero que la gente piense que te he intentado robar el momento», justo antes de fundirse en un nuevo abrazo con la campeona del mundo. Cuando Osaka tuvo el turno de palabra, aprovechó, también entre lágrimas, para agradecer a los padres de Coco Gauff haber «criado a una jugadora excelente».

Las demostraciones de sororidad del US Open entre las tenistas insignia de EEUU se afianzan. «Para mí, la definición de un atleta es alguien quién en la pista te trata como su peor enemiga, pero fuera de ella puede ser tu mejor amiga. Y creo que esto es lo que hemos hecho esta noche», defendió Gauff tras el partido, según recoge The New York Times.

Osaka también tuvo sus palabras en esta línea cuando Serena la apoyó en su triunfo: «Ha sido muy agradable tanto al juntarnos en la red como en el podio» y aclaró que, frente a los que criticaron el enfado ante un juez que tuvo Williams, «para mí, siempre voy a recordar a la Serena que adoro».

En un deporte donde se analiza su ira de una forma diametralmente opuesta a cómo se hace con los jugadores masculinos (basta con leer las crónicas del partido de Djokovic del viernes y compararlas con las que se hicieron sobre el enfado en 2018 de Serena Williams), la demostración de apoyo entre las jugadoras sirve como referente global y punto de apoyo moral.

El vídeo se viralizó durante toda la jornada y el gesto de Osaka contó con el aplauso unánime de diversas personalidades. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez escribió que «estas dos mujeres han establecido un ejemplo para el mundo esta noche. De esto es lo que va todo». Billie Jean King, leyenda del tenis femenino, aplaudió a sendas jugadoras. «Felicidades a Naomi Osaka por mostrar esa grandeza dentro y fuera del campo. Coco Gauff ahora sabe lo que necesita hacer para conseguir el número 1. Somos todos muy afortunados por haber presenciado esta nueva era del tenis femenino».

Naomi Osaka y Coco Gauff se abrazan tras el partido. Foto: Getty

 

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa