Por qué no habrá huelga feminista este 8M y todo lo que ha ocurrido (y pasará) en tu ciudad

Para el país que cambió el 8 de marzo y se colocó con ello a la vanguardia del feminismo mundial, se acerca una fecha crucial. Sin embargo, este 2020, no habrá convocatoria de huelga estatal en España y tres integrantes de la Comisión 8M nos explican los motivos y las implicaciones de esta decisión.

Por qué no habrá huelga feminista este 8M y todo lo que ha ocurrido (y pasará) en tu ciudad

Foto: GETTY

¿CÓMO NACIÓ Y SE CONSOLIDÓ LA HUELGA DEL 8M?

 El 8 de marzo de 2018 tuvo lugar la primera huelga feminista en España. La Comisión del 8M –un órgano que aglutina a asambleas feministas de todo el país– llamó a un paro laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo durante el Día Internacional de la Mujer. La decisión, tomada de manera consensuada en un encuentro estatal celebrado en Zaragoza, fue respaldada legalmente por los sindicatos. CGT y CNT cubrieron las veinticuatro horas y UGT y CCOO convocaron paros de dos horas. El resultado fue una movilización histórica contra la desigualdad de género en todas sus variantes (violencias machistas, brecha salarial y de pensiones, corresponsabilidad en el hogar… y el resto de ejes temáticos definidos por la organización en su argumentario) que evidenció la fuerza transformadora del movimiento feminista. Durante las concentraciones de mediodía y las manifestaciones de la tarde, seis millones de personas inundaron 120 ciudades y otros tantos pueblos bajo el lema «Si nosotras paramos, se para el mundo».

Un año más tarde se repetía el proceso. Tras dos reuniones estatales, en Gijón y en Valencia, la Comisión 8M acordaba por segundo año consecutivo la huelga de veinticuatro horas y, nuevamente, conseguía el amparo legal de los sindicatos para llevarla a término. Una marea morada volvía a tomar las calles desde Cádiz a Barcelona, de Palma de Mallorca a Bilbao, o de Santa Cruz de Tenerife a Vigo. Otra oportunidad para seguir generando músculo feminista, llegar a más mujeres y hombres aliados, afianzar la interseccionalidad de la protesta y colocar la vida en el centro del relato. Cobraba también importancia la idea de rebasar la propia huelga.«Sabemos que esto no empieza ni acaba con el 8 de marzo»,rezaba el manifiesto de 2019. «Como en años anteriores es un recorrido que empieza mucho antes. Hemos estado construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha medidas de contagio para llegar a esta movilización en la que visibilizamos nuestras denuncias y exigencias».

Foto: Getty

¿POR QUÉ ESTE AÑO 2020 NO HABRÁ HUELGA?

La respuesta es que, a diferencia de 2018 y 2019, no ha habido consenso entre todas las asambleas como para convocar una huelga a nivel estatal. Este cambio obedece, en parte, a que la Comisión 8M, conformada por mujeres que concilian su vida con la labor de activistas y voceras, ha crecido mucho en muy poco tiempo, lo que dificulta la tarea organizativa. A esto se suma que cada territorio es autónomo y puede decidir cuáles son las mejores estrategias para llegar a la población. «Siempre se ha respetado mucho la realidad de cada región. Este año, además, había una peculiaridad añadida y es que el 8 de marzo cae en domingo, por lo que no hubo acuerdo en el planteamiento de una huelga laboral. Pero si de algo se caracteriza el movimiento feminista es por ser innovador, creativo y con una inmensa inteligencia colectiva, con lo que decidimos hacer hincapié en el tema de los cuidados. En cómo en un día de descanso las mujeres siguen trabajando», explica Sara Combarros, portavoz de Asturies Feminista 8M.

Si bien la huelga ha sido una herramienta fundamental para que la sociedad escuche la voz de las mujeres, no es la única.«Ahora hay otra reflexión que nos parece más urgente y es que todos los días del año son importantes para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades», sostiene María Álvarez, miembro de la Comisión 8M de Madrid. «Hay que desbordar el 8 de marzo y por eso este año hemos optado, en la Comunidad de Madrid, por una revuelta feminista». Lo que, a efectos prácticos, se ha traducido en prolongar la efeméride durante un mes, implementando acciones desde el 8 de febrero. «El objetivo es dar a cada denuncia social su espacio y transmitir que la lucha es constante. Tras arrancar con una cadena humana de casi 8000 mujeres, pasamos a cuatro ejes (uno por semana): feminismo antirracista, derechos sexuales y reproductivos, violencias machistas y la importancia de lo cotidiano», añade. Aparte, el 8 de marzo a las 0:00 horas está prevista una cacerolada en Sol, a las 12:00 se leerá el manifiesto y a las 17:00 se marchará, desde Atocha a Puerta de España, bajo el lema “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”.

En este escenario, dependerá de cada asamblea llamar o no a la huelga en su ámbito de actuación. Cataluña y Murcia, por ejemplo, han decidido hacerlo. Asturias insiste en una paro de cuidados de alcance general, mientras que Galicia, Gran Canaria o Sevilla comparten la postura de la capital. «Nosotras también celebramos la revuelta feminista y en la manifestación vamos a insistir en la diversidad», cuenta Rosaria Sessa, integrante de la Comisión 8M de Sevilla.«Al final, el objetivo común es llegar cada vez a más gente, sobre todo, para crear conciencia social. Feminismos hay muchos, pero pesa más lo que nos une que lo que nos diferencia: combatir el patriarcado y sus consecuencias. Va calando que la huelga no se circunscribe a lo laboral, sino que es transversal a todo el sistema».

Este es el horario y recorrido de las movilizaciones convocadas en las principales ciudades españolas::

BARCELONA
Hora: 17:00
Lugar: Plaça Universitat

MADRID
Hora: 17:00
Lugar: Desde Atocha hasta la Plaza de España

VALENCIA
Hora: 18:00
Lugar: Instituto Lluis Vives

SEVILLA
Hora: 12:00 (Convocada por Movimiento Feminista de Sevilla)
Lugar: Avenida del Cid (junto al monumento)

Hora: 12:30 (Convocada por Asamblea Feminista Unitaria de Sevillla)
Lugar: Desde la Torre Sevilla hasta el Palacio de San Telmo

ZARAGOZA
Hora: 18:00
Lugar: Gran Vía con Plaza del Paraíso

BILBAO
Hora: 13:00
Lugar: Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

CÓRDOBA
Hora: 12:30
Lugar: Plaza de la Constitución

VALLADOLID
Hora: 12:00
Lugar: Desde la Fuente Dorada hasta la Plaza de Portugalete

VITORIA
Hora: 12:30
Lugar: Plaza General Loma

Hora: 17:30
Lugar: Plaza San Antón

PAMPLONA
Hora: 12:00
Lugar: Plaza del Castillo

Hora: 18:00
Lugar: Parque Antoniuti

ALMERÍA
Hora: 16:00
Lugar: Desde Puerta de Purchena hasta el Anfiteatro de la Rambla

SAN SEBASTIÁN
Hora: 12:00
Lugar: Parque Alderdi Eder

Hora: 18:00
Lugar: Boulevard Zumardia

BURGOS
Hora: 12:00
Lugar: Desde la Plaza de Roma hasta el Centro de FP La Flora

SANTANDER
Hora: 12:00
Lugar: Desde la rotonda de Puertochico hasta el Ayuntamiento

SALAMANCA
Hora: 12:00
Lugar: Desde la Plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor

HUELVA
Hora: 18:00
Lugar: Desde la Plaza del Antiguo Colombino hasta la Plaza de las Monjas

TARRAGONA
Hora: 17:30
Lugar: Plaza Imperial Tarraco

CÁDIZ
Hora: 12:00
Lugar: Plaza Asdrúbal

JAÉN
Hora: 17:00
Lugar: Plaza de San Ildefonso

GIRONA
Hora: 18:00
Lugar: Plaza 1 de octubre

SEGOVIA
Hora: 18:30
Lugar: Desde la plaza de la Universidad hasta el Acueducto

HUESCA
Hora: 18:00
Lugar: Centro Cívico Santiago Escartin Otin

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa