_
_
_
_
_

Por qué las mujeres siguen indefensas frente al mirón de playa que hace fotos

Se calcula que en Internet hay más de 10.000 imágenes robadas a españolas en topless o desnudas frente al mar.

Internet está lleno de foros donde se exhiben fotos de chicas en topless tomadas sin su permiso.
Internet está lleno de foros donde se exhiben fotos de chicas en topless tomadas sin su permiso.Getty (Getty Images/EyeEm)

Basta con teclear «fotos tetas playa» en Google. No hay que ser un lince geek ni conocer la deep web para encontrarse con ellas. En 0.2 segundos, más de dos millones  y medio de resultados. En la primera página del buscador, una multitud de foros y páginas en español para entretenerse con centenares de webs de scroll infinito donde miles de desconocidas semidesnudas aparecen en distintas décadas y en diferentes calas o arenales. Fotos robadas y captadas sin su consentimiento, con un lúbrico objetivo. Un afán onanista que se evidencia, por ejemplo, en este hilo de forocoches, donde un usuario muestra su indiginación –reacción que daría para otro artículo– por encontrarse con cuatro chicas que hacen topless y que se tapan los pechos cuando llegan sus novios. El 80% de los participantes solo replicó para pedir una cosa: «fotos».

Lara Sánchez, abogada de derecho de Familia y penal en Aba Abogadas, apunta a que existe «una indefensión absoluta» de las mujeres en este ámbito. «Que te hagan una foto en una playa, estés desnuda o no, sin tu consentimiento no es delito porque estás en un lugar público«, aclara. Al no estar tipificado como tal, de poco sirve que la mujer, si pilla al mirón con su cámara, intente disuadirlo de que borre la foto o llame a la policía para que la requise. La ley no la ampara y los voyeurs profesionales saben que se saldrán con la suya aunque llegue una patrulla. La víctima sólo podrá recurrir a la justicia en dos ocasiones.

La primera, si logra encontrar su fotografía en unos de estos infinitos foros de internet. Ahí se trata de hacer pantallazo y denunciar, porque la policía puede rastrear la IP y dar con el mirón en cuestión. Sánchez apunta a que en este caso se podría aplicar una condena de hasta cinco años por lo penal, por el delito de revelación y descubrimiento de secretos. También se podría demandar por lo civil, como intromisión a la intimidad, y demandar una compensación económica.

La segunda, si la mujer está acompañada por niños que están desnudos y puede probar que en las fotografías aparecen los genitales de los pequeños. La abogada apunta a que el simple hecho de tomar la fotografía ya sería delito, en este caso el de corrupción de menores, y podría suponer una pena de hasta cuatro años de cárcel.

Aunque la afectada no pueda denunciar si no está acompañada de niños desnudos (o se han tomado las fotografías mientras toma el sol un barco), la abogada recomienda tomar la iniciativa para tratar de disuadir al voyeur. «Es recomendable grabar al mirón antes de llamar su atención e intentar encontrar a un testigo que después pueda certificar que nos estaban haciendo fotos. Acto seguido llamaría a la policía para que lo identificasen, aportando la prueba de la grabación y del testigo». Todo este proceso no asegura que se borre nuestra foto ni que se requise su cámara, pero podría ayudar a disuadir a los más inexpertos. «Los profesionales conocen sus derechos perfectamente», apunta Sánchez. «Además, ahora, con el móvil, lo tienen mucho más fácil».

La abogada asegura que la policía ya está intentando establecer protocolos de actuación frente a una práctica en las playas más habitual de lo que la gente cree. Al no ser punitivo, es imposible cuantificar cuántas mujeres han tratado de hacerlo. Consultadas por esta revista, fuentes de la Policía Nacional aclararon que tampoco existe un censo de número de denuncias de mujeres que se hayan topado con un desnudo suyo en internet en un lugar público. Desde la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) indican que hace 10 años el Observatorio Español de Internet calculaba que había cerca de «10.000 fotografías de este estilo colgadas en webs sin el permiso de los protagonistas». Mujeres que probablemente ni saben que están cosificadas en una simple búsqueda de internet: «foto tetas playa» .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_