feminismo

Feminismo: 27 libros para tener una visión actual

La palabra también protagoniza el 8 de marzo. El Día de la Mujer dispara la publicación de novedades que, ya sea en formato ensayo, novela, ilustración o poesía, explican o contextualizan las teorías feministas.

Más fotos
  • Foto: Editorial mr.

    1 de 27

    ‘Feminismo para torpes’. Nerea Pérez de las Heras (mr). "Lo mío es hacer pedagogía con chistes y en ese camino he llegado a explicar el feminismo con marionetas. No es una broma, ni es una metáfora, me refiero a marionetas de verdad. En realidad eran unos calcetines a los que una amiga cosió ojos. Uno hacía del patriarcado y el otro de las dos primeras olas del feminismo”… Y así, en su primer libro, la periodista y monologista hace un recorrido por las preocupaciones y contradicciones del feminismo contemporáneo. Siempre recurriendo al arma más poderosa para la crítica: el humor. “¿Por qué las personas que tratamos de cambiar las cosas deberíamos parecer inofensivas si no lo somos? El feminismo representa un cambio radical de todo: de lo que hemos aprendido que era importante en la historia de la humanidad, de nuestra manera de cuidarnos los unos a los otros, de legislar, de transitar por las calles… El feminismo es un movimiento a favor de los derechos humanos que se justifica por la existencia de una serie de desigualdades, violencia y prejuicios muy fáciles de apoyar con datos”.

  • Foto: Editorial Espasa.

    2 de 27

    ‘Aquí la bruja no se quema’. Amanda Lovelace (Espasa). Otro trago de instapoesía, tan de moda. Son muchos los que han nombrado a Amanda Lovelace sucesora del fenómeno Rupi Kaur. Ella escribe sobre empoderamiento femenino en unos versos que desmontan los cuentos de hadas, enfrentándolos a la realidad del siglo XXI. Sororidad, inspiración y pérdida –en clave personal– construyen un libro sobre la esperanza y la resilencia. Se tratan, según la propia Lovelace, de que sean las propias mujeres las que escriban el final feliz que quieren para sus historias. ‘Aquí la bruja no se quema’ es el segundo volumen de la serie Women are some kind of magic, tras ‘Aquí la princesa se salva sola’.

  • Foto: Errata Naturae.

    3 de 27

    ‘La montaña viva’. Nan Shepherd (Errata Naturae). Nan Shepherd ejerció como profesora de literatura inglesa en Aberdeen hasta jubilarse en 1956, y sus fuertes principios feministas, muy adelantados a su tiempo, orientaron siempre su enseñanza. De hecho, es conocida por haber impartido múltiples conferencias respecto al asunto de la igualdad de la mujer, que la llevaron a ser la primera mujer en aparecer en el papel moneda escocés. El valor extra del libro radica en tratar la montaña, un asunto recurrente en la literatura masculina, desde el punto de vista femenino. Un nuevo enfoque más contemplativo, más lírico, carente del sentido de alcanzar la cumbre o llegar el primero que hasta ahora caracterizaba los textos sobre el tema escritos por y para hombres, que la convirtieron en una pionera en la literatura de montaña.

  • Foto: Anagrama.

    4 de 27

    ‘Lectura fácil’. Cristina Morales (Anagrama). La portada del Premio Herralde de Novela no puede ser más ilustrativa. El argumento: cuatro mujeres, “parientas”, que comparten “lo que la Administración y la medicina considera una ‘discapacidad intelectual’”, se enfrentan a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La crítica ha aplaudido esta novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje que se autodefine como una novela-grito, politizadora que cruza voces y textos. Y que, además, celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres y la dignidad de quien es señadada con el estigma de la discapacidad.

  • Foto: Editorial Fulgencio Pimentel.

    5 de 27

    ‘Historia de España contada a las niñas’. María Bastarós (Fulgencio Pimentel). No es una novedad, pero el libro de Bastarós (Gestora cultural, historiadora del arte, escritora y creadora de la plataforma cultural feminista QuiénCoñoEs) ha sumado al Puchi Award 2018 el Premio Cálamo y merece que se siga hablando de él. Vendido, en parte, crónica periodística, en parte panfleto, literatura de quiosco o drama campesino, el libro se apropia de eventos y lugares de la historia reciente de nuestro país para conformar un rompecabezas ácido más que recomendable. Matriarcados, Rohypnol, comunidades online de adolescentes anoréxicas y secuestros. Según ha dicho la propia autora: “Es una historia vertebrada por la violencia en general y, sobre todo, por la violencia hacia las mujeres”.

  • Foto: Editorial Paidós.

    6 de 27

    ‘Enfurecidas. Reivindicar el poder de la ira femenina’. Soraya Chemaly (Paidós). La directora de Women’s Media Center Speech Project, colaboradora de Time, The Guardian, o HuffPost, lo deja claro: “O somos demasiado sensibles o no lo suficiente. O vamos mal vestidas o demasiado arregladas. O estamos demasiado gordas o demasiado delgadas. O somos unas zorras o unas estrechas. Se nos acosa, se nos dice que lo vamos pidiendo a gritos y se nosE pregunta si nos vamos a morir si sonreímos. Pues sí, precisamente de eso se trata”. ¿La respuesta? Recurrir a la furia como afilada herramienta para luchar contra la opresión política y social. Servirnos de su poder para generar un cambio positivo duradero.

  • Foto: Temas de Hoy.

    7 de 27

    ‘Juegos reunidos feministas’. Patricia Escalona y Ana Galvañ (Temas de hoy). Humor sí. Y lucha también. Todo con forma de crucigramas, dibujos por puntos, ahorcados, laberintos… Porque si no eres feminista… ¡¿qué te pasa?! Este es un original y divertido cuaderno de actividades con juegos y explicaciones, “pero sobre todo con un arsenal de información para que tus discusiones sobre el tema –ya que está tan de moda- ganen en risas y argumentos”. Y así pasar del nivel básico de feminista al elevado superior.

  • Foto: Editorial Taurus.

    8 de 27

    ‘La potencia femenina’. Svenja Flasspöhler (Taurus). Editora de Philosophie magazin, Flasspöhler aboga en este libro por una feminidad activa y rechaza la idea de la mujer como víctima, la antagonización hombres-mujeres y lo que la autora llama “feminismo de hashtag”. Un ensayo que ofrece herramientas para poder posicionarse en un debate –el del feminismo- polarizado y algo histérico, en ocasiones. La autora asegura que solo cuando las mujeres se comprendan a sí mismas y a su propio deseo se liberarán del papel de víctima.

  • Foto: Editorial Dos Bigotes.

    9 de 27

    ‘Gérero, raza y clase en Ángela Davis’. Silvia López (Dos bigotes). Habrá que estar atentos al lanzamiento, a partir de abril, de la colección ‘Las imprescindibles’, coordinado y escrito por Silvia López, para dar a conocer entre el gran público el pensamiento de algunas de las autoras más importantes de la teoría feminista contemporánea. Cada monográfico sintetiza los conceptos fundamentales de las autoras. Forman parte de la colección: ‘Los cuerpos que importan en Judith Butler’, ‘La política sexual en Kate Millett’, ‘Trabajo reproductivo y cuidados en Silvia Federici’, ‘El devenir mujer en Simone de Beauvoir’, ‘Violencias y resistencias de la mujer árabe en Nawal El Saadawi’, ‘El malestar innombrado en Betty Friedan’, ‘El pensamiento de la diferencia sexual en Luce Irigaray’ y ‘Más allá del cuarto propio en Virginia Woolf’.

  • Foto: Editorial La Galera.

    10 de 27

    ‘Lucha como una chica’. Holly Bourne (La Galera). El nuevo libro de la escritora británica Holly Bourne (‘El club de las solteronas’) está protagonizado por Lottie, una joven de 17 años que decide montar Vagilante, un espacio online que usará para convencer a sus compañeras –y compañeros- de que se sumen a la ola feminista. Como suele pasar, los trolls no se lo van a poner fácil. Feminismo y efectos colaterales.

  • Foto: Capitán Swing.

    11 de 27

    ‘Mamá desobediente’. Esther Vivas (Capitán Swing). Vivimos en una sociedad hostil con la maternidad. Pero ¿dónde queda el derecho a vivir la experiencia materna sin imposiciones? La autora propone “politizar la maternidad en sentido emancipador”. Y esto no significa idealizarla, sino otorgarle el valor que le corresponde. La periodista pone sobre el papel teorías importantes como que la violencia obstétrica es la última frontera de la violencia de género o que la lactancia materna no es una responsabilidad individual, sino colectiva.

  • Foto: Editorial Cátedra.

    12 de 27

    ‘Cartas de amor… después de una paliza’. Juana Escabias (Cátedra). “Pertenezco a esa generación que ha vivido y exigido la igualdad como derecho innegable, pero en mi obra siempre están presentes las mujeres obligadas a vivir una existencia de segunda categoría por el hecho de pertenecer “al segundo sexo”. Así presenta Juana Macías, escritora, profesora, actriz, editora, directora de compañía y gestora de montajes teatrales y culturales, las tres obras que se incluyen en este libro, y al que se suman los textos ‘La puta de las mil noches’ y ‘WhatsApp’.

  • Foto: Editorial Herder.

    13 de 27

    ‘Manifiesto de un feminismo para el 99%’. Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser (Herder). Este manifiesto tiene un propósito: llevar a cabo una operación de rescate y corrección de rumbo de las luchas feministas hacia el resto de la población, y proponer con ella una reorganización total de la sociedad. El feminismo no debería detenerse con ver a las mujeres representadas en la cima de la sociedad, debe involucrarse en las perturbaciones políticas, la precariedad económica y el agotamiento socio-reproductivo.

  • Foto: Anaya.

    14 de 27

    ‘Mujeres de la cultura’. Rosa Huertas (Anaya) Diez relatos sobre diez mujeres imprescindibles -y en ocasiones olvidadas- del panorama cultural que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Las escritoras Emilia Pardo Bazán, Elena Fortún o Concha Méndez; pintoras como María Blanchard; activistas como Clara Campoamor; periodistas como Carmen de Burgos o actrices como María Guerrero. Todas fueron precursoras del feminismo.

  • Foto: RBA.

    15 de 27

    ‘Mujeres en lucha’. Marta Breen y Jenny Jordahl (RBA). 150 años de reivindicación feminista. Es lo que resumen la autora Marta Breen y la ilustradora Jenny Jordahl, a través de la narración de las muchas batallas ganadas por el movimiento a lo largo de este siglo y medio. Dejando más que claro que el mundo -para las mujeres y para los hombres- es ahora infinita pero no suficientemente mejor que hace ciento cincuenta años. Porque aún quedan muchas peleas por batallar.

  • Foto: Adn.

    16 de 27

    ‘Mujeres difíciles’. Roxane Gay (Adn Alianza de novelas). La autora de ‘Mala feminista’ y ‘Hambre’ reúne una serie de perturbadores relatos protagonizados por mujeres con vidas de privilegio y de pobreza, que viven matrimonios tiernos o atormentados, y que en este caso, siempre afrontan situaciones surrealistas... La irreverencia de los textos de Gay pone en evidencia, como es usual en ella, la lucha existencial y territorial femenina. Peleando osadas. Sobreviviendo pese a todo casi siempre.

  • Foto: Reservoir Books.

    17 de 27

    ‘Los sentimientos del príncipe Carlos’. Liv Strömquist (Reservoir Books). En 1981, Lady Diana Spencer y el príncipe Carlos de Inglaterra se presentaron en sociedad. Ante la pregunta de un periodista: ‘¿Estáis enamorados?”, ella contestó: “Por supuesto”, a lo que él añadió: “Signifique lo que signifique estar enamorado”. La autora demuestra en este libro que los roles de pareja distan (bastante) de ser dones de la naturaleza humana. De modo que ha convertido este cómic en un alegato documentado y apasionado sobre la autodeterminación y la liberación de los cuerpos y las consciencias. “Humor abrasivo y redentor”.

  • Foto: Editorial Lumen.

    18 de 27

    ‘Maternidad’. Sheila Heti (Lumen). ¿Qué gana y qué pierde una mujer al convertirse en madre? ¿Puede una creación artística reemplazar a un hijo? Como planteamiento, el de este libro no tiene desperdicio. Heti (‘¿Cómo debe ser una persona?’), una de las voces norteamericanas más respetadas (colaboradora de The New York Times y The New Yorker) se enfrenta al conflicto de cumplir los 40 sin haber tenido hijos, mientras sus amigas no parecen tener otro deseo. Feminismo, paternidad y la decisión sobre cómo y para quién vivir se ponen sobre la mesa.

  • Foto: Planeta.

    19 de 27

    ‘Pelea como una chica’. Sandra Sabatés y Ana Juan (Planeta). La periodista ha recuperado las voces de mujeres “ilustres y valientes” que cambiaron la historia de España. Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas… Sabatés narra como superaron barreras y abrieron caminos en una época difícil. ¿Sus nombres? Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, María de la O Lejárraga, Clara Campoamor, Victoria Kent, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, María Moliner, Zenobia Camprubí, Margarita Salas y Lidia Falcón, entre otras. Las ilustraciones las firma la Premio Nacional de Ilustración Ana Juan.

  • Foto: Luciérnaga.

    20 de 27

    ‘El viaje de las mujeres’. Elena García Quevedo (Luciérnaga). Como anuncia la portada, hay voces ancestrales femeninas imprescindibles para la vida. Y la autora ha querido reunirlas. ¿Cuál es el secreto de las mujeres? ¿Por qué unas se hacen más poderosas a medida que envejecen y otras no? ¿Cuál es el motivo por el que algunos líderes internacionales dicen que el futuro de la humanidad depende de que las mujeres alcancen masivamente los puestos de poder? ¿Por qué el planeta necesita que las mujeres tomen su poder? Para responder a estas preguntas, El viaje de las mujeres explora el cuerpo femenino, la psique, las emociones, los hábitos, mitos y los secretos de comunidades reconocidas por el poder de sus mujeres. El texto se basa en el periplo autobiográfico de la autora por seis países a través de la memoria femenina, propone y analiza un patrón común con claves de vida que las ancianas más poderosas siguen en sociedades de gran longevidad.

  • Foto: Tránsito.

    21 de 27

    ‘Primera persona’. Margarita García Robayo (Tránsito). Esta edición promete ser una mirada potente sobre lo que significa ser mujer, autora, madre, latina. «¿Cuántos pensamientos caben en un acto? ¿Cuántas mujeres caben en un cuerpo? ¿Cuántas en una vida? ¿Estoy dispuesta a abrazarlas a todas?». Margarita García Robayo expone sus recuerdos sin miedos al dolor o la nostalgia. Sin propósito de dar con grandes certezas. “Abre sus heridas, que bien podrían ser las de toda mujer”.

  • Foto: Acantilado.

    22 de 27

    ‘Lou Andreas-Salomé. Una mujer libre’. Isabel Mons (Acantilado). La biografía de esta escritora y psicoanalista, contemporánea de Freud y de Nietzsche, por fin cuenta con una biografía que sitúa su pensamiento en su época y derriba el tópico de mujer fatal. De carácter inquieto e inconformista, Lou Andreas-Salomé fue una de las mujeres más fascinantes de finales del siglo XIX y principios del XX. ¿Por qué? Rompió con el papel que la sociedad le había asignado y, desde joven, tomó parte en los círculos intelectuales más vanguardistas, logrando convertirse en una autora respetada que escribió crítica, literatura, filosofía e incluso psicoanálisis. “El libro muestra que la libertad de espíritu que la caracterizó y tanto desconcertó en su época fue la expresión de una mujer ávida de conocimiento que supo defender su autonomía intelectual y sentimental, pese a las restricciones de su tiempo”.  

  • Foto: Seis Barral.

    23 de 27

    ‘Viaje al manicomio’. Kate Millett (Seix Barral). Se trata del libro más íntimo de la activista, en el que describe su lucha por tomar las riendas de su propia vida tras ser diagnosticada como maníaco-depresiva. La narración, que ha sido interpretada como otra forma de acercarse al feminismo, describe como tras dos breves internamientos en centros psiquiátricos, la artista y escritora vive aterrorizada ante la posibilidad de ser internada de nuevo.

  • Foto: Anaya.

    24 de 27

    ‘Como tú. 20 relatos y 20 ilustraciones por la Igualdad’. Varios autores (Anaya). Fernando Marías firma el prólogo de esta edición. Él plantea la educación como “base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas”. E incide en que ya que “la igualdad no existe en nuestra sociedad actual” hay que reclamar soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de los jóvenes. Y ese granito de arena es el que aporta este libro, que contiene textos de Espido Freire, Ricardo Gómez, Care Santos o Ana Alcolea. Los ilustran artistas como Alberto Gamón, Agustín Comotto, Raquel Aparicio o Carla Berrocal.

  • Foto: Plaza & Janés.

    25 de 27

    ‘El sueño de la crisálida’. Vanessa Montfort (Plaza & Janés). Después del éxito de ‘Mujeres que compran flores’, con más de 100.000 lectores, Montfort hace un retrato de la mujer profesional y urbana de mediana edad recurriendo a una protagonista que vive absolutamente estresada y desquiciada por su trabajo (Nos suena el argumento). Pero aparece el destino. Y, casualmente, conoce en un avión a otra mujer con una vida completamente opuesta a la suya: una monja colombiana con una dolorosa mochila a sus espaldas. La lucha femenina por la transformación y la supervivencia está servida.

  • Foto: Capitán Swing.

    26 de 27

    ‘Reforma o revolución’. Rosa Luxemburg (Capitán Swing). Homenaje a la pensadora en el centenario de su asesinato. ‘Reforma o revolución’ es la primera gran obra política de Rosa Luxemburgo, la que le proporcionó el reconocimiento político en el Partido Social Demócrata Alemán, y obligó a los veteranos a considerarla una verdadera dirigente política. El libro ha sido ilustrado por Fernando Vicente. Como apéndice incluye un texto de valor histórico: «El orden reina sobre Berlín», el último escrito de Luxemburg, quien murió pocas horas después.

  • Foto: Guillermo Escolar Editor.

    27 de 27

    ‘El país de las mujeres’. Charlotte Perkins Gilman (Guillermo Escolar Editor). Perkins Gilman fue una destacada activista de principios del siglo XX en la defensa de los derechos de la mujer. Y esta novela de ciencia-ficción podría valer como un manifiesto de la actual ideología de género y de como la maternidad es el verdadero núcleo duro que vertebra la sociedad. Y así nos lo explican desde la editorial: “La maternidad no se concibe como un asunto privado que concierna solo a las madres, en el sentido ‘natural’ del término, ni a las familias, también privadas, como las concebimos en nuestro mundo, sino más bien como cuestión de interés público que, por medio de la educación, la igualdad y el desarrollo de las ciencias, abre el cauce para la emergencia de un mundo cada vez mejor”.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa