#LeoAutorasOct: Las escritoras imprescindibles de Lucía Mbomío

Con motivo de la iniciativa #LeoAutorasOct, que promueve la lectura de mujeres durante este mes, hemos preguntado a algunas de ellas por sus escritoras de referencia.

lucia mbomio

Foto: Leo Rua

Los días de la periodista y escritora Lucía Mbomío (1981, Madrid) parecen contar con más horas que los del resto de los mortales. Es altamente probable que alguna que otra tarde se haya colado en tu salón a través de sus reportajes en Aquí la Tierra (TVE), a través del cual la periodista recorre la geografía española para contarnos sobre las bondades y curiosidades de nuestro país. Además de eso, Mbomío, criada en Alcorcón, deleita a los lectores de El País con sus crónicas sobre barrios y periferias en Barrionalismos. Pero también escribe sobre género y raza en medios como Afroféminas o Pikara Magazine, permitiendo que muchas lectoras conozcan las maneras en las que la doble opresión –como mujer y como mujer negra– afectan a las mujeres racializadas y también entrevistando a mujeres negras que desde el arte o el activismo están usando su voz para intentar cambiar las cosas. A menudo, en esas horas que Mbomío parece robarle a otros días venideros, también publica historias en su Instagram para denunciar situaciones discriminatorias o para dar a conocer partes de la historia que quedaron en el olvido porque sus protagonistas fueron personas que, hasta hace muy poco, se encontraban a los márgenes. Además de todo lo anterior, Lucía Mbomío también ha escrito dos libros.

En su ensayo Las que se atrevieron (Sial/Casa de África), la autora contó la historia real de seis mujeres que, exactamente como hizo su madre, se casaron con hombres negros en la época del tardofranquismo. En estos seis relatos, Mbomío contaba una historia personal sin hacerla demasiado personal, explicando a la perfección los miedos y las dificultades de unos matrimonios que sobrevivieron al prejuicio y al racismo de aquella sociedad. El próximo 17 de octubre saldrá a la venta su primera novela de ficción, Hija del camino (Grijalbo), aunque como en su primer libro, esta novela también bebe mucho de su experiencia personal. Hija del camino cuenta la historia de una joven española recién instalada en Londres, de madre blanca y padre negro, que al sentirse libre por primera vez en su vida, echa la vista atrás. Temas como los lazos familiares, la dificultad de encontrar una voz y una identidad y el racismo serán claves en el desarrollo de la protagonista.

lucia mbomio

Con motivo de la iniciativa #LeoAutorasOct que pretende visibilizar a escritoras recomendando su lectura durante este mes, hemos preguntado a Lucía Mbomío por sus escritoras de referencia.

Ama Ata Aidoo

«Nuestra hermana la aguafiestas, de Ama Ata Aidoo,  relata el periplo de una estudiante becada ghanesa a la que mandan a Europa para que realice sus estudios universitarios.  El viaje va mucho más allá de la contemplación de los grandes monumentos europeos, o de las constatación de las diferencias existentes entre naciones distantes, implica un cuestionamiento de las metrópolis coloniales sin mácula y su visión paternalista, pero también de los africanos brillantes que sucumben al sueño europeo, deslumbrados por los neones de la cultura que les aculturizó o los sueldos boyantes, renunciando a volver a sus países de origen donde, a ojos de la protagonista, Sissie, podrían ser muchos más útiles. También aborda la falacia de la inmigración, relata el pesar derivado de la precariedad absoluta, que lo es más cuando se da a miles de kilómetros del hogar, sin una red familiar que ayude o sostenga. La mentira que se lanza por teléfono o en carta se vuelve eterna, para no reconocer a los que se quedaron que alejarse de la raíz y de los seres queridos, abandonarles, en realidad, no sirvió para estar mejor. Lo interesante de esta obra, que no podría tildarse solo de novela puesto que combina la narrativa con la poesía, es que está completamente vigente pese a tener más de cuatro décadas, no solo porque la inmigración continúa siendo un asunto de plena actualidad sino también por cómo está escrito y por la forma en la que la visión feminista de Sissie, impregna todo». 

Trifonia Melibea Obono

«También desde el continente africano, pero mucho más cercana en el tiempo, está la obra de la ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, Las mujeres hablan mucho y mal, un dicho típico de su pueblo que decidió transformar en libro. Se trata de una compilación de relatos cortos que son como un desahogo. En ellos detalla la realidad en diferentes escenarios,  situaciones, con edades distintas y sirviéndose de varias protagonistas, de las mujeres de su país. Ellas, casi siempre precarias, subordinadas, implorando o luchando, según el momento, para conseguir migajas. Ellos, en cambio, , deciden, reparten, si quieren, y mandan. Trifonia rellena páginas como quien lanza un suspiro largo , de los que dejan sin aliento, con dolor y esfuerzo, pero sobre todo con la valentía que se deriva de una autora de lo más prolífica que escribe poniendo en el centro siempre a las féminas y desde posicionamientos y temáticas que resultan problemáticos en una sociedad que no lleva nada bien salirse de la norma ni, por tanto, la disidencia sexual que ella, bisexual, encarna».

Angela Davis

«Mujeres, raza y clase” es una obra imprescindible, a mi modo de ver, para entender esa palabra que tanto se usa últimamente pero que tan difícilmente se entiende y se implementa: la interseccionalidad. El libro, de la histórica activista antirracista estadounidense Angela Davis, lleva a cabo un repaso exhaustivo por la historia reciente de su país (desde el s.XIX) valiéndose de los tres ejes entrelazados, soldados, ‘estrangulantes’ y estrangulados,  que dan nombre al título. El análisis de lo que sucedió en tiempos anteriores, de las luchas sufragistas, abolicionistas, del fin de la esclavitud y el paso a las leyes de segregación del Jim Crow, de los lugares en donde se daba por hecho que debían estar las mujeres negras y en dónde jamás se las espera resulta muy útil para entender su realidad en el presente, su posición de subalternidad con respecto a las mujeres blancas de clase media, las renuncias, las prioridades e, incluso, las traiciones».

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa