La rebelión de las famosas: “¿Es que una no puede comerse un filete?”

Ni gordas ni embarazadas. Halle Berry y Rihanna lideran una nueva oleada de actrices y artistas enfrentándose a la prensa por juzgarlas por su apariencia.

Halle Berry peso

Halle Berry posando en la gala Chrysalis Butterfly Ball. Foto: Getty

Cuando Halle Berry se subió al escenario el pasado sábado en el Cryhasalis Butterfly Ball para entregar un premio honorífico al presidente de producción de Universal, Peter Cramer, bromeó con su salario para poder trabajar con su estudio: “Ahora soy barata. Tengo mi propio tráiler. Yo misma me peino y me maquillo. ¡Estoy libre!”, dijo, entre risas. La intérprete, que estrenará este año Kingsman: el círculo de oro y Kings (sobre el juicio de Rodney King y las tensiones raciales de 1992), no imaginaba mientras hacía estas bromas el alud de titulares que le esperaba en Internet sobre su presencia en la gala. La culpa la tenían las manos que colocó sobre su barriga en el posado previo a la fiesta.

¿Una celeb posando con las manos sobre la barriga? ¡Embarazo seguro! Como Beyoncé cuando anunció el suyo en los VMA de 201! o como muchos ven en la foto de Instagram de Cristiano y su novia. Eso es lo que debieron pensar en las rotativas de medio planeta, a tenor del millón y medio de resultados que aparecen al teclear, en inglés, “Halle Berry está embarazada”. Tanto Berry como su representante han salido a la palestra a rechazar los rumores de embarazo. La actriz ha subido una foto a su instragram con la frase “¿es que una chica no se puede comer un filete con patatas?”, para aclarar que no hay avistamiento de bebés.

Halle Berry peso famosas

Esta mano de Halle Berry sobre su barriga disparó los rumores de embarazo. Ella y su representante lo han negado. Foto: Getty

Berry no es la única que en pocas semanas ha querido contestar sin reparo a una de las obsesiones de la prensa: escudriñar el cambio morfólogico de las famosas. Si antes el silencio imperaba cada vez que una celebrity pasaba por el fat shaming (avergonzar a alguien por su peso) de rigor en los tabloides, ahora ellas han decidido tomar las riendas del discurso, apropiándose de la narrativa y convirtiendo sus respuestas en los titulares sobre la supuesta polémica. Como a Berry, a Úrsula Corberó también le endosaron un bombo sin ella pretenderlo. Pero, como la ganadora del Oscar, la española recurrió al sentido del humor y decidió dar una reprimenda a la publicación en cuestión. “Sí, estaba embarazada. De una hamburguesa gourmet y unas patatas fritas con mayonesa. Pero ya parí y el postparto ha ido de maravilla. Gracias”, contó en su Instagram Stories con portada de la revista en cuestión.

Peso de las famosas

Rihanna en un partido de la NBA el pasado 1 de junio. Foto: Getty

Rihanna, posiblemente cansada de la barbaridad de artículos que se han publicado sobre su aparente y reciente cambio de peso, también ha tirado de sus redes sociales para para denunciar con ironía este escrutinio al peso de las famosas. A la de Barbados solo le ha bastado subir un meme para callar bocas: “Si no puedes lidiar conmigo en mi Gucci Mane de 2007, no mereces mi Gucci Mane de 2017”, defendía, con dos fotos del cantante y sus cambios drásticos de peso a lo largo de su carrera artística.

?

A post shared by badgalriri (@badgalriri) on

La gordofobia sigue patente en las publicaciones una década después de que la modelo Tyra Banks se plantase en un plató con el mismo bañador con el que la prensa amarilla la llamó “gorda” y entonara aquel “gracias a Dios soy lo suficientemente segura y mi madre que me ha ayudado a superar este tipo de ataques, pero si tuviera una baja autoestima, estaría en estos momentos muriéndome de hambre”.

Lena Dunham, que ha perdido peso debido a la dieta y ejercicio aconsejada para tratar su operación de endometriosis, ha salido a hacer lo propio, pero al revés. Es decir, ha sermoneado a las revistas y webs que han aplaudido su drástico cambio de apariencia, felicitándola por “motivarse” a hacerlo. “No siento que sea un cumplido, porque no es un logro”, explicó en su cuenta de Instagram. La directora y creadora de Girls, que recientemente fue hospitalizada por su trastorno, ha tirado de ironía y ha replicado a todas estas publicaciones con sus 20 consejos para estar delgada. Entre ellos: “Trastorno de ansiedad”, “darse cuenta de que los medios progresistas también quieren clicks a toda costa” o “um, ¿a quién coño le importa?”. Una respuesta que seguía la línea de otra que ya expresó semanas antes contra la web del popular Perez Hilton, que le dio la enhorabuena “por intentar” estar más delgada : “Creo que he dejado claro durante todos estos años que no me importa lo más mínimo lo que la gente piensa de mi cuerpo. He pisado alfombras rojas siendo una talla 46. He rodado escenas de sexo días después de operarme, llena de cicatrices. He aceptado que mi cuerpo es un organismo que cambia, no una entidad fija, todo lo que sube baja y viceversa“, aclaró.

20 slimdown diet tips! 1. anxiety disorder * 2. resultant constant nausea 3. an election that reveals the true depths of American misogyny 4. constant sweaty dreams of dystopian future 5. abdominal adhesions pinning ovary below uterus * 6. baseless but still harrowing threats to physical safety online and through smail mail 7. watching institutions you love from Planned Parenthood to PBS be threatened by cartoon mustache-twirling villains 8. finally realizing superheroes aren't real (specifically the X-Factor, really thought they'd handle this) 9. marching your ass off 10. a quiet rage that replaces need for food with need for revenge 11. sleeping 19 hours a day 12. realizing that even the liberal media wants dem clicks no matter whut 13. worrying ceaselessly about the health and safety of women you know and women you don't 14. realizing who ya real friends are 15. having to switch from Uber to Lyft (lots of calories burned trying to understand a new app, then even more trying to understand if the conflict was resolved) 16. bladder spasms, urinary frequency and urgency * 17. having your phone number leaked and violent images texted to your phone by randos under names like VERYFATCHUCKYBOY@creepz.com 18. keeping your back arched against the wind 19. um, who the fuck cares? 20. I have no tips I give no tips I don't want to be on this cover cuz it's diametrically opposed to everything I've fought my whole career for and it's not a compliment to me because it's not an achievement thanx * Star indicates a pre-existing condition

A post shared by Lena Dunham (@lenadunham) on

Quien tampoco quiso cortarse fue Jennifer Aniston, que en su carta viral contra la presión de quedarse embarazada que le han producido los tabloides en los últimos años, lanzó uno de los dardos más certeros contra esta práctica periodística: “¿Está embarazada? ¿Está comiendo demasiado? ¿Se ha echado a perder? ¿Está su matrimonio a la deriva porque las cámaras han detectado una ‘imperfección’ física? Solía decirme a mí misma que los tabloides eran como unos cómics, que no me los tenía que tomar en serio, sólo eran un culebrón a seguir para distraerse, pero no me lo puedo decir más porque he sufrido de primera mano el acoso y cosificación de estos medios durante décadas y reflejan la visión deformada de cómo calculamos la valía de una mujer. […] Tenemos que decidir qué compramos, y puede que algún día los tabloides estarán forzados a ver el mundo desde una perspectiva diferente, con una visión más humanizada en la que los consumidores hayan dejado de comprar esta mierda”.

Jennifer Aniston peso de las famosas

“El escrutinio y cosificación que ponemos sobre las mujeres es absurdo y perturbador. La manera en la que me retratan los medios es sólo un reflejo de cómo vemos y representamos a las mujeres en general, midiéndolas continuamente contra un estándar de belleza deformada”, dije Jennifer Aniston. Foto: Getty

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda