La inspiradora frase de Toni Morrison que abre el documental de Beyoncé

Son muchas las personalidades que han querido despedirse de la genial escritora con una de sus célebres citas. Beyoncé utilizó una de ellas para abrir la cinta que ahonda en la preparación del concierto con el que encabezó el cartel de Coachella.

La inspiradora frase de Toni Morrison que abre el documental de Beyoncé

Beyoncé en una imagen de 'Homecoming'.

La escritora Toni Morrison ha fallecido a los 88 años, según ha confirmado la editorial Alfred A. Knopf. Morrison ha pasado a la historia por ser la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel. Además consiguió otros reconocimientos como el Pulitzer, el Premio Nacional de la Crítica y ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Un perfil único que ha marcado la historia de la cultura negra y que ha inspirado a miles de mujeres en todo el mundo.

Entre sus obras más aplaudidas se encuentran Ojos azules, La canción de Salomón, Beloved (Pulitzer) y Jazz. Muchas artistas negras de todas las disciplinas citan a Toni Morrison como una de sus grandes inspiraciones. Beyoncé, sin ir más lejos, no dudó en abrir su documental Homecoming con un frase suya: «If you can surrender to the air, you can ride it» (algo así como «si puedes entregarte al aire, puedes cabalgarlo»). La cantante eligió esta cita para abrir una cinta que narra la preparación del concierto más importante de la edición de Coachella 2018, tras convertirse en la primera cantante negra en encabezar el cartel del festival. Beyoncé sentía que tenía una deuda con todas las mujeres y hombres negros que habían sido los primeros en conseguir algo extraordinario, y puso como primer y principal referente a Toni Morrison para seguir durante todo el metraje homenajeando a personalidades que le han inspirado.

Además, en Homecoming Beyoncé profundiza en lo importante que fueron las facultades y universidades históricamente negras de Estados Unidos (HBCU, por sus siglas en inglés). Morrison se graduó en una de ellas, Howard University (Washington D.C.) en el año 1953.

La escritora estadounidense ha sido reconocida en todo el mundo por su obra dedicada a la comunidad negra y al papel de las mujeres dentro de ella. Muchas personalidades como Barack Obama, Kerry Washington o Alenxandria Ocasio Cortez han querido despedirla con homenajes en redes sociales. Algunas de ellas, como Hilary Clinton, han usado otras de sus frases más citadas: «Si hay un libro que quieres leer pero que todavía no se ha escrito, tú debes ser quien tiene que escribirlo».

En la pasada edición del festival de Sundance se estrenó el documental Toni Morrison: The pieces I am, donde el director Timothy Greenfield-Sanders ahonda en su figura como escritora, en su lucha por seguir hablando de personajes negros en sus libros y en su pasado como editoria de Penguin Random House. En él intervienen diversos personajes como Oprah Winfrey, Angela Davis o Peter Sellars.

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa