“La impunidad con la violencia de género es corrupción”: Arussi Unda, la mexicana elegida por TIME como una de las personas más influyentes del 2020

La portavoz del colectivo feminista, Brujas del Mar, que convocó a un paro nacional de mujeres en protesta por los feminicidios, piensa que su influencia fue solo la chispa que encendió el hartazgo generalizado de millones de mexicanas.

Arussi Unda

Arussi Unda en Veracruz en una foto de febrero de 2020. Foto: Victor Yañez/Reuters/Gtres

Casi 4.000 mujeres fueron asesinadas en México en 2019. Fue el año con más feminicidios en el país desde que se tiene registro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ese entonces, ya existía Brujas del Mar, pero era solo un grupo de Facebook de feministas veracruzanas (Golfo de México), que compartían ideas e información. En cuestión de meses se abrió al público presentándose como un colectivo feminista y después convocó a un paro nacional de mujeres en protesta por los feminicidios en el país. Bajo el lema “El nueve ninguna se mueve”, el colectivo pedía a las mujeres detener cualquier tipo de actividad que aportara algo a la economía del país el día 9 de marzo, un día después de la marcha multitudinaria del Día Internacional de la Mujer. Arussi Unda (Veracruz, 1988), portavoz del colectivo, elegida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2020, recuerda el impacto tan grande y tan rápido que tuvo la convocatoria al paro nacional de mujeres en las redes. “A los dos días ya había alcanzado a muchísimas personas”, dice la activista por correo electrónico. “Pero creo que no fue suerte ni casualidad. Todas nos levantamos porque nos une el miedo y el hartazgo por el abandono del Estado frente a esta problemática. No hay espacio seguro para nosotras en este país”.

Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral en la economía mexicana; el 77% de la fuerza doméstica no remunerada y el 54% de la carga total del trabajo, según datos del Inegi. #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, como llegó a ser conocido el paro nacional, obtuvo el apoyo de empresas y gobiernos y tuvo un impacto económico estimado de 37.000 millones de pesos (casi 1.500 millones de euros), según Artemisa Montes, especialista en economía política. Lydia Cacho, periodista mexicana y quien reseñó a Arussi Unda para TIME, escribe: “Fue en respuesta a su llamamientolydi que millones de mujeres en México se quedaron en casa y se negaron a cuidar de otros para recordarle al mundo la importancia del rol de las mujeres de todas las edades, razas y estatus económicos que hacen que la democracia funcione”.

Arussi Unda dice que no se sabe describir a sí misma. “Creo que esto responde a que históricamente nos cuesta reconocernos y nombrarnos dentro de esta sociedad patriarcal”, explica. La periodista y activista Lydia Cacho sin embargo, la describe como “imparable”. “El liderazgo de Arussi y su llamamiento por un frente unido de todos los colectivos feministas han sacudido a las generaciones más jóvenes de México. Su movimiento se ha convertido en uno más grande, que pide parar inmediatamente la desigualdad y la violencia contra las mujeres en todo el país. Arussi es imparable con su llamado feminista por la paz: justo lo que México necesita ahora mismo”, escribió para TIME.

Casi 46 de 100 asesinatos de mujeres en México que deben investigarse como feminicidios, crimen que contempla la violencia de género, se catalogan solo como homicidios dolosos, lo que representa una impunidad de cerca de 97%, según la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). “La impunidad es corrupción”, dice Arussi Unda. “El que no se condene la violencia contra las mujeres, da permisividad a que siga pasando y abona el discurso de impunidad en el país”.

En México son más los casos diarios de violencia en contra de las mujeres que los casos de coronavirus. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) demuestra que el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún incidente de agresión: física (34%), emocional (49%), económica (29%) o sexual (41.3%), y que lo han sufrido a manos de agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público. “Falta mucho por hacer, si no es que todo”, declara Unda. “Empezando por el reconocimiento por parte del Estado de que existe este problema que nos atraviesa a todas las mexicanas en distintos contextos”.

 

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa