Feminismo 2018: triunfos y retrocesos de un año clave

Manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, en Madrid. Foto: NurPhoto/Getty Images

Feminismo 2018: triunfos y retrocesos de un año clave

En plena vorágine #MeToo y bajo la etiqueta de 'el año del feminismo' arrancaba 2018. Cargado de hitos positivos, entre los que destaca la primera huelga feminista de España, el periodo se cierra también con acontecimientos amargos que refuerzan la necesidad de que la lucha continúe. He aquí un timeline de lo sucedido. 

Más fotos
  • Foto: Getty Images.

    1 de 18

    La lucha contra el abuso sexual se materializa con Time’s Up. Las mujeres de la industria cinematográfica estadounidense, entre ellas Reese Witherspoon, Natalie Portman, Jessica Chastain o Lupita Nyongo’o arrancaron el año formando esta plataforma de apoyo legal a las víctimas de abuso sexual en el trabajo a raíz del caso Weinstein y el #MeToo. Aunque el elevado precio de parte de su merchandising destinado a recaudar fondos no escapa a la crítica por la mercantilización del movimiento.

  • Foto: Getty Images

    2 de 18

    Los testimonios de las gimnastas víctimas de abuso sexual por Larry Nassar. La audiencia a finales de enero contra Larry Nassar, el médico de la federación de gimnasia de Estados Unidos acusado de abusar de cientos de menores, marcó la diferencia. La jueza Rosemarie Aquilina invitaba a las 160 denunciantes a contar sus testimonios en lo que supuso un ejemplo sin precedente en la necesaria visibilización del relato de las víctimas.

  • Foto: Getty Images

    3 de 18

    El feminismo mal de los Goya. El patinazo imperdonable de la Academia de Cine en una gala que se proclamaba la más feminista hasta el momento en la que la igualdad estuvo lejos de ser un hecho. Un 27% de total de nominaciones para mujeres y una ceremonia en la que, para hablar de la necesaria visibilidad de las mujeres, la institución subió al escenario a dos presentadores hombres (Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla). Dirigidos por otro hombre, Manel Iglesias, y producidos por por otro más, Yousif Bokhari. La mirada en la realización, también masculina (Luis Campoy) y el equipo de guion formado por cinco varones. La reflexión y visibilización feminista la llevaron las mujeres cineastas y las actrices con los abanicos rojos y el uso del hashtag ‘#másmujeres’, una iniciativa de CIMA.

  • Foto: Getty Images

    4 de 18

    8 de marzo, primera huelga feminista de España. El movimiento feminista se consolidaba tras un 2017 marcado por el #MeToo y la sororidad con la primera huelga feminista del país. El Día de la Mujer cientos de miles de personas salían a las calles de 120 ciudades para manifestarse por una sociedad igualitaria, libre de violencia machista, con igualdad de oportunidades, corresponsabilidad de tareas y cuidados y un sistema judicial no patriarcal, entre las razones. Las emocionantes imágenes del día daban la vuelta al mundo.

  • Foto: María L. Villodres

    5 de 18

    La condena a La Manada: no a la justicia patriarcal. En abril la justicia condenaba a los cinco de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual. Una fuerte repulsa a la condena y el reclamo de que se considerara agresión dieron lugar a movilizaciones multitudinarias tanto en España como de españoles en el extranjero. El resultado: una revisión de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal que actualmente se está cursando. Con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmada el pasado 5 de diciembre, se espera que en los próximos días la Audiencia de Navarra decida sobre el ingreso en prisión.

  • Foto: Getty Images

    6 de 18

    Irlanda y Argentina: cara y cruz de la batalla por el aborto legal. Mientras Irlanda lograba despenalizar el aborto con el referéndum celebrado en mayo (aprobado definitivamente a mediados de diciembre), la marea verde de mujeres argentinas no corrió la misma suerte. El Senado desestimaba en agosto el proyecto de ley, aprobado en el Congreso, con 38 votos en contra y 31 a favor. Las argentinas no se rinden y ya han anunciado que lo presentarán de nuevo en 2019, será la octava vez.

  • Foto: Getty Images

    7 de 18

    Las denuncias a Harvey Weinstein siguen su curso. En mayo el productor aparecía por primera vez tras destaparse el caso en el que se le acusaba de violar, acosar y agredir sexualmente a decenas de mujeres. Entraba arrestado a los juzgados neoyorquinos dando lugar a una imagen cargada de significado: esposado a cargo de una mujer policía. A pesar de un primer revés al movimiento #MeToo en octubre con la desestimación de la denuncia por agresión sexual de la actriz Lucia Evans y de su posterior intento de conseguir lo propio con las demás denuncias por violación y agresión sexual, el juez James Burke anunciaba este mes que el resto de cargos siguen adelante. La próxima cita de Weinstein con la justicia será en marzo.

  • Foto: Getty Images

    8 de 18

    El primer Consejo de Ministras. La moción de censura daba lugar a un nuevo gobierno en junio en el que Pedro Sánchez apostaba, por primera vez en España, por un consejo de Ministros con más número de mujeres que hombres (11 frente a seis). Recuperando además el Ministerio de Igualdad, cartera que ocupa la también vicepresidenta Carmen Calvo. El récord coronaba a España como el país con el gobierno más paritario de Europa.

  • Foto: Getty Images

    9 de 18

    La mujeres de Arabia Saudí ya pueden conducir. La prohibición que durante años ha hecho de las saudíes las únicas mujeres a las que no se les permitía ponerse al volante tocaba fin el 24 de junio. Miles de ellas se lanzaban a las carreteras tras nueve largos meses de espera desde que el rey Salmán anunciara que levantaría la prohibición.

  • Foto: Getty Images

    10 de 18

    Ángela Ponce, la primera Miss Universo España trans. En julio la sevillana se convertía en la primera mujer transexual en ganar el título de Miss Universo España. Aunque no consiguió hacerse con la victoria definitiva en el certamen de alcance mundial, su caso supone una positiva ruptura de los rígidos cánones de los concursos de belleza, cargados de estereotipos machistas.

  • Foto: Getty Images

    11 de 18

    Bill Cosby va a la cárcel considerado “depredador sexual violento”. El del cómico fue el primer juicio sobre abusos sexuales a una celebridad tras el #MeToo.  En abril una sentencia lo declaraba culpable de drogar y abusar sexualmente de la exjugadora de baloncesto Andrea Constand en 2004. En septiembre era condenado a entre tres y diez años de prisión. Hitos celebrados como una victoria por el movimiento feminista, esperanzando la lucha por la justicia no patriarcal.

  • Foto: Getty Images

    12 de 18

    Christine Blasey Ford o el revés del caso Kavanaugh. La nominación de Brett Kavanaugh por parte de Trump al Tribunal Supremo daba lugar a uno de los casos más mediáticos del año en Estados Unidos. Coincidiendo con el primer aniversario del #MeToo, el juez fue denunciado por abusos sexuales por parte de tres mujeres en un intento de frenar su llegada al órgano judicial. Entre ellas, la profesora universitaria Christine Blasey Ford, que contaba ante el Comité Judicial del Senado -y ante todo el país pegado a la televisión- su testimonio sobre los hechos acontecidos tres décadas atrás, cuando ella era adolescente y Kavanaugh acudía a la universidad. Finalmente los republicanos se salían con la suya y el juez accedía al Supremo, momento a partir del cual la vida de Blasey Ford cambiaba para siempre. Ha tenido que dejar su hogar familiar en Palo Alto (California) y recibe amenazas de muerte constantes. Su valentía aportando visibilidad y credibilidad a las víctimas han sido aplaudidas.

  • Foto: Gtresonline

    13 de 18

    Ana Carrasco, primera campeona del mundo de motociclismo. La murciana de 21 años hizo historia el 2 de octubre ganando el Campeonato Mundial de Supersport 300 contra 40 pilotos y coronándose como la primera mujer en la historia en ganar un premio de motociclismo. Su éxito se suma otros casos de éxito que deja el deporte femenino español en 2018: la karateka Sandra Sánchez como campeona mundial de kata, la Selección Femenina Sub-17 haciéndose con el Mundial o Carolina Marín con su tercer campeonato mundial de bádminton y el cuarto de Europa.

  • Foto: Getty Images

    14 de 18

    Se anuncia la bajada del IVA de compresas y tampones. El 4 de octubre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba que el proyecto de Presupuestos Generales del estado de 2019 incluiría una significativa bajada del IVA de productos de higiene femenina como tampones y compresas. Del 10% actual, mismo porcentaje que productos de lujo como el caviar, al 4%. Una victoria feminista que en nuestro país las mujeres menstruantes llevan reclamando años.

  • Foto: Getty Images

    15 de 18

    El fenómeno Ocasio-Cortez, paradigma de un año significativo para mujeres y minorías en política. Del Bronx, de ascendencia latina y con 28 años. Alexandria Ocasio-Cortez ha sido el fenómeno político del año convirtiéndose en la congresista más joven de Estados Unidos. Una campaña de bajo presupuesto pero con una estética y un mensaje progresista adaptados 100% a la realidad millennial que la han consagrado como paradigma del relevo político a favor de mujeres y minorías que reclama Estados Unidos. Como ella, otras mujeres hicieron historia el 6 de noviembre alcanzando un número récord de presencia (más de 90) en la Cámara de Representantes y en el Senado.

  • Foto: Getty Images

    16 de 18

    Vox y el avance de la ultraderecha. Diciembre arrancaba con VOX ganando doce escaños en Andalucía como paradigma español de la fuerte reacción anti feminista que se gesta tras el #MeToo y que avanza de la mano del auge del neofascismo. La derogación de la Ley de la Violencia de Género, el rechazo al aborto libre y gratuito y el discurso anti inmigración son señas de identidad del partido de Abascal. Durante los días siguientes a las elecciones andaluzas se sucedieron protestas de grupos feministas y LGTBIQ+ en diferentes ciudades de la comunidad autónoma.

  • Foto: Paula Bonet

    17 de 18

    Laura Luelmo, ‘todas y todos contra la violencia machista’. El caso de la profesora sustituta en El Campillo (Huelva), raptada, violada y asesinada, según la última versión que sostiene la Guardia Civil, por su vecino Bernardo Montoya (asesino confeso del crimen y exrecluso), ha conmocionado al país. Y ha prendido la llama de la rebelión contra una sociedad que educa en la desigualdad y la violencia machista. En una de las primeras hipótesis sobre su desaparición se creyó que había salido a correr, lo que dio lugar a la movilización de colectivos de runners con lemas como “correr sin miedo y no por miedo”, “por un 2019 en el que cada mujer que sale de su casa vuelva sana y salva” o “por un 2019 en el que cada hombre que sale de su casa vuelva sin acosar, violar y matar a una chica”, que han estado acompañando las denuncias en redes sociales y eventos. Ahora, con otra nueva hipótesis según la cual Montoya la habría raptado tras volver del supermercado, las protestas continúan. Su asesinato será recogido dentro de las estadísticas oficiales como violencia de género a partir del nuevo año, cuando se empezarán a incluir en este cómputo los asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja. En 2018 han muerto a manos de sus parejas o ex parejas al menos 47 mujeres, más del 30% habían denunciado previamente a su agresor.

  • Foto: Proyecto Cuéntalo

    18 de 18

    #Cuéntalo: 800.000 víctimas de agresión sexual comparten su experiencia. La sentencia que condenaba a La Manada por abuso sexual desataba el uso el de la etiqueta ‘#cuéntalo’ con el que 800.000 mujeres hispanohablantes compartieron a lo largo de 2018 su experiencia en torno a las agresiones sexuales. Las periodistas Cristina Fallarás y Virginia P. Alonso se han encargado de recopilarlos en una plataforma en forma de base de datos, Proyecto Cuéntalo, que los guardará con la intención de “preservar el relato”.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa