_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia la bajada del IVA a las compresas y tampones

La ministra Montero anuncia una bajada del 10% al 4% en este tipo de artículos de higiene femenina. «Era una fiscalidad discriminatoria», ha explicado.

Hacienda bajará del 10% al 4% el IVA de las compresas y los tampones.
Hacienda bajará del 10% al 4% el IVA de las compresas y los tampones.Getty

Buenas noticias para las mujeres españolas que han visto cómo por fin se hace realidad una petición que desde años vienen demandando las asociaciones feministas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del estado de 2019 que está elaborando el Gobierno incluirá una bajada del IVA de los productos de higiene femenina como tampones y compresas del 10% que tienen en la actualidad al 4%.

Montero ha dicho que «son artículos de primera necesidad» y que con esa medida que está ya incorporada al proyecto de cuentas públicas del próximo año, se pondría fin a una «desigualdad.» Se trata de una media que responde al compromiso que el gobierno de Pedro Sánchez ha adquirido con las mujeres. «Tenemos que caminar hacia la igualdad de género. Entendemos que la fiscalidad actual es discriminatoria», ha explicado Montero.

La noticia llega pocos días después de que el gobierno de Escocia haya anunciado que dará tampones y compresas gratuitamente a quien lo necesite. Se trata de un proyecto en colaboración con la organización FareShare que se encargará de repartir medio millón de kits de higiene íntima entre los barrios más humildes de varias poblaciones de Escocia.

“Estoy orgullosa de que Escocia tome esta acción líder en el mundo para luchar contra la pobreza y agradezco el apoyo de las autoridades locales, colegios y universidades en la implementación de esta iniciativa”, declaró a The Guardian la secretaria de asuntos sociales Angela Constance.

“Es inaceptable que alguien en Escocia no pueda acceder a los productos sanitarios, y me complace que podamos trabajar con FareShare para ofrecer productos a más mujeres”, agregó Constance.

Según publicó Verne en su especial sobre la menstruación 28 días, algunos países han tomado ya la decisión de no imponer ningún tipo de impuesto a este tipo de productos de higiene femenina. Kenia, Irlanda, Canadá, nueve estados de EE UU (Connecticut, Florida, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Jersey, New York y Pennsylvania), la ciudad de Chicago y las Islas Canarias en España (desde el pasado 31 de octubre) tienen exención de impuestos para estos artículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_