‘¿Dónde debería permanecer tu pene?’, el libro infantil que también deberían leer los adultos

Tres norteamericanas han creado un ‘manual de etiqueta para el pene’ donde de forma irónica y clara se enseñan reglas de sentido común para que los abusadores sexuales no tengan la excusa del desconocimiento.

pene

Portada del libro infantil satírico.

Los recientes escándalos sobre abusos sexuales en Hollywood, en importantes medios de comunicación y en el círculo político confirman que algunos hombres tienen conceptos distorsionados sobre lo que es el respeto, el consentimiento, la seducción, el flirteo, sobre cómo deben comportarse con sus colegas de otro sexo y respecto a cómo se interpretan las señales eróticas que el homo sapiens puede emitir cuando está listo para el apareamiento.

Aún cuando las agresiones sexuales no responden al desconocimiento de estas reglas básicas y de sentido común hasta para el más tonto–, sino a un abuso de poder, tres mujeres han pensado que no está de más recordarlas y han publicado en EEUU un libro en forma de cuento para niños, sencillito y muy claro, para que ningún hombre pueda nunca excusar sus comportamientos abusivos bajo la disculpa de las erróneas interpretaciones.

Where does your penis belong? (¿Dónde debería permanecer tu pene?) acaba de salir al mercado norteamericano y es producto del trabajo de sus tres autoras: Ashley Simon, Isla Murray y la ilustradora Allison Gore, que tardaron tan solo dos semanas en realizar el libro. Al igual que esos cuentos diseñados para niños que está aprendiendo a leer, Where does your penis belong? propone diversas situaciones de la vida diaria (en el metro, en la oficina, en una tienda, en una cola esperando para sacar una entrada); y bajo la pregunta, ¿dónde debe permanecer tu pene?, enseña a los lectores que el lugar de colocación ideal de órgano genital masculino en público es, por supuesto, dentro de los pantalones.

La web www.wheredoesyourpenisbelong.com ofrece también un juego interactivo en el que si contestas a la pregunta que da título al libro con una respuesta incorrecta –cualquier opción que no sea dentro de los pantalones–, pierdes y recibes un mensaje tipo: “Error, lo sentimos. Prueba de nuevo”.

pene

Una de las páginas de ‘Where does your pennis belong?’

“Como muchas mujeres, nosotras estábamos muy enfadadas por las recientes revelaciones de abusos sexuales que han estado saliendo a la luz en los últimos meses”, cuenta Isla Murray a S Moda. “Inspiradas por el trabajo de escritoras como Jodi Kantor, que ha destapado esas horribles verdades, queríamos también contribuir de alguna manera a este diálogo. El humor fue la mejor manera que encontramos para ello, para calmar las sensibilidades; porque, en el fondo, necesitamos un poco de alivio. El hecho de que utilicemos la ironía no quita gravedad a los hechos pero si nos permite abordar estas peliagudas cuestiones de forma más sutil”.

En este cuento con moraleja para niños grandes no hay princesas, ni criadas, ni cortesanas. El género femenino brilla por su ausencia, en opinión de sus autoras y como Murray señala porque “básicamente es un problema masculino que ellos deben resolver y que no tiene nada que ver con el aspecto, las ropas y las actitudes de las mujeres. Todo lo que hemos escuchado sobre Harvey Weinstein o Louis CK mostrando sus genitales a mujeres en oficinas o habitaciones de hotel es totalmente inapropiado y ofensivo y creo que cualquiera estará de acuerdo con esto”.

Las ideas y escenarios que aparecen en el libro son una mezcla “de situaciones que han ocurrido en la vida real, otras que son producto de la fantasía o algunas que nos parecían especialmente divertidas”, apunta Murray. Lo que es seguro es que si se hiciera un #MeToo con las veces en las que las mujeres han visto un pene sin quererlo, la cosa no acabaría nunca.

Como todos los buenos cuentos, la obra tienen una moraleja y una declaración de intenciones visible en la última página. “El libro ha terminado pero, desgraciadamente, los abusos sexuales no. La razón por la que hicimos este libro, basado en incidentes reales, es porque es un testamento de lo lejos que hemos progresado como sociedad. Es nuestra esperanza y creencia que hay cambios positivos en el horizonte. Pero hombres, vamos a necesitar que nos oigáis cuando hay mujeres que hablan alto y denuncian que han sido víctimas. Y sí, también vamos a necesitar que os sigáis poniendo vuestros pantalones”.

El libro puede comprarse online en la web por 24,99 dólares y el 100% de las ganancias se donarán a RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network), una organización norteamericana en contra de la violencia sexual que también está a cargo de The National Sexual Assault Hotline, una línea de teléfono creada para ayudar a las víctimas de violaciones y abusos sexuales.

pene

Cuando aciertas que el pene debe permanecer en los pantalones en el transporte público el juego te felicita.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa