De Lola Flores a Catalina Muñoz, la esclava que se liberó a sí misma en el s. XVI, un colectivo pone rostro de mujer a las estatuas de Madrid

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, el colectivo detrás de la cuenta de Twitter @_Carantonia ha reescrito la historia a pie de calle. Subrayan que la ciudad tiene 221 estatuas de personajes históricos hombres y solo 24 de mujeres.

La imagen de Lola Flores, en una de las estatuas. Foto: Twitter @_Carantonia

Muchas estatuas de Madrid han amanecido cambiadas este 8 de marzo. Para celebrar el Día de la Mujer y recordar la escasez de representación femenina en las esculturas que llenan las calles, la cuenta de Twitter de reciente creación @_Carantonia ha cubierto las cabezas de varias figuras con bolsas ilustradas con rostros de mujeres ilustres. «La ciudad de Madrid tiene 221 estatuas de personajes históricos hombres. De mujeres, 24 -de las cuales una cuarta parte representan a la Virgen María-«, subraya el colectivo detrás de esta intervención.

Con esta acción en una fecha tan señalada, @_Carantonia ha buscado subrayar cómo a lo largo de la historia las mujeres han sido olvidadas. Entre los nombres elegidos por el colectivo hay desde filósofas como Hipatia de Alejandría, maestra neoplatónica que  vivió en el Egipto del siglo IV y fue asesinada en plena calle –a quien Alejandro Amenábar dedicó la película Ágora en 2009–, a figuras de la cultura popular como la cantaora flamenca Lola Flores.

Pero esta acción reivindicativa también rescata nombres menos conocidos que revelan historias muy curiosas, como la de Catalina Muñoz, una vidente y profeta del siglo XVI, que vivió en Valencia, fue esclava y logró su libertad pagando ella misma para lograrla. Algunas de las estatuas que han aparecido intervenidas son las de los reyes que rodean los jardines de la céntrica plaza de Oriente, ante el Teatro Real. Allí, por ejemplo, Carlos I de España y V de Alemania ha aparecido transformado en La Monja Alférez, la militar, escritora y religiosa que luchó en las Américas en el siglo XVII. Otras figuras históricas recordadas con esta acción han sido la viajera Egeria –que en el siglo IV viajó hasta Tierra Santa desde El Bierzo y relató sus aventuras en el que es considerado el primer libro de viajes escrito por una mujer– o la médica y profesora de medicina italiana del siglo XIV Abella de Salerno.

Además, tampoco faltan figuras más actuales, como la recientemente desaparecida Margarita Salas, una de las científicas más destacadas del mundo; escritoras como María Zambrano o Christine De Pizan, ni políticas como Dolores Ibárruri o Federica Montseny. La iniciativa se ha hecho viral a lo largo de la jornada, y figuras como la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, han mostrado su apoyo al colectivo compartiendo su proyecto en las redes sociales.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa