“Porque me da la gana”: las redes aplauden la respuesta de Ana Guerra a la pregunta fuera de lugar de TVE

Varias tertulianas del programa 'Amigas y conocidas' le afearon a la cantante salida de la última edición de 'Operación Triunfo' la publicación de una foto en biquini en su Instagram.

ana guerra

La canaria de 24 años ha protagonizado una agria polémica en el plató de TVE. Foto: TVE

El programa de TVE Amigas y conocidas recibió este pasado lunes la visita en su plató de Ana Guerra, concursante de la última edición de Operación Triunfo 2017, que acudía a la mesa coordinada por Inés Ballester para presentar su nuevo single. En Ni la hora, su primera colaboración con el rey del electrolatino Juan Magán, Ana Guerra vuelve a poner en práctica el reggaeton feminista que ha convertido a Lo Malo (junto a Aitana Ocaña) en una de las canciones del verano. Pero lo que se intuía como otro amable compromiso promocional –teniendo en cuenta además que volvía a la cadena que la coronó como el icono milénico que es ahora– se convirtió en un agrio debate sobre el oportunismo de una foto en bikini que la cantante subió a su Instagram el pasado fin de semana. Cuando Ballester puso en cuestión que Lo malo pudiese ser una de las canciones más coreadas en la pasada huelga feminista del 8 de marzo al mismo tiempo que su intérprete “exhibía” su cuerpo en redes sociales, Guerra fue clara: “Yo no lo hago de esa manera, lo hago porque, primero, me flipa la foto. Veo que hay arte y el trabajo de una persona que, además, es uno de los bailarines de la gira, Sam. Segundo, porque me da la gana. Al final me siento cómoda subiendo estas cosas a redes. Estoy cómoda con mi cuerpo, me quiero a mí misma”.

Los momentos incómodos en la entrevista no terminaron ahí. La periodista Beatriz Cortázar sugirió después que las imágenes eran insinuantes para “subir seguidores”. “La foto no me parece nada obscena, me subieron los likes pero no los seguidores. Y no cobro por esto”, se defendió de nuevo la canaria, que aprovechó su paso por el programa para rehuir cualquier colaboración futura con cantantes de reggaeton que hacen gala de letras con contenido machista, personificándolo en la figura del colombiano Maluma (“jamás voy a denigrar a una mujer”). Ballester parecía sorprendida: “Es una mujer de mucho carácter”. Isabel San Sebastián, que ya fue noticia al hacerle en pleno directo un examen de compromiso patriótico a Amaia y Alfred –los representantes de España en el pasado festival de Eurovisión–, fue una de las más beligerantes: “Esto es exhibicionismo. En el feminismo de hace veinte o treinta años mostrar el cuerpo era algo que se repudiaba. Que las guapas lo exhibieran era algo que no estaba bien visto”. La tertuliana que defendió  con mayor convicción a la joven de 24 años fue Cristina Almeida: “El feminismo ha sido siempre la libertad de vestir de la mujer”.

 

La conversación se acaloraba por momentos y Ana Guerra intentaba hacerse paso sin éxito (“¿Me dejáis hablar?”), pero terminó por explotar al afirmar Ballester que estaba “creando traumas a las niñas que no tienen su cuerpo”. “Sí, vamos. No tengo otra cosa que hacer…”, se defendió Guerra, que concluyó con el alegato más aplaudido de su intervención: “¿Sabéis lo que es triste? Que esa foto al día siguiente fuera noticia, eso significa que tenemos que seguir con el cambio y que tenemos que seguir luchando por el feminismo”.

Este episodio ha causado un tremendo revuelo en las redes sociales y el aplauso unánime de medios y personajes públicos, como el de la directora de la Academia de OT 2017 Noemí Galera (“Bravo Ana Guerra, está claro que todavía queda mucho por cambiar”). El hashtag #AnaGuerraSíMeRepresenta se convirtió en Trending Topic en Twitter durante toda la noche del pasado lunes. Cientos de tuiteros hicieron explícito su enfado por lo sucedido en el marco de la televisión pública. “Espero que en la nueva etapa de RTVE se replanteen también lo de tener a estas señoras ahí”, sostenía el director de Buzzfeed España Alfredo Murillo. ‘La vecina rubia’ se sumaba a la indignación general: “La pena es que las señoras de la mesa no han entendido que quererse a uno mismo no entiende de tallas ni de belleza”. “Con amigas y conocidas así no hacen falta ni enemigas ni desconocidas”, afirmaba el tuitero Lluis Mosquera.

La intérprete se ha referido a la polémica con una nueva foto en bikini en Instagram y la sentencia con la que zanjó su participación en el formato televisivo: “Para ser LIBRE hay que ser VALIENTE”. Cuatro días después de su lanzamiento, la canción Ni la hora sigue siendo número uno en Youtube y ya acumula más de tres millones y medio de reproducciones. “Nadie a mí me controla”, dice su estribillo. En su visita al plató de TVE, Ana Guerra hizo buena gala de ello.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa