8 ilustradoras feministas que te gustará seguir en Instagram

Mujeres en situaciones cotidianas, frases inspiradoras o feminismo para 'millennials'. Recopilamos las artistas imprescindibles en tu 'feed'.

ilustradoras feministas instagram

Una de las impresionantes ilustraciones de Sally Nixon. Foto: Sally Nixon

Sally Nixon @sallustration

Mujeres leyendo, duchándose, poniéndose las medias o untando una tostada. Chicas en situaciones cotidianas haciendo cosas cotidianas. Sin posar y sin mirar “a cámara”. Esta es la premisa de la que parten las ilustraciones de Sally Nixon, una ilustradora estadounidense que quiso retarse a sí misma dibujando una mujer en su día a día durante los 365 que tiene el año. Un proyecto con el que cualquiera de sus seguidoras (113.000 en Instagram) pueden identificarse. Las protagonistas de sus dibujos se alejan del juicio al que las mujeres están constantemente sometidas (en la publicidad, por ejemplo) para mostrarse naturales y sin complejos. Una forma de representarlas que conquistó a la mismísima Lena Dunham, que no dudó en ficharla como ilustradora de cabecera de su newsletter feminista Lenny Letter. Mujeres siendo mujeres sin poses provocativas, sonrisas forzadas ni hipersexualización. Imprescindible.

Day 360. Only 5 more days ? #illustration #365daysofdrawing #365daychallenge #artoftheday #adrawingaday #pen #marker

A post shared by Sally Nixon (@sallustration) on

Bodil Jane @bodiljane

Los dibujos de Bodil Jane te llamarán la atención por sus colores y te engancharán por su contenido. Las plantas, los animales y, sobre todo, las mujeres son los protagonistas de sus dibujos. Bodil Jane (Ámsterdam) se graduó con honores en ilustración hace tres años y no ha parado de ganar adeptos desde entonces. Su trabajo combina técnicas manuales y digitales para crear un universo propio repleto de chicas, también en situaciones cotidianas, teñidas de rosa, verde y tonos pastel. Una estética reconocible en la que la moda juega un papel importante y que la ha llevado a trabajar con firmas como Marks and Spencer, Etnia Barcelona o la firma de lencería nórdica –que ya ha aterrizado en España– Love Stories. Solo queda que Alessandro Michele repare en su trabajo para verla firmar una colaboración con Gucci.

Feminista Ilustrada @feministailustrada

“Somos conscientes de que la palabra feminista tiene una connotación negativa. Los mitos que hay en torno al movimiento son muy dañinos. No se le da credibilidad y solo al escuchar ese término se crea una barrera invisible que impide comprender el discurso de una manera lógica”, afirman desde su web María Murnau y Helen Sotillo, artífices de Feminista Ilustrada. Para combatir los prejuicios, estas andaluzas decidieron acercar el feminismo al gran público, a todos aquellos que quizá no tienen ni idea de qué es la segunda ola pero han aprendido a detectar los micromachismos que nos rodean gracias a sus dibujos. Feminismo para millennials con altas dosis de ironía y mensajes muy claros. Sus más de 66.000 seguidores reflexionan sobre la brecha salarial, el manspreading, la cultura de la violación o el sexismo en los juguetes infantiles. Sin largos tratados y con un solo golpe de vista. Una cuenta muy necesaria tanto por su contenido como por su frescura.

La doble moral… www.feministailustrada.com #feministailustrada

A post shared by Feminista Ilustrada (@feministailustrada) on

Julie Houts @jooleeloren

No se dejen engañar por las apariencias, Julie Houts no es otra ilustradora de moda más. Durante el día, trabaja diseñando tops y vestidos para J. Crew. Por la noche, ironiza sobre el mundo de la moda y el significado de ser mujer en el siglo XXI en su cuenta de Instagram. La edición estadounidense de Vogue la definió como su “ilustradora favorita” y su popularidad no ha dejado de aumentar: 179.000 seguidores en Instagram y la reciente publicación de su libro, Literally Me. Houts se las ingenia para dibujar chicas de estilismos perfectos que hablan de mucho más que moda. La viñeta que sigue a estas líneas resume su postura a la perfección: “Cuando alguien me pregunta si soy feminista… ¿Qué otra jodida cosa podría ser?”.

✨?WOT❓❓✨ **PRINTS AVAILABLE NOW IN THE SHOP!!! ???

A post shared by jooleeloren (@jooleeloren) on

Sara Andreasson @saraandreasson

Ha dibujado para firmas como Monki, Nike o Lacoste y sus dibujos se han colado en las páginas de The New York Times o The New Yorker. Esta ilustradora sueca afincada en Londres ya ha copado un buen puñado de titulares con solo 28 años. Y aún saca tiempo para editar BBY Magazine, una publicación que lucha “contra la sexualización de las niñas y la infantilización de las mujeres adultas” a través del arte. “El mundo del arte está dominado por hombres. Las instituciones artísticas están dirigidas por hombres. Seguimos hablando de genios masculinos. Y estas estructuras deben cambiar”, reza en su web. Por eso en su publicación hay hueco para artistas femeninas y queer y sus propios dibujos giran en torno a mujeres empoderadas en tonos rosas, rojos y violetas. Formas simples y contrastes geométricos contra el machismo.

Takeover time over at @monki ?? Follow for babe drawings and pictures of my face ?✨

A post shared by Sara Andreasson (@saraandreasson) on

Daiana Ruiz @dai.ruiz

Sus ilustraciones y gifs tienen algo de hipnóticos. Esta artista argentina se inspira en el trabajo de Hockney, Matisse o el Grupo de Memphis para crear un universo ultracolorido con un punto ochentero. Tampoco faltan referencias mayas y aztecas y plantas tropicales, animales exóticos y mujeres, muchas mujeres. “Quiero llenar el mundo de mujeres fuertes”, afirma la ilustradora. Su obra ofrece una imagen de las chicas de hoy en día (casi siempre en movimiento) mientras bailan, se hacen un selfie o conducen. Lena Dunham también posó sus ojos en ella y es otra de las encargadas de poner color (y referentes femeninos) a la newsletter de la polifacética directora y actriz.

A post shared by Daiana Ruiz (@dai.ruiz) on

Flavita Banana @flavitabanana

Flavia Álvarez, más conocida como Flavita Banana en el universo digital, es el ejemplo perfecto de que se pueden decir verdades como puños simplificando los recursos: blanco y negro, trazo sencillo, personajes sin rostro y mensajes directos y en mayúscula. Esta catalana que lleva dibujando sin parar desde que era una niña demuestra en su sección semanal en S Moda y en su cuenta de Instagram (en la que cuenta con casi 230.000 followers), que no hay arma más poderosa que la ironía para retratar situaciones con las que más de uno –y de dos– se sentirán identificados. Sus dibujos tratan infinidad de temas pero destacan por sus personajes femeninos. Mujeres que no hablan de “cosas de chicas” sino de asusntos universales. Porque le da alergia la etiqueta “ilustración de mujeres” y lo demostrará dibujándolas.

Daniela Crow @danielacutre

“No necesito tu opinión sobre mi cuerpo”, “el feminismo es para todos” o “todas las tallas son válidas” son algunos de los mensajes que, a veces en español, a veces en inglés, acompañan a las ilustraciones de Daniela Crow. @danielacutre, que así se llama en Instagram, en su modo de alzar la voz contra la dictadura de la belleza. “A los 11 años me traumatizaba que alguien viera mis piernas con dos pelitos casi imperceptibles, pero pelos al fin”, cuenta en este post. En la adolescencia comenzó a odiar su cuerpo y cayó en depresión hasta que un artículo muy básico sobre feminismo le ayudó a darse cuenta de que existen distintos cuerpos y que todas las mujeres tienen estrías. Ahora repite el mensaje al mundo a base de frases directas y coloridos trazos.

? Feminism is for everybody ?

A post shared by ?Daniela Crow? (@danielacutre) on

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda