40 mujeres admirables opinan sobre la igualdad laboral

40 mujeres admirables opinan sobre la igualdad laboral

España sigue necesitando un cambio real (legal y de concienciación) del empleo femenino, que lo equipare en oportunidades, condiciones y sueldos al masculino. Ellas ponen soluciones sobre la mesa.

Más fotos
  • 1 de 40

    Foto: Estilismo Paula Delgado

    Dolors Montserrat - Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «La brecha salarial ha disminuido casi tres puntos desde 2011 (de 17,6% a 14,9%), pero no es suficiente. Desde el Ministerio tenemos un programa piloto de currículo ciego con 78 empresas, para eliminar los sesgos inconscientes en la selección y promoción. Urge acabar con los estereotipos de género, lastra en la igualdad de oportunidades».

  • 2 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Mª Teresa F. de la Vega - Pdta. Fundación Mujeres por África «La Ley de Igualdad es insuficiente porque el modelo patriarcal es muy resilente. Hicimos una ley con cuotas y el sistema las criminalizó. Y aparecieron jóvenes diciendo ‘Yo no quiero ser una mujer cuota’, aunque sean instrumentos para alcanzar una igualdad que no es real. Se hizo lo mismo con el feminismo. Lo consiguen poner en duda. Todo esto solo se combate con educación».

  • 3 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    María Blasco - Dtra. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) «En el CNIO tenemos la Oficina Mujeres y Ciencia: intentamos no poner reuniones después las 16:00 h y, desde 2016, todo el personal hace jornada continua. Medidas que hemos acordado internamente. Nada de ello ha tenido ningún impacto negativo en nuestras investigaciones. La gente está más contenta y se trabaja mejor».

  • 4 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Cristina Saavedra - Presentadora de Informativos La Sexta «Es curioso que los medios denunciemos la discriminación: pese a ser el 60% de licenciadas, apenas un 14% son directivas. Mi cadena ha enarbolado la bandera femenina. Dicen que es porque somos guapas, yo digo que eso es machismo. Somos periodistas experimentadas. También dicen que la tele es belleza y no es verdad, es imagen. Basta con cuidar los planos».

  • 5 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Yayo Herrero - Directora de la Fundación FUHEM «Una clave para avanzar en igualdad laboral es desfeminizar los cuidados, y que hombres y sociedad en su conjunto se corresponsabilicen. Necesitamos un cambio en las prioridades. Poner en el centro el bienestar y la vida, darle la vuelta al concepto de trabajo. El ecofeminismo persigue desbancar a los mercados como epicentro social y situar como prioridad el bienestar para todos y todas».

  • 6 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Yolanda Domínguez - Activista y artista visual «Hemos avanzado más en concienciación que en igualdad. Ahora detectamos más la ausencia de mujeres o denunciamos la publicidad que discrimina. Pero no es suficiente. Hemos ido hacia atrás en la representación de la violencia: el feminismo va más allá de un eslogan en una camiseta. Las marcas deben comprometerse y hay que ser conscientes de nuestro poder al consumir: la cesta de la compra es todo un posicionamiento político».

  • 7 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Ana Bujaldón - Pdta. de la Fed. Mujeres Empresarias Españolas «Nosotras dedicamos casi cuatro horas de nuestro tiempo libre, el doble que ellos, a las tareas domésticas. Un 53% considera que ser madres les ha impedido una mayor proyección profesional y denuncian la falta de flexibilidad en las empresas. Tenemos la falsa creencia de que la igualdad está conseguida, pero queda mucho camino por recorrer. En FEDEPE queremos más mujeres en la cima».

  • 8 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Mar Mas - Secret. gral. Mujeres en el Deporte Profesional «La situación en el deporte profesional es lamentable. Necesitamos una ley que las proteja porque están a merced de los clubes. Los patrocinadores quieren visibilidad, pero sus oros apenas se ven. Este año la selección de baloncesto femenina venció en Europa y uno de los mejores equipos renunció a competir por falta de medios. La prima del Atlético de Madrid femenino por ganar la liga en 2017 fue de 54 euros».

  • 9 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Ana Mª Pérez de Campo -Pdta. Asoc. Mujeres Separadas y Divorciadas «Tenemos un buen ‘maquillaje’ en igualdad. La crisis ha extremado las diferencias sociales y quienes más las sufren son las mujeres. Su tasa de pobreza en España ha crecido un 9%. La desigualdad sigue estando ahí porque, en este sistema, mientras el hombre gane más, él manda y tú obedeces. Ahora toca luchar contra la legalización de los vientres de alquiler: las mujeres no somos vasijas».

  • 10 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Adela Cortina -Filósofa, académica y dtra. Fundación ÉTNOR «A la sociedad civil, clave en el funcionamiento de una sociedad, y también al gobierno, les diría que urge impregnar la vida pública de los valores que habitualmente se han tenido por femeninos, y por eso se les ha recluido en la vida privada: el cuidado de los vulnerables, la cooperación y la compasión. Esos valores, unidos a la justicia, hacen la vida digna de ser vivida».

  • 11 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Juana Gallego - Dtra. del Observatorio de Igualdad de la UAB «La tasa de actividad femenina ha crecido al 54% en 2016 y la noción de ama de casa casi ha desaparecido. Hoy todas somos trabajadoras en potencia; falta un cambio en la cultura empresarial y las estructuras económicas y sociales. Hay una lucha feroz para subyugar a las mujeres en lo simbólico: belleza, juventud. ¿Tendría éxito una Wonder Woman entrada en carnes?».

  • 12 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Amelia Valcárcel - Catedrática de Filosofía y consejera de Estado «Los grandes poderes económicos son los performativos, los que diseñan qué va a pasar mañana y son resistentes a tope a la presencia femenina porque suelen estar ocupados por varones depredadores profundamente machistas. ¿Por qué iban a hacer sitio a la mujer con lo bien que lo pasan cuando, precisamente, una de sus actividades más reconfortantes es comprar mujeres?».

  • 13 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Graciela Atencio - Periodista y fundadora de feminicidio.net «Se cometen al menos 60.000 feminicidios al año, mujeres asesinadas en contextos de exclusión social. En el trasfondo está su falta de autonomía y la imposibilidad de acceso a un empleo digno. Las empresas deben poner herramientas en la detección y prevención de esta violencia. El ámbito laboral es clave: la detección temprana es el mejor antídoto».

  • 14 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Inés París - Presidenta de la Fundación SGAE «Las películas dirigidas por mujeres no superan el 10% y suelen tener presupuestos inferiores, peor distribución y menos visibilidad pese a ser eficaces en taquilla. Los hombres ruedan con el 90% de protagonistas masculinos y los femeninos muchas veces son estereotipados. Necesitamos que el ICAA y RTVE apoyen el cine y las series con mujeres al frente».

  • 15 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Maysun Shukair - Refugiada siria, farmacéutica y escritora «Para poder salir de Siria me obligaron a elegir: solo uno de mis dos hijos podía acompañarme. Elegí al mayor para que no lo reclutaran. Hoy están conmigo. Al llegar solo te ayudan un año para aprender español y necesitamos el idioma para trabajar. Sobrevivo escribiendo reportajes sobre España para medios árabes. Trabajar es sinónimo de vida normal».

  • 16 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Ángela Muñoz -Vpdta. Las Kellys (Asociación Camareras de pisos) «El turismo bate récords, y a nosotras nos externalizan para bajarnos un 40% un sueldo ya escaso (cobran 1,5 euros por cama) . Hay hoteles en los que fregamos de rodillas y sin guantes. Pedimos inspecciones que descubran el infierno en el que a veces trabajamos. Juegan con nuestro miedo para tener mano de obra barata».

  • 17 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Asunción Bernárdez Dtra. Inst. Investigación Feminista UCM «El éxito educativo de la mujer no se refleja en lo laboral. Propondría crear la asignatura de Hogar, que enseñe a los niños a ser independientes y el mundo de los cuidados, que les transmitimos desde el sexismo. También cuidar cómo se representa a las mujeres en los medios. El maltrato de la imagen femenina es un caldo de cultivo para la violencia y la desigualdad».

  • 18 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Gloria Poyatos - Magistrada y Pdta. Asoc. Juezas de España «La carrera judicial española es el paradigma del ‘techo de cristal’. Las juezas somos el 52%; por debajo de 50 años, el 64%. Las magistradas rubricamos más de la mitad de las sentencias, pero la cúpula es masculina: de 78 integrantes del Tribunal Supremo solo 11 son mujeres. El Tribunal Constitucional solo ha tenido seis mujeres; es una anomalía democrática que perpetúa la desigualdad».

  • 19 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Virginia Carrera -Portavoz PPIINA «Los permisos iguales e intransferibles son fundamentales: eliminan la etiqueta de mano de obra de riesgo de las mujeres. Hoy ella tiene cuatro meses y él uno; la Seguridad Social perpetúa el rol de cuidadora. Aquí, con una brecha salarial del 23%, la que menos cobra es quien concilia. El Estado tiene que apostar por equipararlos para que ambos sean considerados igual profesionalmente».

  • 20 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    María Ángeles Carmona - Pdta. Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ «Para las mujeres víctimas de violencia de género el empleo es una tabla de salvación. Un 80% no denuncia, la mayoría debido a su dependencia económica del maltratador. En la legislación española hay muchas ventajas laborales para la víctimas, pero necesitamos más. La precariedad laboral de la mujer ayuda a los maltratadores. Hay que fomentar su independencia económica».

  • 21 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Almudena Bernabéu -Abogada internacional y dtra. de Guernica37 «Al trabajar en Reino Unido, EE UU y España observo diferencias. Las inglesas parecen profesionalmente poderosas, quizá por influjo de la Thatcher. A las estadounidenses parecen faltarles referentes fuertes, todo es estereotipado, tipo Barbie o primeras damas. Aquí solo habría que aplicar la Ley de Igualdad para avanzar, pero parece que planean parchearla, lo cual supondría un gran retroceso».

  • 22 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Ascensión Iglesias Pdta. Unión de Asoc. Familiares (UNAF) «Los hombres siguen sin responsabilizarse plenamente de los cuidados. Esto repercute en nuestra falta de tiempo y acorta nuestras posibilidades de promoción laboral. Vivimos en una ‘cultura del simulacro’. A nivel formal hay igualdad, pero no en realidad. Debemos educar al profesorado para fomentar la igualdad en la escuela. Necesitamos una apuesta real por la conciliación para una sociedad justa».

  • 23 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Laura Freixas - Fundadora de Clásicas y Modernas «Hay un 20% de mujeres en puestos de poder. Es un techo de cemento. Propongo condicionar las subvenciones a la igualdad. Basta con que el dinero del conjunto favorezca a la mitad. Exigir a las reales academias que elijan académicas para ocupar los sillones vacantes, hasta lograr la paridad (con lo que obedecerían el artículo 26 de la Ley de igualdad, que incumplen impunemente)».

  • 24 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Montserrat Boix - Creadora del diario feminista ‘Mujeres en red’ «Como mujer sufro a diario discriminación salarial en RTVE. Nosotras cobramos un 8,6% menos en complementos de convenio y un 24% menos en discrecionales. El 83% de las horas extra las hacen los hombres. Por ser mujer también tengo menos posibilidades de acceso a un puesto de dirección. Lo afronto luchando y apoyándome en la fuerza colectiva. Soy feminista. Me nutro de esa energía».

  • 25 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Ángeles Álvarez - Portavoz de la Comisión de Igualdad y diputada «Hace falta una estrategia para la emancipación económica de las mujeres, lo que implica la lucha contra la precarización del trabajo femenino: necesitamos recursos propios suficientes para garantizar la autonomía y una posición de igualdad en las relaciones de pareja. También es urgente acabar con las dinámicas de promoción que privilegian a los varones».

  • 26 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Viviana Waisman - Fundadora Women’s Link «En la justicia hay una brecha entre lo que dice el derecho y cómo se aplica. Los estereotipos y prejuicios que pesan sobre las mujeres y las niñas las dejan desprotegidas. La justicia tiene que poner el foco en qué pasa en la sociedad para que estas no sigan siendo maltratadas, violadas y asesinadas por los hombres».

  • 27 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Paloma Escudero - Dtra. mundial de comunicación de Unicef «Casi dos millones de niños españoles viven en riesgo de pobreza, con una madre con empleo precario o temporal y muchas veces como único adulto en la familia. Hay que pasar a la acción diaria. El gobierno debe garantizar que no sea penalizada en salario o carrera por tener hijos. Las empresas deberían liderar en igualdad salarial y laboral».

  • 28 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Justa Montero - Cofundadora Asamblea Feminista de Madrid «Seguimos siendo mayoritarias en trabajo a tiempo parcial con los consiguientes derechos parciales y menor presencia en puestos directivos. El panorama es desolador: altas tasas de paro y desigualdad en condiciones, salarios… No reconocer el trabajo de cuidados sirve de excusa a los empresarios para mantener las discriminaciones».

  • 29 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Violeta Assiego - Activista LGTBI de Amnistía Internacional «El avance laboral para las personas transgénero ha sido importante, e insuficiente. El empleo es un ‘lugar privilegiado’ donde el reparto cisexual juega a tu favor y la disidencia de género te excluye. Hay desconocimiento sobre las personas trans y sin medidas antidiscriminación ni sensibilización se dificulta tener un empleo y mantenerlo».

  • 30 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Rocío Nieto - Pdta. Asoc. para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituta «El trabajo es el cebo para engañar a las mujeres y convertirlas en esclavas. Los proxenetas las ven como máquinas de hacer dinero a 15-20 servicios al día. Necesitamos el compromiso del Gobierno para darles formación, papeles y empleo. Solo así saldrán de la trata. Cada vez hay más niñas prostituidas en nuestro país. Sin demanda no habría oferta».

  • 31 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Laura Nuño - Dtra. Observatorio de Igualdad de la URJC «En el informe sobre Brecha de género del Foro Económico Mundial, España ha retrocedido 14 puestos desde 2006 y en el indicador de participación en el mercado laboral o empleos de alta cualificación pasamos del 29 al 72. Apenas se invierte en políticas de cuidados porque se nos endosa esa obligación y, en nuestro país, incumplir las leyes de igualdad es gratis y sin coste político».

  • 32 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Carmen Gª de la Cueva - Directora de La Tribu y La señora Dalloway «Si eres joven el autoempleo no es fácil. Ni puedo darme de alta como autónoma porque ningún mes tengo asegurado pagar la cuota. Trabajar en el sector cultural es como caminar por alambre. Y siendo mujer, más. Abres cualquier periódico o suplemento, están llenos de firmas masculinas. Los que opinan son ellos. Ya se lo dijo Karl Ove Knausgaard a Siri Hustvedt: ‘Las mujeres no son competencia’».

  • 33 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Clara Luquero - Alcaldesa de Segovia y creadora de Mujeres que transforman el mundo «En todo el mundo, la desigualdad está feminizada. Es hora de que quienes toman decisiones acepten que las experiencias profesionales de las mujeres tienen mucho que aportar, que ejemplarizar. Hay que erradicar la desigualdad salarial. Comparto la máxima de Virginia Woolf: no habrá igualdad hasta que las mujeres tengamos independencia económica y, por ello, nuestra propia habitación».

  • 34 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Inés de Nicolás - Maestra y pedagoga «No se educa en igualdad. Hacerlo sería cambiar la percepción de nosotras mismas, estudiar qué mundo queremos y modificar nuestras actitudes machistas. Las mujeres mejor formadas tienen salarios más bajos que los hombres, su presencia en la alta dirección es testimonial, sigue la violencia de género entre jóvenes…  Se hace un esfuerzo titánico para afrontar un mercado laboral paternalista y estereotipado».

  • 35 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Inmaculada Idáñez - Pdta. Confederación. Asoc. Mujeres del medio rural «Nuestro mayor problema es la dependencia económica. A la mujer no la contratan, ni le pagan la Seguridad Social e incluso se le niega la propiedad de la tierra, aunque fuera suya. Además tenemos más dificultad para acceder a créditos. Podemos hacer lo mismo que los hombres, pero la igualdad no se cumple en el campo. Hay que cambiar la mentalidad, empoderarnos  y educar. Pero no se invierte en ello».

  • 36 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Marta Gómez Casas - Dtra. ‘Tolerancia Cero’ en Radio 5 «No creo que en el siglo XXI exista ninguna razón que justifique la asimetría en los salarios. Cobrar distinto por hacer el mismo trabajo no solo es injusto, es síntoma de una pervivencia perversa de las cloacas del sistema patriarcal. Se jalea a los hijos varones cuando dicen que quieren ser astronautas, pero a nuestras hijas les sugerimos elegir algo menos complicado».

  • 37 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Laura Morillo-Velarde - Desarrolladora y miembro de Tech & Ladies «Un profesor me dijo al saber que iba a estudiar Informática: ‘No la acabarás, no es para ti’. Para poner fin a los estereotipos en tecnología aconsejaría enseñar programación en las escuelas. En una empresa me pagaron un bonus menor que a un compañero y es inconcebible que no se haga un encuentro femenino de gamers por amenazas y no pase nada cuando hay condenas por tuits de mal gusto».

  • 38 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Semíramis González - Vocal de Mujeres en las Artes Visuales «Los informes de MAV muestran el techo de cristal en el arte español: aunque son mujeres el 70% de licenciados en Bellas Artes y el 81 de conservadoras, jefas y coordinadoras de exposiciones temporales, solo dirigen el 22% de los centros de arte. Se puede practicar la igualdad como hacen en el Museu Es Baluard de Palma de Mallorca, la Rede Museística de Lugo o el CA2M de Móstoles».

  • 39 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Marina Núñez - Doctora en Bellas Artes y artista «En el arte contemporáneo nadie se considera machista, insisten en que no tiene género. Según esa versión, las mujeres somos peores artistas (y comisarías, gestoras, historiadoras…). No es cierto. Desde los 70 se estudian los obstáculos sociales, el concepto de genio incompatible con la identidad femenina, etc. Estamos representadas en el mejor caso en un 30%. La lentitud del sector en igualdad es desesperante».

  • 40 de 40

    Foto: Mirta Rojo. Estilismo: Paula Delgado

    Carmen Castro - Creadora de singenerodedudas.com «En economía y políticas públicas predominan las trampas patriarcales al no considerar cómo impactan los proyectos según la desigualdad existente entre mujeres y hombres. La economía feminista tiene en cuenta las necesidades de los procesos que sostienen la vida –entre ellos los ‘cuidados’– y los ecosistemas. Hay que hacer desaparecer la economía de casino y la de iceberg».

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 18 de noviembre gratis con El País

    Revista S Moda