_
_
_
_
_

¿Cómo nos ayuda la soja a adelgazar?

La soja no solo nos aporta proteínas vegetales y grasas más saludables que las animales. Analizamos uno de sus efectos más interesantes: cómo su consumo nos puede ayudar a adelgazar

Vainas de soja

El Dr. Javier Haya, Presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica y Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital general de Ciudad Real, es un experto en los beneficios de algunos componentes vegetales (como la soja) para la salud, y nos explica el porqué del efecto adelgazante de este alimento:

– El efecto de su proteína, que es saciante. Este efecto es común a todas las proteínas (por ejemplo, a igualdad de peso, sacia más la carne que el pan). Gracias a esto se consigue que sea más fácil controlar la cantidad de comida que ingerimos.

– La activación de unos receptores de nombre un tanto complicado, “peroxisome proliferator-activated receptors” o simplemente PPARs, que intervienen directamente en el metabolismo de los glúcidos y de las grasas. Su estímulo, aclara, induce a los adipocitos de la grasa marrón a quemar ácidos grasos (grasa almacenada) para producir calor. Son las isoflavonas de la soja, un tipo de fitoestrógenos, las moléculas que tienen la capacidad para interactuar con estos receptores y activarlos. De este modo, se consigue que nuestro organismo gaste más energía.

El experto deja claro que, para que este efecto sea apreciable, es necesario consumir regularmente soja. Su ingesta ocasional no tiene ninguna repercusión. La expansión de este alimento por todos los rincones de España (y de Europa), ha permitido que podamos encontrar bebida de soja prácticamente en cualquier tienda de alimentación de cualquier localidad, incluso en las más pequeñas y alejadas. En la práctica, más del 90% de su consumo en España se realiza a través de la bebida de soja preparada a partir de sus semillas.

Con solo tomar dos vasos diarios (de unos 200 ml) de bebida de soja podemos cubrir perfectamente las necesidades de este alimento, consiguiendo un aporte de isoflavonas en cantidades óptimas y una cantidad de proteínas vegetales de alta calidad que pueden ayudarnos a equilibrar las proteínas de origen animal de la dieta. Esto último, apunta el Dr. Javier Haya, también es muy importante, puesto que se recomienda un equilibrio del 50% en el porcentaje de proteínas de origen animal y vegetal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_