Arquitectura y diseño para gourmets en Madrid

Madrid for Design Lovers

Madrid anda inmersa en una continua reinvención. Aupada como gran pinacoteca europea por sus tres grandes museos (El Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía), la capital busca atraer nuevos turistas a través de espacios atractivos para los amantes del arte, la arquitectura, el diseño… Nuevos barrios por explorar en torno a Matadero Madrid, edificios clásicos reconvertidos en espacios de cultura (CentroCentro) y una inagotable vida social convierten Madrid en una de esas ciudades en las que a cualquiera le gustaría vivir; aunque sólo fuese durante una temporada.

 

Madrid for Design Lovers

 

Casa Quiroga
Dirección: Corredera de San Pablo, 1.
Precio: gratis.

Su dueña define este espacio como un “almacén de talento”. Dos plantas acogen objetos de decoración, moda y arte de diseñadores emergentes, dsde Marre Moerel a Yukiko Kitahara. Entre muebles de los años 50, joyas de porcelana y una cuidada selección de nuevos vinos españoles (Demencia, Hombre Bala…), se organizan talleres de collage y cerámica.

Madrid for Design Lovers

 

Celso y Manolo
Dirección: Libertad, 1.
Precio: desde 25 euros.

Una barra de mármol privilegiada, unos suelos del mismo material, paredes en tonos cálidos y una iluminación cuidada. No ha necesitado másesta tasca en el barrio de Chueca para convertirse en una referencia en el escaso tiempo que lleva abierta. Su interiorismo recrea el de las tabernas de toda la vida.

Con la ayuda de pequeñas mesas con banquetas, es imposible no sentirse invitado a disfrutar del tapeo o de un vermú, con una carta en la que abundan las tendencias ecológicas y los pequeños productores españoles.

Madrid for Design Lovers

 

Fox Cook & Sound
Dirección: José Abascal, 44.
Precio: entre 30-45 euros.

Ya no basta con disfrutar de una experiencia gourmet. Un auténtico foodie busca también diseño a la altura de su paladar. El nuevo lugar de moda de Madrid, obra de las interioristas Alba Hurlé y Alicia Martín de Cousi Interiorismo, reúne en un único local siete espacios.

Aquí hay desde un salón de estilo british, perfecto para tomar algo después del trabajo mientras se juega al billar, a una barra para disfrutar de sushi preparado al momento, un privado decorado pensando en el recogimiento y un garaje reconvertido en bar para noctámbulos.

Madrid for Design Lovers

 

Mercado San Ildefonso
Dirección: Fuencarral, 57.
Precio: entre 15-30 euros.

El primer street market de Madrid reúne 18 puestos monotemáticos en este moderno mercado en el que los empleados parecen vendedores ambulantes tras los pequeños cubículos en los que sirven pinchos gourmet o gambas ecológicas en cucurucho. En las tres plantas, tres barras y dos terrazas de este mercado de comida callejera, el estudio madrileño Cousi Interiorismo ha querido rendir homenaje al mercado original ubicado aquí en 1835.

Madrid for Design Lovers

 

One Shot
Dirección: Prado, 23 y Recoletos, 4.
Precio: desde 65 euros.

Aprovechando edificios residenciales clásicos y singulares, esta joven cadena hotelera madrileña acoge a sus huéspedes entre obras de arte contemporáneo y grafittis (“cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remozar” o “es culpa del perro”, aparece escrito en sus paredes). Las2Mercedes, estudio de interiorismo de Mercedes Peralta y Mercedes Valdenebro, ha recurrido a suelo de parqué de L’Antic Colonial, iluminación de Davide Groppi y sillas de Vitra para crear un ambiente contemporáneo, juvenil y cálido a la vez. La fórmula llegará pronto a Valencia, Barcelona, Sevilla y Londres.

Madrid for Design Lovers

 

Beker
Dirección: Hermanos Bécquer, 6.
Precio: alrededor de 40 euros.

Así serían los bistró franceses si hubiesen surgido en Madrid. Mezclando estilos que nos llevan del París de la posguerra a la Gran Manzana neoyorquina de mediados del siglo XX, este local con espacio para no más de 40 comensales ha cuidado su decoración hasta el último detalle. El estudio Cousi Interiorismo ha optado por favorecer la luminosidad del amplio comedor, creando atmósferas espaciosas y con un punto juguetón. Los azules y los verdes marinos se cuelan en las paredes, la vajilla, las tapicerías y hasta en las flores frescas de este coqueto espacio. Piezas de arte de Carlos Díaz de Bustamante y fotografías de Isabel Muñoz completan el espacio.

Madrid for Design Lovers

 

Only You
Dirección: Barquillo, 21.
Precio: en torno a 150 euros.

Este remozado palacete del siglo XIX esconde más de una sorpresa. Una vez traspasada su puerta de entrada (aquí estuvo la Librería Padrino, de la que se conserva su fachada y cartel) se llega a una zona de gastro-bar y coctelería.

Madrid for Design Lovers

 

Platea
Dirección: Goya, 5-7. Frente a la Plaza del Descubrimiento.
Precio: gratis.

Ubicado en el antiguo cine Carlos III, este nuevo espacio gourmet conserva el escenario y el patio de butacas que lo hizo popular en los años 50. Pero ahora su principal atracción está en el foso donde se sitúan puestos al estilo de los clásicos mercados liderados por chefs como Paco Roncero. En sus 6.000 metros cuadradados, de nuevo el interiorista Lázaro Rosa-Violán ha recreado el ambiente de aquella década añadiendo un plus de lujo para los sibaritas que quieran disfrutar de la cocina de Ramón Freixa y los cócteles de Diego Cabrera, las frutas y verduras de Gold Gourmet, o los dulces de Mamá Framboise.

Madrid for Design Lovers

 

The Hat
Dirección: Imperial, 9.
Precio: camas en habitaciones compartidas, entre 18-25 euros; habitaciones dobles, entre 68-85 euros.

Este nuevo hostal boutique del centro de Madrid está pensado para viajeros que buscan buenos precios pero también aprecian los espacios diseñados con esmero. La decoración fresca y joven se disfruta ya desde la hora del desayuno en The Cave, en el sótano. Pero además este hostel ubicado en un antiguo palacio decimonónico cuenta con una animada barra en la zona de recepción y un pequeño bar con terraza en el ático, antiguo palomar que el estudio de arquitectos de Jesús Manzanares y el de interiorismo Aaprile han convertido en lugar privilegiado disfrutar del atardecer. La madera lo inunda todo: camas, altillos, taquillas… elementos hechos a medida en una pequeña fábrica de Toledo. Las ilustraciones de Yembara, realizadas a mano en puertas y paredes aportan un toque único a este hotel para viajeros singulares.

Madrid for Design Lovers

 

Quintín
Dirección: Jorge Juan, 17.
Precio: entre 25-30 euros.

Partiendo de unos antiguos ultramarinos, de nuevo el estudio Cousi interiorismo ha creado este espacio cálido y acogedor en el que se puede desayunar en su bufé, hacer la compra (fruta, verdura, conservas gourmet, embutidos de calidad y vinos únicos), comer a la carta o tomar una copa. El equipo que está detrás de exitosos restaurantes como Paraguas y Ten con Ten, sirve en el ambiente reconfortante de Quintín pastas, hamburguesas ecológicas y hasta algunos guisos que se pueden llevar a casa.

Madrid for Design Lovers

 

Salón Cascabel
Dirección: Serrano, 52.
Precio: entre 35-45 euros.

El director artístico mexicano Eugenio Caballero (Oscar por la dirección artística de la película El Laberinto del Fauno) firma el interiorismo de este espacio que recrea la estética de una taquería mexicana a la europea. Dentro del nuevo Gourmet Experience de la calle Serrano, este restaurante mexicano en el que abundan los tonos cobre y verde tiene uno de sus mayores aciertos en la cocina, ubicada tras la barra pero abierta a la sala, lo que permite que el equipo de cocina trabaje de cara al cliente. Y vale la pena repetir ya que del día a la noche cambia la iluminación y con ella la experiencia del cliente.

Houzz logo

Enlaces recomendados: