Trucos para conseguir un dormitorio de pareja a gusto de los dos

Benalup Anaxan
Espacio creado por Araxan – Inspírate con fotos de dormitorios contemporáneos

El dormitorio es, quizá, uno de los espacios más conflictivos a la hora de decorar en pareja. Es, sin duda, un lugar fundamental en el hogar… privado, pero que a la vez compartimos. Por eso, es necesario encontrar el equilibrio que potencie, sobre todo, la sensación de refugio. Colores, almacenaje, iluminación, etc. Descubre aquí algunas ideas.

La cama, y más concretamente del colchón, es lo más importante del dormitorio. La elección dependerá de vuestras características físicas y costumbres a la hora de dormir, así que no hay excusa: id juntos a comprarlo. Es fundamental elegir un modelo adaptado a las medidas –al menos, 15 centímetros más largo que la altura del más alto de los dos– y estudiar bien las opciones disponibles según el material:

  • De látex: Se amolda al cuerpo de cada uno, distribuyendo el peso por igual: apenas se notarán vuestros movimientos. Además, favorece la circulación del aire y no se pasa calor. Ideal para parejas que duermen de formas muy distintas.
  • Viscoelástica: Colchón que cuenta con una extraordinaria capacidad para amoldarse a cada cuerpo. Resulta adecuado para los frioleros, porque se adapta a la temperatura de cada uno.
  • Colchones de muelles embolsados: Propuesta formada por cientos de muelles independientes embolsados en sacos de tela individuales. Permite una correcta independencia de movimientos para ambos.

En el caso de diferencias “irreconciliables” para escoger el colchón ideal para la pareja, podéis optar por dos colchones unidos sobre el mismo somier gracias a fundas y puentes.

Tamara Magel Home, Holiday House Hamptons 2014

 

Sitúa la cama centrada en la pared principal de forma que sea accesible por ambos lados: favorecerás la libertad de movimientos por la estancia y garantiza la igualdad y equilibrio. Las camas que se disponen en un rincón no favorecen el correcto descanso, especialmente para quien duerme junto a la pared.

Los colores principales del dormitorio marcarán el estilo decorativo de la habitación, de manera que, como decíamos sobre el colchón, deben estar consensuados: no debéis olvidar que ambos compartís el mismo espacio. Cualquier gama de neutros –blancos, crudos o grises–, es la opción menos conflictiva; verdes y azules, favorecen la relajación y el descanso.

Interior OOD

 

Aunque la filosofía del Feng Shui recomiende utilizar elementos simétricos a ambos lados de la cama –mesitas, lámparas de noche, etc.–, conviene pensar que cada uno gestiona de forma distinta sus necesidades. Puede ser que uno de los dos integrantes precise de una mesita de noche con mayor superficie para libros, y el otro, con mayor capacidad de almacenaje en cajones y estantes.

SHOSHONE

 

Con la elección de la iluminación, especialmente para aquellos a los que les gusta leer en la cama, se requiere del mismo consenso, comprensión… y paciencia. Ser flexible es fundamental, también en la decoración: coloca un tipo lámpara a un lado y otro distinto en el otro. Los apliques o luminarias orientables te ayudarán a cumplir con estas necesidades específicas, mientras que las fijas crearán un tipo de ambiente relajado. Decántate por un tipo de iluminación cálida y tenue que invite a la relajación. Así reforzarás la intimidad de la pareja.

Closet from who invented it

 

Otro factor que merece especial atención cuando vivimos en pareja es la distribución de los armarios. Planificad juntos el espacio necesario de cada uno. Probablemente, en el caso de él, necesite más espacio para colgar los pantalones o las camisas y estantes o cajones para doblar las sudaderas o camisetas; en el de ellas, parece más conveniente una barra para los vestidos. Definid concienzudamente la distribución interior para aprovechar al máximo el espacio. Si conseguís hacerlo de manera funcional, mediante el uso de accesorios que se adapten a cada uno, evitaréis alguna que otra discusión.

Interior IG

 

En muchas ocasiones, los integrantes de una pareja pueden tener conceptos diferentes de lo que significa orden. No desesperes: para evitar que el caos se adueñe de algún rincón del dormitorio, ten en cuenta el sistema de almacenamiento general, más allá del armario. Aprovecha el hueco bajo la cama para colocar grandes cajones extraíbles y equipa la estancia con mobiliario de almacenaje como cómodas con cajones, claramente diferenciados para cada uno.

Antoni Maura

 

Y aunque esto no es ningún consultorio, vamos a proponerte algunas prácticas decorativas que favorecerán la buena relación de la pareja:

  • Si el espacio lo permite, evita ubicar la zona de trabajo en el dormitorio: alejadas las preocupaciones y obligaciones, podréis descansar mejor.
  • Procura que la habitación sea un lugar íntimo y privado, porque para compartir, ya están estancias comunes como salón, comedor o cocina.
  • Elige un cabecero simétrico y de diseño suave, rectangular u ovalado, y evita formas estridentes.

Houzz logo

Enlaces recomendados: