10 trucos para conseguir un salón de revista

Toscane

Es totalmente normal sentir que a nuestro salón le falta algo al compararlo con los que se publican en las revistas de decoración. Y esto es así porque detrás de cada foto hay un trabajo silencioso que no se ve por parte de los estilistas, que consiste en sacar el máximo partido al espacio con sencillos detalles que lo convierten en un ambiente acogedor y personal. Descubre sus claves para que el tuyo parezca de película.

PROJECTE JG

 

1. Ponle ritmo. La decoración de la mesa de centro es uno de los aspectos cruciales en el estilismo del salón. Es muy importante crear un juego de volúmenes para que la superficie no dé el aspecto de plana: utiliza revistas de colección o libros grandes sobre los que podrás diseñar bodegones con velas, composiciones vegetales y otros accesorios. Procura que se vea siempre excesivamente ordenado.

Frödingsvägen

 

2. Crea rincones con personalidad.Piensa en cada zona de tu salón como si fuera un espacio independiente para, finalmente, conformar una unidad de conjunto. De esta manera conseguirás no perderte en la decoración del salón, abarrotarlo excesivamente o, por defecto, que te quede demasiado vacío. Céntrate en cada plano de pared y crea allí una composición concreta, aunque por supuesto siempre en armonía con el resto del salón.

Fiskerhus i Espergærde

 

3. No te pongas límites. Si quieres que tu salón parezca de revista, olvida los convencionalismos y permítete ciertas licencias. ¿Cuántas veces has visto cuadros apoyados directamente en el suelo? Se trata de un recurso muy utilizado por estilistas para recrear espacios informales.

Houzzbesuch: Stefanie Luxat

 

4. Define a conciencia la paleta cromática. Utiliza los recursos que te ofrece el color como elemento fundamental sobre el que gire la decoración de todo el salón. Configura una paleta que resulte equilibrada entre la pintura de las paredes y los elementos de mayor volumen, como el sofá o la alfombra. Y, sobre todo, no te olvides de que entone con los complementos, es necesario que también queden bien integrados en la ambientación. Retira aquellos accesorios que no aporten ningún valor estético al espacio.

En salones de tonalidades claras y neutras, como los blancos, beiges y grises, elegir un color y utilizarlo de forma repetitiva en los complementos (textiles, flores y otros accesorios) te servirá para crear puntos de acento que enriquecerán el espacio y lo vestirán de forma armoniosa y equilibrada.

PROJECTE CALVET

 

6. Ambienta con velas. Este es uno de los recursos más utilizados para crear un salón de revista. Utilízalas para decorar la mesa de centro, las mesillas auxiliares, estantes y chimeneas, en el caso de que tengas. Tanto en ambientes de corte romántico o tradicional, como en espacios de marcado carácter contemporáneo, si las tienes encendidas conseguirás aportar a tu salón un aspecto de calidez muy sugerente.

7. Colocación de los cojines. Si te fijas, en las revistas de decoración encontrarás dos maneras claramente diferenciadas de colocar los cojines que visten un sofá o las butacas. Por lo general, los encontrarás dispuestos de forma irregular, ocupando la totalidad del respaldo del sofá o, en el caso de ambientes más contemporáneos, con menos elementos y colocados de forma simétrica. Elige la que mejor se adapte a tu estilo.

Toscane

 

8. La importancia de los textiles.Fíjate cómo en las revistas las cortinas siempre están bien colocadas, perfectamente planchadas y tocando siempre el suelo, incluso arrastrando unos centímetros. Aunque pueda parecerte poco práctico –para barrer, pasar el aspirador o fregar–, el resultado visual es siempre mucho más agradable.

9. Una buena biblioteca. Los libros representan un papel muy importante en el estilismo final de un salón. Son un elemento que puede ensuciar visualmente un ambiente –si no están bien colocados– o aportar gran belleza y singularidad al espacio si los tienes ordenados por colores, como en la imagen. Otra fórmula que resuelve de manera muy aparente una librería cargada de libros pasa por colocarlos al revés, con el lomo hacia dentro y las hojas como parte visible. Aunque puede parecer poco práctico –ya que no identificas cada uno de los libros–, resulta tremendamente decorativo.

PROJECTE TIBIDABO

 

10. Un toque de calidez. Y por último, no te olvides de colocar correctamente las alfombras. Los estilistas siempre las acomodan de manera que queden por debajo de las piezas importantes, para crear un conjunto que invite al recogimiento. Las patas del sofá siempre deben estar encima de la alfombra y, si las medidas de éstas lo permiten, también las butacas que complementan la zona de estar.

Houzz logo

Enlaces recomendados: