Las casas selváticas, la obsesión decorativa de 2019

Materiales naturales como el mimbre o el bambú, colores selváticos como el verde esmeralda y, sobre todo, plantas, muchas plantas, son la seña de identidad decó de la generación digital. La naturaleza siempre se abre paso.

Las casas selváticas, la obsesión decorativa de 2019

Según los análisis de datos de Pinterest, en España, las búsquedas relacionadas con “plantas de interior” han aumentado un 60% en el último año. El jardinero fiel tiene entre 18 y 34 años según el norteamericano 2019 Garden Trends Report: nunca antes un porcentaje tan alto (un 30 % de los jóvenes) en ese grupo de edad había confesado que entre sus hobbies se encuentra la jardinería doméstica. De hecho, si nos fijamos en los datos de una encuesta de la británica The Student Room, para los millennials las plantas no solo son una afición. El 72% ha ayudado o aconsejado a otras personas en estos asuntos, el 79% ha hecho crecer al menos una planta y el 51% ha visto programas y tutoriales con consejos sobre vergeles de interior. Ya lo advertíamos: las plantas son las nuevas mascotas. Muchos han querido ver el origen psicológico de este retorno a lo natural en la conciencia de automejora de los millennials, el 94% de los cuales según Forbes están comprometidos en algún proyecto de progreso personal (y tanto la salud como la evolución de las plantas es un excelente termómetro de nuestras habilidades). Otros, una respuesta a pequeña escala para combatir la ecoansiedad. Y muchos, según Bloomberg, la necesidad de contacto con la naturaleza y sus ciclos de una generación que pospone o evita el momento de tener descendencia. En cualquier caso, en este momento, no hay tendencia decorativa más potente que la de las casas que quieren olvidar su status urbano para parecerse a bosques, selvas o refugios de montaña. Y estas son las fórmulas para conseguirlo.

¿Los materiales? Fibras naturales

Materiales como el bambú, el ratán, la madera sin tratar o el mimbre están viviendo una segunda edad de oro y no se debe solo a la nostalgia. Frente a muebles de materiales sintéticos, suelen ofrecer propiedades antibacterianas e hipoalergénicas, muchas mejores sensaciones táctiles, son más resistentes y tienen menos impacto medioambiental en su fabricación. Además, según varios estudios, cualquier contacto con la naturaleza estimula nuestra creatividad. En la imagen, parte de la colección Mistral de Maisons du Monde.

¿El hashtag? #Jungalow

Con más de un millón de seguidores en Instagram, el movimiento iniciado por Justina Blakeney es uno de los más importantes en los que a casas-selva se refiere. Abonarse a #jungalow (además de #bohodecor #urbanjungle #plants #nature #flowers #garden #plantsofinstagram #plant #green #gardening #flower #plantsmakepeoplehappy) es la clave para que nuestro feed de Instagram se llene de buenas inspiraciones decorativas con las plantas como centro de atención.

¿Las especies? Todas menos la monstera

En realidad también la Monstera deliciosa (o costilla de Adán, esa planta de enorme hoja que todos hemos visto hasta la saciedad en los últimos dos años) es bienvenida, aunque esté a punto de morir de éxito. La popularidad de los cactus ha aumentado un 235% en Pinterest y los jardines verticales un 287%. El 2020 será el año de suculentas, trepadoras de interior y la familia de las Calatheas. Y nunca pasan de moda las especies que, según la Nasa, purifican el aire, entre las que se encuentran algunas tan populares como el Potus o la Sansevierias. Todas son bienvenidas a la gran fiesta verde.

¿El futuro? La nano jardinería

Según el británico Garden Trends Report, la escasez de metros cuadrados y la práctica ausencia de terrazas o jardines en la mayoría de las casas ha llevado a los millennials a agudizar el ingenio para tener hasta huertos domésticos: el 66 % de las personas consultadas cultivan en sus propias cocina plantas comestibles o aromáticas, una tendencia que también tiene que ver con la proliferación de huertos urbanos.

¿El estilo? Exótico

Varias firmas, desde las pinturas PPG hasta la mismísima Apple han coronado al verde medianoche como color del año 2019, mientras que Pantone apuesta por el coral. Tienen en común sus notas sólidas, vibrantes y, por supuesto, naturales. Ambos están presentes en la línea Select de Maisons du Monde (en la imagen), la más sofisticada tendencia del otoño.

¿La alternativa? Plantas artificiales

Y para los que no pueden evitar matar cualquier organismo verde que entra en su casa, Maisons du Monde posee un catálogo de plantas artificiales de enorme parecido con sus modelos naturales. Una opción para los que quieran abrazar la tendencia pero son capaces o para quienes aún están aprendiendo, ya que son tan realistas que, mezcladas con las plantas y flores originales, hasta la orquídea más castigada puede lucir una exuberante floración.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa