‘Zombie’, la historia de un himno contra el terrorismo que marcó a una generación

Dolores O'Riordan escribió la canción en su casa al quedarse en shock y muy entristecida después de conocer que un atentado del IRA había acabado con la vida de dos niños.

The Cranberries Dolores O'Riordan

Dolores O'Riordan escribió 'Zombie' con una guitarra acústica en su casa. Foto: Getty

Efectivamente, ayer fue el dichoso Blue Monday y en la tarde se hizo pública una noticia que entristeció aún más si cabe a medio mundo: la muerte de Dolores O’Riordan, la carismática líder de The Cranberries, a la edad de 46 años. La irlandesa nos ha dejado por sorpresa (de momento no se han dado a conocer las causas del fallecimiento) justo cuando se encontraba en un estudio de Londres para grabar un tema que, imaginamos, algún día verá la luz en forma de homenaje póstumo. Su inimitable voz se ha apagado, pero no cabe duda de que su legado musical seguirá muy fresco en la memoria de aquellos millones de personas que descubrieron a la banda a principios de los noventa. Dreams, Animal Instinct u Ode to My Family puede que sean algunas de sus canciones más celebradas, pero cuando se le pregunta a un no-fan por The Cranberries siempre sale un tema a relucir: Zombie, el que fuera el primer single de su segundo álbum editado en 1994, No Need to Argue.

Zombie, del mismo modo que casi una década antes ocurrió con el Sunday Bloody Sunday de U2, fue una pieza que marcó a toda una generación en Inglaterra e Irlanda por denunciar la cruel violencia del IRA. De hecho, la propia O’Riordan compuso la pieza después de quedar en estado de shock por el atentado que el grupo armado cometió haciendo estallar dos bombas el 20 de marzo de 1993 en la pequeña ciudad de Warrington, cerca de Liverpool, en la que más allá de 54 heridos se contabilizó la muerte de dos menores: Tim Parry de 12 y Jonathan Ball de apenas 3 años.

La noticia, como era previsible, sacudió a la opinión pública británica e irlandesa, la cual cansada de los excesos sanguinarios del IRA empezó a reclamar urgentemente soluciones para erradicar la violencia de las calles. Entre esas voces se encontraba la de O’Riordan, quien compuso la letra de Zombie sola en casa con una guitarra acústica. No obstante, teniendo en cuenta el poderoso mensaje que se traía entre manos, la artista tan pronto tuvo un boceto de lo que acabaría siendo la canción acudió a sus compañeros de banda para darle una vuelta de tuerca sonora. Tras el éxito de su álbum de debut en 1993, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, The Cranberries preparaban su vuelta con una Zombie que sonaba mucho más agresiva que su material previo, pudiéndose enmarcar en parte dentro del grunge (el género popularizado por Kurt Cobain vivía entonces sus últimos años de esplendor mediático) sin serlo propiamente dicho.

El tema llegó a las tiendas el 13 de septiembre de 1994, justo pocos días después de que el IRA anunciara un alto al fuego que no fue tal, ya que entre febrero de 1996 y el verano de 1997 volvieron a causar el caos en las calles. Sin embargo, tan pronto Zombie llegó a los oídos del público, se convirtió de inmediato en un éxito interplanetario que ayudó muchísimo a las estupendas ventas de No Need to Argue (se despacharon 17 millones de copias del disco) y a la internacionalización de la banda. De hecho, la cuenta corriente de O’Riordan se infló de tal manera que, desde entonces, siempre figuraba en las listas de los irlandeses más adinerados.

Su vídeo, dirigido por Samuel Bayer (el mismo que dirigió el icónico videoclip de Smells Like Teen Spirit de Nirvana), también contribuyó considerablemente a la buena aceptación pública del tema al ser emitido constantemente en la MTV. Esa imagen de O’Riordan pintada de dorado intercalada con imágenes de soldados y niños por las calles de Irlanda del Norte dejaba más que claro el mensaje implícito de la canción. Con cerca de 673 millones de visualizaciones en Youtube mientras esto se escribe, sin duda, es el vídeo más visto de la banda. Y tras la triste noticia que a todos nos ha pillado por sorpresa, la cifra aumentará considerablemente en los próximos días. Más que una canción emblema de los noventa, Zombie en realidad fue, es y será un grito atemporal por la paz.

The Cranberries

La portada de ‘No need to argue’ de The Cranberries

De ‘Zombie’ a ‘Linger’: cinco canciones de The Cranberries para recordar el gran talento de Dolores O’Riordan

De ‘Zombie’ a ‘Linger’: cinco canciones de The Cranberries para recordar el gran talento de Dolores O’Riordan

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa