¿Y si el truco para tener buena cara fuera no desmaquillarse por la noche? Ellas creen que sí

Si no hay problemas de piel, puede que no pase nada. Pero, salvo que sea ultra resistente, por la mañana habrá que retocar.

maquillaje kim kardashian

Dolly Parton, Kim Kardashian y Charlotte Tilbury, tres mujeres que afirman acostarse maquilladas. Foto: Getty

Uno de los grandes mantras de la belleza es que hay que limpiar a diario el rostro. A ser posible, mañana y noche. O, al menos, por la noche. Y, sí o sí, si te has maquillado. Entonces llega Kim Kardashian y afirma que lo de desmaquillarse por la noche lo hace según le venga. En concreto, si al día siguiente no cuenta con los servicios de un maquillador, se va a la cama pintada como una puerta y, al día siguiente, eso que se ahorra en chapa y pintura. La protagonista de Keeping Up with the Kardashians lo soltaba así, a bocajarro, el programa de televisión Busy Tonight. Ante la mirada perpleja de la presentadora, reconocía que a la mañana siguiente, como mucho, retocaba la base de maquillaje. En otra ocasión, ya había afirmado que su maestra en lo de acostarse maquillada era precisamente la maquilladora Charlotte Tilbury, “cuyo marido jamás la ha visto sin maquillar”, confesaba a The Cut. Tilbury reconoce que antes de acostarse se limpia bien el rostro y se aplica las cremas de tratamiento. A continuación, se perfila el ojo con su propio lápiz Audrey (en marrón) y aplica máscara de pestañas. “Lo llamo mi maquillaje de ojos de dormitorio. Me hace sentir sexy”. A sus 73 años, la cantante Dolly Parton tampoco es amiga de retirarse el maquillaje por la noche. Sus motivos: que nunca se sabe si va a haber un incendio en el hotel y le va a tocar huir a medianoche. Su lema viene a ser un ‘antes quemada, que con cara lavada’.

Los dermatólogos no lo reprueban del todo

Mientras las editoras de belleza se echan (nos echamos) las manos a la cabeza, los dermatólogos llaman a la calma. Desde la Clínica Dermatológica Internacional, el doctor José Luis Ramírez Bellver, señala que “no hay verdades universales. Todo depende del tipo de maquillaje utilizado (muy espeso u oclusivo, fluido, en forma de polvos…) y de si se tiene alguna patología dermatológica. No tiene nada que ver una persona con, por ejemplo, tendencia acneica, que usa maquillajes densos para cubrir sus lesiones, fuma y pasa mucho tiempo en la calle en una ciudad con niveles elevados de contaminación, con otra sin patología dermatológica, que trabaja en casa, y solo se aplica una crema hidratante con color. Si la primera no se desmaquilla, empeorará su acné. Por dos razones: por la oclusión que pueda producir el maquillaje y por no aplicar ningún tratamiento nocturno para su patología. Si la segunda hipotética paciente no se lava la cara una noche, probablemente, no le ocurra nada”.

¿Puede un maquillaje normal sobrevivir a una noche?

La siguiente cuestión que se nos plantea es si, tras ocho horas en brazos de Morfeo y rozándonos con la almohada, no nos levantaremos más bien como el Joker. Desde Benefit, la maquilladora y experta en cejas, Sheyla Malo, señala que “siempre que utilicemos primers, como nuestro icónico The POREfessional para el rostro, o productos waterproof o de larga duración, el maquillaje se mantendrá perfecto durante horas. Incluso, incluso durmiendo con él. Aun así, habrá que retocarlo a la mañana siguiente porque nunca va a estar igual que recién hecho”.

¿Hay maquillajes ultra resistentes que aguanten una noche y más?

Volviendo a Kim Kardashian, viendo lo producida que va en cualquiera de sus apariciones en público o en su propio reality, es fácil imaginar que la textura del maquillaje será muy cubriente. Flaviana Grecu (@flavianamakeup), vencedora del Campeonato Internacional de Salon Look 2018 en categoría de Maquillaje Facial, apunta que “las texturas fluidas desaparecen antes. En cambio, el maquillaje para televisión, bien aplicado en una capa gruesa, puede durar toda una noche. Eso sí, perderá calidad y textura y, en mi opinión, se debería retocar o, directamente, trabajar de nuevo la piel”. Existe, no obstante, un maquillaje creado para mantenerse intacto hasta dos días. “Es el maquillaje al alcohol. Se usa en publicidad, cine o teatro cuando una modelo tiene que tirarse a una piscina o una actriz necesita un maquillaje muy potente para que le dure dos días de rodaje”, aclara la maquilladora profesional Cristina Lobato.

El rojo de labios, ¿llega intacto al beso de buenos días?

En una película, sin lugar a dudas. En la vida real probablemente, no. “Hay barras de labios súper permanentes que pueden aguantar 24 horas. Si nos vamos a 48 horas ya solo van a quedar restos del color”, sentencia Lobato.

Dejarse el maquillaje de ojos, ¿es buena idea?

El contorno de ojos es una de las zonas del rostro más sensibles y con tendencia a irritarse. “El maquillaje waterproof para ojos puede causar conjuntivitis si no retiramos las sombras y el eyeliner. En el caso de las pestañas pueden llegar a quebrarse”, advierte la maquilladora Larisa Nastase. “Un eyeliner puede durar 24 horas, pero 48 horas, lo dudo. Sobre todo, en las zonas donde hay mucosa, como la zona cercana al lagrimal o donde se juntan línea de agua inferior y superior”, niega rotunda Lobato. Su colega Flaviana Grecu es experta en la técnica waterproof 24 horas para bodas y eventos. “Mis clientas llegan a quedarse hasta tres días con el maquillaje de ojos. Si es de calidad, no pasa nada. Lo que sí recomiendo es desmaquillar las pestañas”. Y aporta un truco si prevemos que saltarnos el desmaquillado nocturno: “No aplicar el rímel desde la base de la pestaña, solo en las puntas. Al no haber producto en la raíz minimizamos los riesgos de rotura o infección”.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa