Siete cosas que debes saber sobre la antiheroína más ‘cool’ del cine

Con solo tres años de carrera cinematográfica, la protagonista de 'Deadpool 2', Zazie Beetz, se ha convertido de una de las actrices “más demandadas” de Hollywood mientras rehúye los focos de la fama.

zazie beetz deadpool 2

Zazie Beetz, como la antiheroína Domino en 'Deadpool 2'. Foto: Fox

En una de sus primeras entrevistas en la televisión estadounidense a nivel nacional (en el late show de Seth Meyers), la actriz aseguraba que invertía el 50% del tiempo de cada conversación en corregir la dicción de su nombre al interlocutor en cuestión. A tenor de su currículum, que abarca apenas tres años de trayectoria cinematográfica pero en el que figura una ficción ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia y una producción de superhéroes número 1 en taquilla, se antoja como demasiado el tiempo perdido ante una de las apariciones más estimulantes de Hollywood en años. La Van de la serie de culto Atlanta y la muy cool Domino de Deadpool 2 merece que sepamos pronunciar su nombre de manera correcta. Por el aluvión de charlas cinéfilas venideras en las que este saldrá a relucir y por todas las veces que la oíremos llamar al escenario en una gala de premios. De Berlín a Hollywood, esto es todo lo que debes saber sobre la actriz del momento: llamada Zazie Beetz, pronunciado /Sashí Bits/.

zazie beetz deadpool 2

Donald Glover y Zazie Beetz en la premiada serie ‘Atlanta’. Foto: FX

Se crió entre Alemania y Manhattan

El origen de su mediático nombre se debe a la cinefilia de su progenitor, que la llamó así inspirándose en la protagonista del filme de Louis Malle Zazie dans le Métro. Su padre es un alemán que llegó a Nueva York para trabajar en un campamento de verano tras la caída del muro de Berlín. Allí conoció a una mujer negra, la futura madre de la actriz. Beetz nació en la capital alemana y habla alemán con fluidez pese a que se mudó a Estados Unidos siendo todavía una niña en edad preescolar. Cada verano vuelve para pasar las vacaciones con sus abuelos paternos, gozando de un anonimato que está cerca de llegar a su fin tras el estreno de Deadpool 2 en el país germano. Según The Cut, la actriz achaca su capacidad para ver la política desde diferentes puntos de vista a esta doble nacionalidad.

El afro es la clave de su estilo

“De acuerdo, amas tu pelo, pero yo intentaría mantenerlo un poco más estilo [cadena] CBS”, le dijo una vez un director de casting en relación a la normatividad estilística que rige en las ficciones de las cadenas generalistas. Pero su afro sí sería apreciado por la televisión de pago. Este fue uno de los atributos que más llamó la atención de Donald Glover para darle el papel de Van, madre de la hija e intermitente interés romántico del manager musical interpretado por él mismo en Atlanta, ganadora del Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical. “Al llevar su pelo natural, las mujeres se identifican más con ella”, contó en una entrevista con Vogue el actor, guionista, director y rapero del momento gracias a su hit This is America, cuyo éxito coincide en el tiempo con el de su compañera de reparto desde 2016. La actriz, que durante años había batallado por no ocultar esta seña de su raza, pensaba que dar el salto al mundo de los blockbusters conllevaría deshacerse para siempre de ella. Se equivocaba. En cuanto a sus looks, Beetz tira de prendas estampadas con carácter como un vestido floral de Valentino, las rayas o las mezclas de estampados. Miu Miu, Stella McCartney o Narciso Rodriguez son algunas de las firmas con las que la hemos visto en la alfombra roja. En su cuenta de Instagram ha hecho reivindicaciones estéticas feministas fotografiándose con las axilas sin depilar al tiempo que se sumaba al #freethenipple pidiendo «libertad para las mujeres».

zazie beetz deadpool 2

Beetz ha hecho de su pelo afro toda una seña estilística. Foto: Getty/Cordon

Es una chica con suerte

Ryan Reynolds y David Leitch, protagonista y director de Deadpool 2 respectivamente, insistieron en que mantuviera su pelo afro para el enésimo taquillazo de Marvel. “Me quedé impactada. Para ellos, que mi pelo sea fuerte y atrevido ayuda a que Domino también parezca fuerte y atrevida”, confesó. La mercenaria mutante que interpreta tiene un superpoder muy especial: la suerte; que manipula a su antojo para salir indemne de cualquier dificultad. Desde el estreno del filme este 18 de mayo, ya son varios los artículos digitales que la señalan como “lo mejor” o lo “único importante” del mismo. “Existe algo de catártico en ver a una mujer negra convertir en arma y sin esfuerzo algo tan elusivo como la suerte”, sostiene Vanity Fair. Otros medios, como The Ringer, piden para ella “una película en solitario e inmediatamente». La actriz, que ha firmado un contrato por tres películas con Fox, ha mostrado plena disposición a cumplir tal deseo. Su Domino es lo que definiríamos como una superheroína atípica, paseándose por la pantalla con un encanto, un descaro y una ligereza a la que no estamos acostumbrados en productos de este tipo. “Es asombroso ver cómo ella exhibe una libertad que no siempre pueden permitirse las mujeres negras fuera del Universo Marvel”, añade The Root, ratificando un potencial estatus del personaje como icono cultural afroamericano.

zazie beetz deadpool 2

La actriz de 26 años se ha confirmado como toda una estrella emergente del cine. Foto: Fox

Ha confesado públicamente su batalla contra la ansiedad

Meses antes de que el rol que le ha otorgado una repentina fama internacional llegara a la gran pantalla, Zazie Beetz publicó una carta en la edición estadounidense de Glamour detallando los diferentes episodios de ansiedad que había experimentado a lo largo de su corta carrera. “A pesar de mi trayectoria, muchas cosas en mi vida han sido dictadas por un mismo temor: el miedo a no tener talento”, afirmó la intérprete, narrando cómo en varias ocasiones no pudo contener las lágrimas en el set de rodaje debido a este sentimiento. “Me sumergí durante meses en una espiral fuera de control, de un modo que jamás había experimentado, y probablemente fue una de las experiencias más terroríficas de mi vida”, dijo en Bustle.

Prefiere huir de la fama

“La gente suele pensar que todo lo que me está pasando es increíble y preguntan: ‘¿Cómo te sientes ante tales cambios?’. Y esperan y desean que la respuesta sea que todo está bien y que es genial. Pero no lo es”. Si Hollywood quería otra réplica más de la típica actriz joven entusiasta y obediente, Zazie Beetz no es su mujer. A sus 26 años, no ha dudado en utilizar las habitualmente mecánicas entrevistas de promoción para ofrecer su punto de vista sobre el significado de ser famoso. Para ella y para su pareja, en concreto, significó “una crisis existencial” prolongada hasta que aceptaron el profundo cambio que la fama iba a tener sobre su relación: “En el momento en el que dices ‘sí’ a algo así (como Deadpool 2), permites que (este cambio) entre en tu vida”, sostuvo.

Su Instagram es el de una estrella anti-postureo

Viajes en metro, una montaña de ropa apilada sobre una silla, selfies desenfocados, kombucha casera y una pancarta con una cita de Maya Angelou para exhibir en la marcha por las mujeres. El Instagram de Zazie Beetz es un perfecto reflejo de su personalidad y algo radicalmente opuesto a las perfectamente pensadas imágenes que subiría cualquier otra estrella de moda en Hollywood. Además de marcharse de un «deprimente» Facebook, la actriz quiere que sus seguidores en redes sociales sean testigos de su ordinaria rutina, “desglamurizando la versión hollywoodiense de ti misma”. “La gente ve una habitación llena de celebridades que posan juntos para una foto, pero no son amigos. Es difícil que se conozcan siquiera los unos a los otros”, explicó en una entrevista.

De nuevo: quédate con su nombre, lo vas a necesitar

La media docena de proyectos que tiene en cartera Beetz condenan a este artículo a tener una muy pronta fecha de caducidad. Además de la próxima temporada de Atlanta y su confirmada nueva intervención en el mundo Marvel como Domino, Beetz tiene pendiente de estreno lo último del director Steven Soderbergh (Traffic) y Tarell Allvin McCraney (guionista de Moonlight): High Flying Bird, un drama enmarcado en el mundo de la NBA. Compartirá también reparto con estrellas como Kristen Stewart en el biopic de Jean Seberg, y con Natalie Portman en Pale Blue Dot, la esperadísima película de Noah Hawley (creador de la serie Fargo) que narrará la historia de un triángulo amoroso (la tercera pata será nada menos que Jon Hamm) desencadenado tras la vuelta a la tierra de una astronauta.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa