Viola Davis: “Como actriz negra es la primera vez que trabajo sin peluca”

La actriz no pide permiso. Es la estrella de ‘Viudas’, la última película de Steve McQueen.

viola davis

"Los libros salvaron mi vida", dice Davis. Foto: Getty

Viola Davis tiene ‘esa’ mirada. La que penetra. Del mismo modo que le pasa a grandes como Judi Dench o Meryl Streep, como actriz solo necesita unos minutos para demostrar que es una estrella. Dos candidaturas, por La duda y Criadas y señoras, y un Oscar por Fences lo han dejado claro. Y luego está la persona. Su fortaleza se apoya en su marido Julius Tennon, con el que –desde hace 15 años– comparte relación, productora y una niña, Génesis, que adoptaron hace ocho. Es a ella a quien le ofrece su entereza y vulnerabilidad, recordándole una infancia pobre de la que salió gracias a su imaginación y a los libros. También le dedica sus historias deseándole solo una cosa, «que no olvide nunca lo mucho que vale».

Su discurso es magnético y, sin embargo, dice que es la callada de la familia.

Me entiendo mejor con mujeres. Entre hombres doy demasiadas explicaciones. Aún me siento incómoda hablando a una audiencia blanca. Tener que explicar, por ejemplo, la liberación que sentí en Viudas (estreno el 30 de noviembre) trabajando con mi propio pelo. Lo normal para una actriz negra es trabajar con una peluca que acerque tu cabello a los cánones de belleza caucásicos. Pero verme ahí, toda negra, a mis 53 años, desmelenada junto a Liam Neeson, eso fue un verdadero placer.

¿Alguna vez siente que la hacen de menos?

¡Toda mi vida! Pero pongo mi meta en qué quiero ser y no en lo que los demás piensan que seré.

Este año solo se habla de diversidad, pero ¿realmente han mejorado las cosas?

No espero nada de Hollywood. Esa parte de mí murió y, en su lugar, soy la gestora de mi propio cambio. Somos muchas las que no esperamos nada. Actrices negras como Octavia Spencer, Taraji P. Henson, Halle Berry, Gabrielle Union, Kerry Washington. Todas tenemos nuestra propia compañía de producción. Es un año importante porque estamos tomando nuestras riendas.

Desmelenada junto a Liam Neeson. No es la Viola a la que el público está acostumbrado.

Yo tampoco estoy habituada. Lo normal es verme de criada o drogadicta. Esa es la belleza de Viudas, que el personaje está escrito para una mujer y esas son sus circunstancias. Mujeres que existen en el mundo real, que te encuentras en el aeropuerto, en el supermercado. Y que son de cualquier raza.

viola davis

‘Viudas’ se estrena el 30 de noviembre en España. Foto: 20th Century Fox

Hablemos de la alfombra roja. ¿Disfruta ese momento?

Nunca me siento cómoda hablando de glamour. Todavía no he encontrado a esa Viola. Le debo mi estilo a mi equipo, a Jamika Wilson y a Autumn Moultrie. Cuando me ves, ves su trabajo. El glamour es una obligación dado el número de listas de mejor vestida que hay hoy día. ¿Sabes que existe una página dedicada a los pies de los famosos? La alfombra roja es una parte de mi trabajo, pero yo me siento más cómoda pisando un escenario.

Se avecina una nueva temporada de Cómo defender a un asesino. ¿Se hace repetitiva?

Estamos con la quinta y lo único difícil es mantener el equilibrio entre lo que le es familiar al público y lo nuevo. Sigo disfrutando con Annalise. Me siguen ofreciendo muchas madres que viven en guetos o que perdieron a su hijo en un asesinato callejero, y yo prefiero mujeres complicadas como Annalise.

Actriz, productora, influencer ¿y ahora también escritora de libros infantiles?

Escribí Corduroy Takes a Bow para mi hija. Las aventuras de este oso fueron lo primero que la leí cuando la adoptamos, mientras su papá la mecía. Y nos enamoramos de Corduroy porque es un oso curioso y hay que potenciar la curiosidad, especialmente en los niños.

¿Sabía que llevaba a una escritora dentro?

Fue mi primera pasión. Los libros salvaron mi vida. Era buena escribiendo, aunque nunca tuve el coraje de seguir los pasos de mis autores preferidos, Toni Morrison, Claude Brown, Alice Walker. Empecé a los ocho o nueve años y
todo lo que escribía eran historias de destrucción y apocalipsis en un mundo donde yo era la única que quedaba con vida. Somos muchas las actrices negras que escribimos nuestras propias historias.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa